La Guardia Nacional inició operativos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para frenar la operación de taxis de aplicaciones como Uber y DiDi, tras un acuerdo con taxistas concesionados.
Durante el 12 de marzo de 2026 en el AICM solo se aplicaron amonestaciones verbales, pero a partir del viernes 13 se contempla el retiro de vehículos o tarjetas de circulación.
El pacto alcanzado por taxis concesionados y autoridades federales incluye revisar permisos, aumentar unidades autorizadas en los sitios de taxis y evitar reformas que beneficien a plataformas digitales.












Guardia Nacional podrá retirar vehículos a conductores de Uber y Didi
Después de que taxistas concesionados del AICM realizaran un bloqueo del aeropuerto el pasado 11 de marzo en donde protestaron contra la competencia de Uber y Didi, la Guardia Nacional llegó a un acuerdo con ellos.
Y es que de acuerdo con un conductor de Uber que estuvo dialogando con un elemento de la Guardia Nacional, reveló que el servidor público advirtió que este 12 de marzo, solamente estarán amonestando de manera verbal.

Sin embargo, a partir de mañana viernes 13 de marzo, podrán estar retirando los vehículos o tarjeta de circulación como parte del acuerdo que se logró en la mesa de diálogo con autoridades de la Segob, SICT, Grupo Aeroportuario Marina / AICM.
Taxis de concesión detallan acuerdos alcanzados con AICM
Operadores de taxis concesionados detallaron qué acuerdos alcanzaron con Segob, SICT, Grupo Aeroportuario Marina / AICM:
- Operativos de la Guardia Nacional para inhibir o impedir la operación de servicios “irregulares”, es decir, apps de transporte privado como Uber y Didi recogiendo pasajeros dentro del aeropuerto.
- Día 11 y 12 de marzo ayer: solo amonestaciones verbales y advertencias.
- A partir del 13 de marzo: posible retiro de tarjeta de circulación o incluso del vehículo, se espera que sea gradual al inicio y permanente a más tardar el 31 de marzo.
- Revisión de permisos y aumento de unidades autorizadas en los sitios de taxis del aeropuerto.
- Compromiso de no impulsar leyes o reformas que den beneficios especiales o exenciones a las plataformas digitales.
- No habrá represalias contra los concesionarios en trámites futuros.
