En Azcapotzalco, Ciudad de México (CDMX), cerca de donde Fernanda Sabalza vivía, su familia pintó un mural con su rostro a 2 años de su feminicidio que permanece impune en el Estado de México (Edomex).

Fernanda Sabalza fue asesinada el 20 de junio de 2020 en el municipio de Tlalnepantla, en la entidad mexiquense; a 2 años del feminicidio, los responsables aún no son detenidos y no hay avances concretos en la carpeta de investigación.

El rostro de Fernanda ahora está plasmado en una barda sobre la avenida Heliópolis, en Azcapotzalco, donde su padre, Mauricio Sabalza, la vio por última vez al salir de su casa.

Ese 20 de junio, Fernanda pidió permiso para salir; primero iría a arreglarse sus uñas y luego a una fiesta con quien era su novio, pero esto no pasó.

En el mural, dos girasoles amarillos acompañan el rostro de Fernanda sonriente, con sus labios pintados levemente de rojo y algo de color en sus mejillas. Todo esto, enmarcado en un fondo lila y hasta arriba, su nombre: Fernanda Sabalza.

Mauricio Sabalza, papá de Fernanda

Mauricio Sabalza: un mural para recordar que no hay justicia para Fernanda Sabalza

La pinta del mural fue el domingo 26 de junio; la familia de Fernanda, papás, abuelos, hermano, primos y su hijo de 5 años, todos participaron y recordaron a la joven junto a otras familias víctimas de feminicidio que les acompañaron.

“El mural lo pintamos porque se cumplieron dos años de su feminicidio y en su memoria plasmamos su rostro”.

Mauricio Sabalza

Mauricio Sabalza mencionó que otro objetivo del mural de su hija es que las autoridades del Estado de México no se olviden que hay una deuda pendiente, que no ha habido ningún avance en la investigación y para que la gente se de cuenta que el caso sigue impune.

La exigencia de la familia de Fernanda Sabalza es que se pongan a trabajar, que la Fiscalía Especializada de Feminicidios les presenten avances concretos: “no se les está pidiendo un favor, se les exige que se pongan a trabajar y que si no pueden renuncien”.

Fue la artista plástica Arameu quien realizó el mural en memoria de Fernanda, el cual nombró como “¡Fer Sabalza, vive!”.

Proceso del mural de Fer

Familias exigen reunión con nuevo fiscal del Edomex, José Luis Cervantes Martínez

Mauricio Sabalza explicó que el colectivo del que forma parte, “Verdad y Justicia” conformado por 12 familias víctimas de feminicidio en el Edomex, exigen una reunión con el nuevo fiscal, José Luis Cervantes Martínez.

Lo anterior para exponer sus casos y las irregularidades en las que ha incurrido la Fiscalía de Feminicidios, ubicada en Barrientos.

En lo particular, el papá de Fernanda Sabalza tiene una reunión en dicha fiscalía el próximo 6 de julio sobre la carpeta de investigación por el feminicidio de su hija: “esperamos que sea algo bueno porque llevamos dos años de promesas con que van a trabajar y no hacen nada”.

A corto plazo, la familia de Fer espera una orden de aprehensión contra el responsable de su feminicidio; a largo, seguirán apoyando a las otras familias que, como ellos, luchan por justicia.

Mural con el rostro de Fernanda Sabalza

El feminicidio de Fernanda Sabalza

Fernanda Sabalza Sánchez fue asesinada el 20 de junio sobre avenida Somex y Barrios de la colonia Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, al salir de una tienda.

Ese día, la joven estudiante de pedagogía salió de su casa pasadas las 15:30 horas; les dijo a sus papás que iba a ponerse uñas al centro de Azcapotzalco y que más tarde saldría a una fiesta con su novio.

Cerca de las 10 de la noche alguien contestó las llamadas al celular de Fernanda desde la Fiscalía de Barrientos, les dijeron que estaba detenida acusada de homicidio.

Sin embargo, ya en el lugar, les confirmaron que la víctima era su hija, que había sido asesinada por un disparo en la cabeza. La familia la identificó por sus tatuajes, aretes y anillos.

Un video del negocio de donde ella salió muestra que Fernanda entró a la tienda acompañada de un hombre; ambos viajaban en un auto y entraron a comprar.

Al salir, caminaron y su acompañante se llevó la mano al pecho, hizo una seña y luego desde un vehículo le dispararon a Fernanda.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edomex encabeza la lista de estados con más feminicidios; en 2020, cuando Fernanda Sabalza fue asesinada, se iniciaron 151 carpetas por este delito.

El Estado de México es también una de las entidades más inseguras de México, según cifras del Secretariado Ejecutivo.