La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que señala que “no fue un albergue” en donde ocurrió el incendio ya que en realidad son centros de detención que operan como prisiones para migrantes.

Ante lo sucedido en Ciudad Juárez, en el incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) que dejó un saldo de 40 muertos y 28 personas heridas, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó sus condolencias en Twitter.

Compartió un comunicado en el que expresan su apoyo y consuelo a las familias de los migrantes muertos, así como su pesar por las “condiciones infrahumanas” a las que los migrantes son sometidos.

En el Centro de Detención de Ciudad Juárez, al momento del incendio había 68 personas migrantes:

  • 1 de Colombia 🇨🇴
  • 1 de Ecuador 🇪🇨
  • 12 de El Salvador 🇸🇻
  • 13 de Honduras 🇭🇳
  • 12 de Venezuela 🇻🇪
  • 28 de Guatemala 🇬🇹
  • Una persona no ha sido identificada

Incendio en Ciudad Juarez ocurrió en un centro de detención, no es un albergue: Conferencia del Episcopado Mexicano

En el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (organismo colegial de los obispos mexicanos), señalan, entre otras cuestiones, que “no son albergues, son Estaciones Migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular”.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades de no criminalizar a las personas migrantes, porque “el dolor y el sufrimiento por abandonar el hogar ya es demasiado” por lo que no es permitido que su paso por México sea “un calvario”.

O que el “hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas” de los migrantes sean causas de detención.

[object Object]

Conferencia del Episcopado Mexicano envía sus condolencias a familiares de víctimas de incendio de Ciudad Juárez

A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano declaró que los familiares de las víctimas contarán con el acompañamiento De la Iglesia, al igual que todas las personas migrantes.

Señaló también que no importará el lugar de origen, idioma o situación migratoria pues “todos somos hijos de un mismo Dios”, por lo que hicieron un llamado para orar por el “eterno descanso de las víctimas”.

El comunicado fue firmado por el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; y el obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.