En un comunicado emitido por el Gobierno de México se dieron a conocer las identidades de los migrantes guatemaltecos que resultaron heridos tras el incendio en Ciudad Juárez.

Durante este 29 de marzo, se publicó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un comunicado conjunto entre Guatemala y México en el que ambos países lamentaron el incendio del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Ciudad Juárez.

Así mismo, el Gobierno de México dio a conocer que el saldo preliminar de víctimas fue de veinte guatemaltecos fallecidos al interior de la estación migratoria, todos eran hombres mayores de edad.

Con el objetivo de conocer el total de heridos migrantes, el Gobierno de Guatemala encabezó una exhaustiva búsqueda al interior de distintos hospitales, y así identificar a los ciudadanos guatemaltecos heridos.

[object Object]

Ellos son las víctimas del incendio de la Estación Migratoria en Ciudad Juárez

La Red Consular Guatemalteca trabajó de manera cercana con la Dirección General para Centroamérica y Caribe de la Cancillería mexicana. Así, se logró identificar a ocho migrantes heridos.

Con la información recaudada, se corroboró que seis de los guatemaltecos heridos están en estado critico, otros dos se reportaron como estables, se trata de:

  • Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable.
  • Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.
  • Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
  • Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.
  • Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.
  • Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.
  • Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.
  • Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

Se especula que existe un noveno herido, pero las autoridades no han logrado identificar su nacionalidad.

Video muestra que migrantes quedaron encerrados durante incendio en Ciudad Juárez

El incendio de la Estación Migratoria en Ciudad Juárez

El pasado 27 de marzo ocurrió un fatal incendio al interior de una de las estaciones migratorias ubicadas en Ciudad Juárez. Algunos videos evidenciaron que autoridades del INM no auxiliaron a los migrantes, otros más mostraban a migrantes siendo evacuados.

De esta tragedia, veinte migrantes fueron reportados como fallecidos, mientras que otros ocho fueron hospitalizados. Todas las víctimas son hombres que rondan entre los 18 y 51 años.

El presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, ha pedido al canciller Marcelo Ebrard trabajar en conjunto para dar con los responsables. Por estos hechos, se activó un protocolo de emergencia para protección de migrantes.

Ambos países externaron sus condolencias y afirmaron que están trabando en coordinación para repatriar los cuerpos de las víctimas y atender a los heridos que aún están hospitalizados.

[object Object]