Ricardo Monreal declaró que, ante la terrible tragedia del incendio en Ciudad Juárez, Morena está dispuesta a que comparezcan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Esto lo dejó claro después de cinco horas de debate en el Senado, en donde también indicó que Morena está en disposición de dar la cara como movimiento nacional, debido a la preocupación por la tragedia.

Indicó que el Senado de la República debe hacer un esfuerzo para encontrar la verdad y que no haya impunidad.

Por lo mismo, señaló que distintos miembros del partido y él mismo, exigen rendición de cuentas de los responsables, ya que no serán “tapaderas de ningún funcionario que haya actuado con negligencia”.

Sin embargo, por mayoría de votos, los representantes de Morena en el Senado rechazaron que los funcionarios federales sean citados a comparecer por el caso.

Morena rechaza comparecencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López

Luego de lo expresado por Ricardo Monreal, en el Senado se llevó a cabo una votación en la que por mayoría de votos, Morena rechazó que Marcelo Ebrard y Adán Augusto López sean citados a comparecer.

Con una mayoria de 41 votos en contra y 38 votos a favor, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó que los funcionarios comparezcan por el incendio en Ciudad Juárez.

Morena está dispuesta a que Marcelo Ebrard y Adán Augusto López comparezcan, dice Ricardo Monreal

Ante el Pleno, Ricardo Monreal declaró que el grupo parlamentario de Morena “no va a solapar” ningún tipo de delitos, por lo que buscan aceptar la posibilidad de que Adán Augusto López y Marcelo Ebrard comparezcan ante el Senado.

Afirmó que “no van a encubrir ninguna conducta antijurídica” y la comparecencia es una “facultad de control muy importante”, además de que no hay nada que ocultar, por lo que Morena está dispuesto a que los procedimientos se lleven a cabo.

La comparecencia, señaló, tendrá con motivo el informe de lo sucedido el lunes 28 de marzo en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, además de informar las medidas de seguridad para los migrantes establecidas en los mismos centros migratorios que están bajo su responsabilidad.

A su vez, la senadora Kenia López Barragán cuestionó si durante la sesión se establecería la hora y la fecha en la que el canciller y el secretario de Gobernación asistirían a comparecer.

A lo que Ricardo Monreal contestó que, de acuerdo con la tradición parlamentaria y el protocolo legislativo, se acordará las fechas con los funcionarios citados.

“Pero ante el acuerdo del Pleno al completo, la comparecencia será obligatoria”, finalizó, porque “no ocultarán ninguna responsabilidad, violación a derechos humanos o excepción a la aplicación de la ley”.

Propuesta de Morena sobre incendio de Ciudad Juarez

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que todo el grupo parlamentario de Morena llegó a un acuerdo respecto a lo acontecido en Ciudad Juárez, tema que trataron en ocho puntos.

Uno de los puntos que propusieron era la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, señalización que realizó la senadora Beatriz Paredes.

A su vez, el senador Damián Zepeda fue quien argumentó que deberían comparecer también el secretario de Gobernación, y el secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente.