Debido al incendio en Ciudad Juárez que dejó un saldo de 39 personas muertas, Francisco Garduño, quien es el director del INM, podría ser investigado y citado a declarar.

Así lo indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia de prensa de este 29 de marzo sobre los avances en torno al incendio en Ciudad Juárez.

En su mensaje, la funcionaria federal indicó que en las investigaciones sobre el incendio en Ciudad Juárez ocurrido en una estación del INM, no se protegerá ni encubrirá a nadie.

Ante ello, Rosa Icela Rodríguez fue cuestionada sobre la posibilidad de que el director del INM, Francisco Garduño, sea investigado y llamado a declarar por los hechos.

La respuesta de la secretaria de Seguridad fue en sentido afirmativo, pues aunque no mencionó a Francisco Garduño, insistió en que se investigará a todos los presuntos implicados.

“Todas las personas que requieran ser convocadas ante el agente del Ministerio Público, van a acudir, sean o no servidores públicos”

Rosa Icela Rodríguez

Por incendio en Ciudad Juárez no se protegerá a nadie, asegura Rosa Icela Rodríguez

Al presentar parte de los avances de las investigaciones en torno al incendio en Ciudad Juárez, Rosa Icela Rodríguez garantizó que en las indagatorias no se va a proteger a nadie.

La secretaria de Seguridad destacó que en las acciones que se realizan sobre los hechos, se tiene el objetivo de no ocultar nada y sobre todo, no proteger a nadie.

La funcionaria sostuvo que se actuará de esa manera debido a que el objetivo del gobierno es castigar las violaciones a los derechos humanos, pues se trata un compromiso de las autoridades.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie.

En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos, tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad”

Rosa Icela Rodríguez

En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez no descartó que el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, vaya a ser investigado y citado a declarar.

Además, indicó que Francisco Garduño se encuentra realizando labores de revisión y apoyo para las familias de las personas que murieron en el incendio ocurrido dentro de la estación migratoria.

Francisco Garduño Yáñez y AMLO

Rosa Icela Rodríguez defiende labor de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en torno al incendio en Ciudad Juárez

Cuestionada sobre la ausencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en torno a los investigaciones del incendio en Ciudad Juárez, Rosa Icela Rodríguez defendió la labor de los secretarios.

Lo anterior debido a que la funcionaria indicó que los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, están cumpliendo con su trabajo institucional.

Además, justificó la ausencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en los informes de los hechos, al exponer que ella es la encargada de dar la cara por parte del gabinete de seguridad.

“Cada una de esas instancias está haciendo su trabajo de manera institucional, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como Secretaría de Gobernación y yo estoy aquí en calidad de coordinadora del gabinete de seguridad del gobierno de México y estoy para responder”

Rosa Icela Rodríguez

De la misma forma, reiteró que tanto Marcelo Ebrard como Adán Augusto López, se mantienen atentos al caso y se encuentran realizando las actividades que corresponden a cada uno.

[object Object]