El Capitán Alejandro Torres entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) alrededor de 29.5 millones de pesos en efectivo, que corresponden a sobornos recibidos por huachicol.

De acuerdo con los reportes, los sobornos corresponden a los meses de abril de 2024 hasta enero de 2025, cuando el Capitán Alejandro Torres permitió la descarga de 14 buques de huachicol.

A fin de mitigar las repercusiones en su contra, el Capitán Alejandro Torres hizo entrega del dinero de sobornos a la FGR. Ahora, el ex director de la Aduana de Tampico, Tamaulipas, se encuentra en calidad de testigo protegido.

Capitán Alejandro Torres recibió 29.5 millones en sobornos por huachicol cuando estaba al frente de la Aduana de Tampico

En medio de las acusaciones en su contra, el Capitán Alejandro Torres hizo entrega a la FGR de los 29.5 millones de pesos que recibió en sobornos de huachicol, los cuales mantenía guardados en cajas de práctico dentro de su propiedad.

Presuntamente, el dinero de los sobornos era enviado por el Capitán de Corbeta en retiro Miguel Ángel Solano Ruiz, señalado como intermediario de la descarga de barcos con huachicol en la Aduana Tampico, en colusión con:

  • Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna 
  • Contralmirante Fernando Farías Laguna

Se informa que el Capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz le habría dado la encomienda al Capitán Alejandro Torres para descargar huachicol fiscal en la Aduana de Tampico.

Aduana de Tampico cobraba 1 millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol

Como parte de los sobornos, el Capitán Alejandro Torres habría recibido en 2024 la cantidad de 1 millón 750 mil pesos en efectivo por cada buque que descargaba huachicol en la zona, siendo un total de 14.

Es decir, alrededor de 24 millones 500 mil pesos fueron recibidos en sobornos durante los meses de abril de 2024 hasta enero de 2025, “botín” que se debía repartir con el resto de los involucrados.

Sin embargo, con el objetivo de velar por su seguridad y la de su familia, entregó la cantidad de 29.5 millones a la FGR, organismo con el que estaría colaborando en calidad de testigo.

De manera preliminar, se presume que el Capitán Alejandro Torres habría fincado todas las responsabilidades al Capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, a quien se le señala de armar una compleja red de tráfico de huachicol.

Los hermanos Farías Laguna pagaban 1.7 millones de pesos por cada buque de huachicol en la Secretaría de Marina