El periodista de nota policiaca Carlos Castro fue asesinado el 8 de enero de 2026 en un restaurante de Poza Rica, Veracruz.

Durante la conferencia mañanera del 9 de enero, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró la situación de protección que tenía el comunicador.

“Primero lamentar el hecho del asesinato de este periodista. Decir que efectivamente esta persona tenía en el 2024 medidas de protección parte del mecanismo estatal de protección a periodistas. Él abandonó las medidas, digamos porque se fue del Estado, digamos abandonó las medidas, abandonó su domicilio, se fue un tiempo y regresó y ya no hubo una solicitud sobre eso, eso es lo que nos informan por parte del Estado”

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se mantiene coordinación con las autoridades de Veracruz para atender el caso y avanzar en la investigación.

Omar García Harfuch confirma coordinación con Rocío Nahle por asesinato de periodista Carlos Castro

Tras ocurrir este asesinato, Omar García Harfuch confirmó la comunicación permanente con Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, entidad donde ocurrió el hecho.

Asimismo aseguró que autoridades federales apoyaran a la Fiscalía General del Estado de Veracruz en este caso para dar con los responsables por este asesinato del periodista.

“La secretaria de Gobernación y yo hemos estado en comunicación permanente con la gobernadora Rocío Nahle. Vamos a coadyuvar a la Fiscalía General de justicia del Estado que es quién lleva el caso, la Fiscalía de Veracruz para dar con los responsables”

Omar García Harfuch, titular de la SSPC

Medidas de protección retiradas en 2024

Carlos Castro, quien laboraba para el medio local Código Norte, contaba con medidas de protección del mecanismo para periodistas, las cuales le fueron retiradas en 2024.

Según Rosa Icela Rodríguez, esto ocurrió porque el periodista abandonó su domicilio en Veracruz, lo que llevó a la suspensión temporal del mecanismo.

Tiempo después, Carlos Castro regresó a Veracruz, pero no solicitó nuevamente la protección, motivo por el cual al momento de su asesinato no contaba con medidas activas. La secretaria de Gobernación no aclaró los motivos por los cuales Castro abandonó su domicilio ni si había recibido amenazas previas.

“El mecanismo estatal y ahora federal están en coordinación con la familia, sus compañeros para la investigación para que no haya impunidad”

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación

Coordinación para la investigación y compromiso de justicia

Rosa Icela Rodríguez aseguró que las autoridades del mecanismo estatal y federal de protección a periodistas continúan en coordinación con la familia y compañeros de Carlos Castro para esclarecer los hechos y garantizar que no haya impunidad en el crimen perpetrado en Poza Rica.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato del comunicador en el norte de la entidad.