Hoy domingo 4 de junio se llevan a cabo las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila, pero este día, Iván Guadalupe López Colín, alcalde de Morena en Michoacán, fue detenido.

Iván Guadalupe López Colín, alcalde de Chucándiro, Michoacán, fue detenido en el municipio de Jocotitlán, Estado de México.

Su detención de da en el marco de las elecciones 2023 en el Estado de México.

Donde los candidatos en el Estado de México son:

Aunque también hay elecciones en otro estado donde los candidatos en Coahuila, también compiten por una gubernatura.

Para los resultados preliminares de estas elecciones 2023 se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dará inicio a las 20:00 horas del domingo 4 de junio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 5 de junio.

Aunque también en las casillas se contará con el sistema de conteo rápido, donde se contarán los votos de los ciudadanos.

También este domingo 4 de junio sigue la ley seca en todo el Estado de México. Debido a esto los mexiquenses que aún se pregunten hasta que hora puedo tomar no podrán hacerlo pasadas de las 23:59 horas de este domingo.

Así como la veda electoral por lo que la detención del alcalde de Iván Guadalupe López Colín es válida ante la autoridad.

Estas elecciones 2023 son importantes ya que son un parte aguas del panorama que se espera para 2024, por lo que se espera que los candidatos de Morena ganen.

Mientras que los candidatos de la oposición siguen dando batalla en sus estados.

En total en el Estado de México se instalaron hasta 20 mil 433 casillas electorales al ser uno de los estos más grandes de México.

Donde el horario de las casillas es el mismo que en Coahuila, por lo que como hora límite los electores podrán acudir a emitir su voto hasta las 18:00 horas de hoy domingo 4 de junio.

Detienen a Iván Guadalupe López Colín hasta con medio millón de pesos mientras entregaba propaganda en favor de Morena

De acuerdo con las primeras versiones de su detención, Iván Guadalupe López Colín portaba una pistola, un cuchillo y dinero en efectivo, que ascendía hasta el medio millón de pesos.

Además en un video que circula por redes sociales es posible escuchar el motivo por el cual el alcalde de Chucándiro, estaba en Jocotitlán.

Según el mismo alcalde de Morena, él se encontraba en este municipio mexiquense para recoger a unos representantes de casillas, para trasladarlos a Atlacomulco, Estado de México, para que ellos se pudieran instalar en sus cargos.

Aunque no pudo mencionar sus nombres, ni conocía las direcciones a donde los tenía que llevar.

Más tarde fue llevado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al ser acusado por hacer proselitismo en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Medios locales reportaron que fue captado con sus escoltas repartiendo propaganda en favor de Delfina Gómez.

¿Quién es Iván Guadalupe López, el alcalde de Morena que fue detenido hoy domingo 4 de junio en las elecciones 2023?

Iván Guadalupe López Colín es un alcalde de Morena en Michoacán que fue detenido en el Estado de México con un arma de fuego, un cuchillo y hasta medio millón de pesos, acusado de hacer proselitismo para Delfina Gómez.

De acuerdo con un curriculum vitae, disponible en la página oficial del ayuntamiento de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López Colín estudió hasta nivel preparatoria.

Y como experiencia profesional tiene:

  • 2011-2014: Corredor de bienes raíces
  • 2016-2017: Despacho jurídico ILR y Asociados
  • 2018-2019: Asesor jurídico en Asociación Méndez y Asociados

Mientras en para el año 2021, tomó el cargo como alcalde de Chucándiro, Michoacán.

Detienen a ex alcalde de Cuautitlán Izcalli acusado de actos proselitistas para Delfina Gómez

Pero Iván Guadalupe López Colín, no fue el único alcalde morenista detenido, ya que este domingo 4 de junio también fue detenido el exalcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez.

Ricardo Núñez Ayala, también fue sorprendido repartiendo propaganda de Delfina Gómez, en la calle Río Córdova esquina con calle Emisor Poniente, colonia Tecuac, de este municipio mexiquense.

El exalcalde también fue detenido junto con otro hombre identificado como Conrado Flores Hernández, a quienes se les detuvo al ser acusados de proselitismo, quién también fue llevado a la Fiscalía.