¿Quién es Renata Martinely, víctima de feminicidio que habría cumplido 15 años en Neza, Estado de México? Su familia pintó el tercer mural de la adolescente en un lugar que la vio crecer antes de ser asesinada.

Renata Martinely Luna Reyes, de 13 años de edad, fue asesinada al interior de su casa el 29 de noviembre de 2020 en la colonia Chocolines, municipio de Ixtapaluca, Estado de México. El responsable fue detenido pero lo hallaron muerto al interior de su celda por lo que el caso ya está cerrado.

“La muerte es un privilegio para los feminicidas”, es la consigna que Karen Martinely, la mamá de Renata, utiliza pues afirma que con lo que sucedió, no han tenido justicia y permanece el vacío de la adolescente.

El tercer mural que pintaron de Renata fue por su cumpleaños número 15 que cumplió el 22 de julio pasado; una fiesta tradicional fue reemplazada por conmemoraciones en el panteón y su rostro plasmado en otra pared.

El primer mural de la adolescente fue pintado en Ixtapaluca, cerca de la casa de Renata; mientras que el segundo fue sobre la carretera federal México-Puebla también en Ixtapaluca junto a los rostros de otros mujeres víctimas de feminicidio.

Mural de Renata Martinely en Neza

El mural de Renata Martinely en Neza

Justo en la esquina de las calles Escalerillas y Cordobanes, de la colonia Metropolitana primera sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el muro del segundo piso, ahora está plasmado un nuevo mural de Renata Martinely.

Fue el domingo 24 de julio de 2022 que su familia, mamá, tías y tíos, primos y primas, sus abuelos y más conocidos se reunieron para la pinta del tercer mural con el rostro de la adolescente.

El artista urbano y muralista Mickrone fue el encargado, como en las dos ocasiones anteriores, de plasmar a Renata en la colonia donde pasó mucho tiempo con sus primos y momentos inolvidables de su infancia.

La casa que se ubica en ese lugar era de la bisabuela de Renata, ahí creció su abuela y aunque su domicilio ya estaba en Ixtapaluca, cada fin de semana visitaban ese hogar en Neza.

“Renata escucha, esta es tu lucha” y “Renata vive, la lucha sigue”, son de las consignas que familiares de la adolescente repiten pues su feminicidio los cambió a todos.

Y prueba de ello es un tatuaje: unas alas de ángel que rodean el nombre de Renata o Reny, como le decían de cariño, se lo tatuaron en el antebrazo Karen, sus tías, sus abuelos, su primo mayor.

“Esta era casa de mi abuela y mi mamá pasó aquí toda su infancia, luego junto a mi papá se fueron a Ixtapaluca pero siempre veníamos para acá los fines. Renata pasó bastante tiempo aquí”.

Karen Martinely, mamá de Renata

Karen explicó que para sacar adelante a su hija, trabajaba en Neza por lo que les resultaba más accesible que Renata estuviera en la casa que era de su abuela; además, como es la única prima entre sus primos, era la consentida, a la que más apapachaban y consecuentaban.

Renata Martinely era una niña sensible pero de carácter muy fuerte; en el último video que tienen de ella, grabado el sábado 28 de noviembre de 2020, la adolescente estaba bailando en la fiesta de XV años de una amiga.

Esa canción, la última que Reny bailó y que ahora todos recuerdan con cariño, es “Pequeña de ojos brujos” de la Banda Misteriosa.

Realización del mural de Renata

Feminicidio de Renata Martinely: Pendiente la reparación del daño

En la última audiencia por el caso de Renata Martinely se presentó el acta de defunción de Carlos Daniel, el responsable de su feminicidio, quien fue hallado muerto en su celda del penal de Chalco, el 16 de enero de 2022, sólo 21 días después de que fue detenido.

Con el proceso penal, ya no es posible hacer nada, pues no hay otra manera de garantizar el acceso a la justicia a Reny y su familia, y lo que sigue pendiente es la reparación integral del daño.

“Pero hay muchas trabas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Edomex dice que no puede dar ese pago a pesar de que el juez dictó que son ellos los responsables de resolver este derecho”.

Karen Martinely, mamá de Renata

Karen Martinely destacó lo desgastante que ha sido el proceso desde el feminicidio de su hija como para “tener que arrebatarles también la reparación de daño”, que es una obligación de la Comisión de Víctimas mexiquense, dependencia que cuenta con el fondo para cubrir este tipo de casos.

Sobre lo que la familia de Renata Martinely considera justicia, Karen dijo que cuando inició su lucha y acompañando a otras familias, se imaginó todo menos toparse con la muerte del feminicida de su hija:

“Muchos podrán pensar que con la muerte de este tipo quedamos contentos pero la verdad es que no, permanece el mismo hueco y te das cuenta que ni con la muerte de ellos, los agresores, es la justicia que necesitamos”, dijo.

La también activista dijo que la justicia la exigen para marcar precedentes pero que la realidad es que de ninguna forma “te regresan a tus hijas, ese hueco se queda porque hagas lo que hagas, no regresan. Justicia es que ellas estuvieran aquí”.

Renata, Reny o “mamichi”, es recordada a diario por todos los integrantes de su familia; la única nieta que ahora festeja sus cumpleaños en el cielo.

Mural de Renata

El feminicidio de Renata Martinely

El feminicidio de Renata Martinely ocurrió el domingo 29 de noviembre de 2020; ese día, su mamá salió de su casa a las 7:45 de la mañana a trabajar, dejó a su hija dormida en su cama y no la quiso despertar porque la noche anterior había ido a los XV años de una amiga.

En el transcurso del día, Renata debía llegar a la casa de sus abuelos cerca de su domicilio en Ixtapaluca, para esperar ahí a su mamá pero no llegó y cuando fueron a buscarla, nadie abrió la puerta.

Cuando Karen regresó de trabajar llegó a la casa de sus padres porque pensó que ahí estaría su hija pero le avisaron que no había ido en todo el día; forzaron la entrada del domicilio porque no tenía llaves y cuando entraron todas las luces estaban apagadas.

Karen fue quien encontró a su hija asesinada, con signos de violencia en manos y cuello, y aún en pijama. Desde ese momento, la familia señaló como responsable a la ex pareja de la mamá de Renta.

Y esto porque 5 meses antes del feminicidio intentó grabar sin su consentimiento a la adolescente mientras se bañaban; la denuncia por acoso sexual fue presentada en la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) de Ixtapaluca, pero no le dieron seguimiento.

Tuvo que pasar más de un año para que el 26 de diciembre de 2021, Carlos Daniel, el feminicida de Renata y ex pareja de Karen, fuera detenido.

Realizan tercer mural de Renata

Feminicidios en el Estado de México

Karen Martinely sigue visibilizando el nombre de su hija, honrando su memoria y recordándola a diario; y también se ha vuelto activista, pues acompaña a otras familias de víctimas de feminicidio.

La mamá de Renata forma parte del grupo “Verdad y Justicia” conformado por familias de víctimas de feminicidio y de violencia de género en el Estado de México, como:

En cuanto a las cifras, en 2020, cuando Renata Martinely fue asesinada, en el Estado de México se reportaron 151 feminicidios, la entidad con mayor incidencia a nivel nacional a pesar de contar con dos alertas de género.

El panorama no es alentador cuando en 2021 se iniciaron 145 carpetas de investigación por este delito y en lo que va del año 2022, de enero a mayo, suman 61 feminicidios y 89 casos clasificados como homicidios dolosos.

Sin contar los homicidios culposos de mujeres o los casos que la Fiscalía mexiquense intenta clasificar como suicidios y evita investigar las razones de género en esos asesinatos.