Delfina Gómez Álvarez, de 59 años, es la elegida por Morena para ser la candidata a la gubernatura del Estado de México en las elecciones 2023.

De acuerdo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la maestra Delfina Gómez quedó mejor posicionada en las encuestas por encima de:

  • Higinio Martínez
  • Horacio Duarte
  • Fernando Vilchis

Con la del 2023, será la segunda vez en elecciones consecutivas que Delfina Gómez compita por la gubernatura en el Estado de México luego de que participó en las elecciones de 2017, mismas que perdió contra Alfredo del Mazo, del PRI.

En las elecciones 2017 al Estado de México:

  • Alfredo del Mazo consiguió 2 millones 40 mil 709 votos
  • Delfina Gómez sólo obtuvo un millón 871 mil 542 votos
[object Object]

Pero ¿quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez Álvarez es originaria de Texcoco, en el Estado de México, y actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte de su trayectoria académica, Delfina Gómez Álvarez es:

  • licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional
  • maestra en Pedagogía con especialidad en planeación educativa, en el Centro de Estudios Superiores en Educación
  • pasante de la maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

La “maestra”, como también es conocida, llegó a la titularidad de la SEP en febrero de 2021 debido a que el anterior secretario de Educación, Esteban Moctezuma, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como embajador de México en Estados Unidos.

Previamente, Delfina Gómez se desempeñaba como coordinadora de los Programas del Bienestar en el Estado de México del gobierno federal, que ocupó en el periodo del 2 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2021.

¿Qué otros cargos públicos ha tenido Delfina Gómez?

Delfina Gómez ha tenido solamente tres cargos de elección popular en su carrera política hasta ahora:

  • Presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, 2012-2015
  • Diputada federal por el Distrito 38 de la LXIII legislatura, 2015-2018
  • Senadora de la República con Licencia de la LXIV legislatura, 2018-2019
[object Object]

Delfina Gómez es acusada de pedir “diezmos” a empleados del gobierno de Texcoco

En septiembre de 2021, Delfina Gómez fue acusada por descuentos salariales, nombrados como “diezmos”, que el ayuntamiento de Texcoco aplicó a 550 trabajadores durante su gobierno.

Los recursos se obtuvieron a través de los diezmos que se aplicaron a los empleados del gobierno municipal y se usaron para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez, en el año 2015.

Por medio de la trama de financiamiento ilegal a favor de Delfina Gómez, Morena obtuvo 13 millones 752 mil 414 pesos, lo que significó una retención del 10 % de los sueldos de 550 empleados.

Por su parte, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral señaló que se encontraron indicios de que los diezmos se usaron para financiar la campaña electoral de la morenista, pero solo se acreditó que Morena recibió 2 millones 114 mil 612 pesos.

De manera que el INE impuso una multa (posteriormente ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) al partido guinda por la trama de financiamiento ilegal a favor de Delfina Gómez de alrededor de 4.5 millones de pesos.

[object Object]

¿Qué dijo AMLO sobre los diezmos de Delfina Gómez a empleados de Texcoco?

Tras las acusaciones pedir diezmos a empleados del gobierno de Texcoco, el presidente AMLO respaldó a Delfina Gómez y señaló que la funcionaria solamente era víctima de una campaña sucia e injusta.

AMLO afirmó que esas acusaciones ya se habían presentado cuando fue candidata a la gubernatura del Estado de México, pero “no tuvieron efecto”.

“Aprovecho para expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña en su contra muy injusta, esa denuncia contra la maestra se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México, yo recuerdo bien y no tuvo efecto”

AMLO

“Hay toda una intencionalidad política detrás, y el tribunal electoral, lo mismo”, apuntó AMLO.

AMLO reiteró su “absoluta confianza” hacia Delfina Gómez, pues indicó que la conoce desde hace mucho tiempo.

Esta señora es honesta; me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación”, subrayó.