Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció nuevas detenciones relacionadas con el asesinato de Carlos Manzo.
“Una el 9 de diciembre, detenido en el mismo municipio Gerardo N, quien era colaborador y mantenía comunicación con los otros sujetos”
Omar García Harfuch. SSPC
Con la detención de Gerardo N, colaborador del grupo delictivo, realizada el 9 de diciembre, suman doce personas bajo proceso de investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, perpetrado el 1 de noviembre de 2025.
La detención de Gerardo N no se había reportado en diciembre aunque sí se reportó el 30 de ese mes la de Alejandro Baruc, alias “El K.O.Z.” ocurrida el día 24.






Avanza el caso Carlos Manzo: van 12 detenidos
De esta manera, suman cinco los detenidos vinculados a la célula delictiva que se encargó de realizar el asesinato de Carlos Manzo, tres en noviembre, incluido Ricardo N, un taxista, del que no se había reportado.
Esta detención por el caso Carlos Manzo se suman a las dos que fueron más mediáticas, la de Jorge Armando Gómez Sánchez, El Licenciado, presunto autor intelectual y la de Jaciel Antonio Herrera Torres, El Pelón, reclutador de sicarios en anexos.
En diciembre suman los dos más recientes, la de Gerardo N y Alejandro Baruc N, aunque sus detenciones se han informado de manera desfazada.
Los cinco presuntos delincuentes detallados por Omar García Harfuch en la conferencia mañanera de este 8 de enero se suman a los siete escoltas que se encuentran en investigación, que suman un total de 12 detenidos:
- Jorge Armando Gómez Sánchez, El Licenciado, autor intelectual
- Ricardo N, taxista y se encargo de transportar a integrantes del grupo posterior al aseinato
- Jaciel Antonio Herrera Torres, El Pelón, reclutador
- Gerardo N, colaborador y tenía comunicación con los otros sujetos
- Alejandro Baruc, El K.O.Z, quien albergó a Fernando N tras el ataque
- 7 escoltas
El chat de Threema que llevó a detenciones de los asesinos de Carlos Manzo
Cabe recordar que Fernando N y Ramiro N, acompañaban a Victor Manuel N, quien ejecutó los disparos contra Carlos Manzo, entonces presidente municipal de Uruapan, Michoacán.
Fernando N y Ramiro N lograron escapar de la escena del crimen el 1 de noviembre pero días después aparecieron muertos y sus celulares dieron indicios para las detenciones que se han logrado.
Las pruebas son el chat de la aplicación Threema que se encontraba en sus celulares a pesar de que les pidieron que borraran todo.


