El alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, permanecerá en prisión preventiva oficiosa tras ser detenido por las acusaciones de extorsión, delincuencia organizada y secuestro.
La medida fue ordenada por el juez Mario Elizondo Martínez durante la audiencia del 6 de febrero de 2026, en la que también se concedió la ampliación del término constitucional antes de resolver su vinculación a proceso.
Concluye primera audiencia de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila
El juez de control Mario Elizondo Martínez ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco fue detenido durante el Operativo Enjambre.




Durante la audiencia inicial, la representación legal del alcalde de Tequila solicitó la ampliación del término constitucional, misma que fue otorgada por el juez que fijó un plazo de 144 horas.

Debido a lo anterior, se prevé que la nueva audiencia en la que se resolverá si Diego Rivera Navarro será vinculado a proceso o no, se lleve a cabo durante la próxima semana, probablemente el 12 de febrero.
En tanto, el presidente municipal sobre quien pesan acusaciones de extorsión, secuestro y delincuencia organizada, se quedará en el Cefereso No. 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano.
Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, fue detenido por estos delitos
En cumplimiento a una orden de aprehensión obtenida por la FGR y la Fiscalía de Jalisco, la madrugada del 5 de febrero autoridades detuvieron al alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro.
El aseguramiento se efectuó debido a que el presidente municipal es acusado de extorsionar a empresarios tequileros y cerveceros, así como por secuestrar a un par de candidatos de Morena.
Aunado a ello, el alcalde de Tequila es investigado por supuestos vínculos con una célula del grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a la que presuntamente facilitaba sus operaciones.
Cabe destacar que en la primera audiencia donde se ordenó la prisión preventiva, también fueron imputados otros 2 ex servidores públicos del ayuntamiento de Tequila:
- Juan Manuel Pérez Sosa, ex director de Seguridad Pública
- Juan Gabriel Toribio Villarreal, ex director de Catastro y Predial de Tequila
Por ello, se prevé que en la audiencia de la siguiente semana también se decida si los ex funcionarios públicos son vinculados a proceso o no, por su presunta participación en los hechos.



