A poco más de 4 semanas de celebrarse las elecciones a gobernador en el Estado de México, SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, midió nuevamente la intención del voto ciudadano en favor de las dos candidatas a la gubernatura al Edomex.

Se recordará que el partido Movimiento Ciudadano no postulará candidatos en los procesos electorales en curso en Coahuila y Estado de México, pues se concentrará en elaborar una oferta política para la sucesión presidencial en 2024.

Esta publicación da a conocer los resultados que arrojó un levantamiento demoscópico a más de un mes del levantamiento inmediato anterior.

En esta ocasión se plantearon tres preguntas a una muestra representativa de ciudadanos del Estado de México.

Las interrogantes y sus respectivas respuestas fueron las siguientes:

“Si hoy fuera la elección a gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría?”

[object Object]

Delfina Gómez Álvarez continúa a la delantera de las intenciones de voto con un 50.1%, abanderando la coalición que se conforma por Morena, PVEM y PT.

En segundo sitio, Alejandra Del Moral Vela de la alianza ‘Va X México’ (PAN-PRI-PRD), con un 33.5%, a 17 puntos porcentuales de la puntera.

La población encuestada que manifiesta no saber por quién votaría o

no tener intención de ir a votar se ha reducido con respecto a la medición anterior. Esto es, a medida que se acercan los comicios, los electores se han definido. El porcentaje suma poco más del 16% y podría terminar definiendo los resultados el día de la elección.

En comparación a la medición bimestral anterior (23 de marzo), tanto Delfina Gómez como Alejandra del Villar subieron unos puntos, mientras que la ventaja de la primera con respecto a la segunda se ha mantenido en prácticamente los mismos niveles. Lo anterior se explica porque indecisos se han decantado ya por una u otra en básicamente iguales proporciones.

[object Object]

Por otra parte, para conocer los negativos que arrastran ambas contendientes, se planteó la siguiente interrogante:

“¿Por quién de las dos candidatas nunca votaría?”

[object Object]

Se desprende de los resultados que, en consonancia con las intenciones de voto, es Alejandra Del Moral la que arrastra más opiniones negativas (de hecho estas aumentaron casi un 4% con respecto a la medición anterior).

Finalmente, cuando a los ciudadanos del Estado de México se les pregunta sobre su expectativa de qué alianza resultará victoriosa el 4 de junio, tenemos que:

[object Object]
[object Object]

Tanto la expectativa de los encuestados por cuanto a lo que serán los resultados de la elección a gobernador de la entidad como por cuanto a su propia intención de voto, señalan a Delfina Gómez como triunfadora.

Si las elecciones fueran hoy, más de un 51% por ciento del electorado ve la alternancia política —la derrota del PRI y sus aliados— como el escenario más previsible para el Estado de México este año.

A finales de este mes de mayo, SDPnoticias y MetricsMx harán una última medición de las preferencias electorales para el Estado de México.

Metodología de la encuesta MetricsMx sobre el Estado de México

Se realizó una encuesta telefónica con robot el 28 y 29 de abril de 2023 a 600 mayores de edad residentes de Estado de México.

Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de México.

Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 21 de abril de 2023 de residentes en Estado de México.

Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%. Tasas de rechazo de 93.9%