El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió en su mañanera de hoy martes 6 de junio al gobernador Alfredo del Mazo por los ataques en su contra tras las elecciones 2023 en el Estado de México.

Ello debido a que tras los resultados favorables de Morena al ganar la gubernatura con Delfina Gómez el pasado domingo 4 de junio, se desataron una serie de insultos y acusaciones en contra del aún gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo.

Las elecciones en el Estado de México marcaron un nuevo gobierno en la entidad, debido a que por casi un siglo estuvo gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En estas elecciones fueron dos mujeres las que compitieron como candidatos en el Estado de México, lo que también ocurrió por primera vez en la historia del estado.

Mientras que en otro estado donde también se celebraron las elecciones, los candidatos en Coahuila dieron todo de si mismos.

Estas elecciones hubo un conteo de votos mediante:

Como en cada elección se cumplió la ley seca donde no hubo venta de alcohol prácticamente todo el fin de semana de las votaciones.

Pero también en estas elecciones hubo veda electoral, la que al parecer no fue respetada del todo porque la Fiscalía General de la República (FGR) recibió hasta 23 denuncias por irregularidades en la jornada del 4 de junio.

Sólo en el Estado de México y Coahuila hubo elecciones para elegir gubernatura, aquí te dejamos el enlace para que conozcas quienes fueron los candidatos de las diferentes fuerzas políticas:

Mientras que las casillas electorales no tuvieron ningún problema, ya que fue una jornada electoral tranquila.

Tampoco se registraron problemas con el horario de las casillas, ya que estas cumplieron su funcionamiento hasta las 18:00 horas como se tenía programado.

Ataques contra Alfredo del Mazo son totalmente infundados: AMLO

Tras la serie de ataques que ha recibido Alfredo del Mazo, AMLO lo defendió en su mañanera y aseguró que estos son totalmente infundados.

Destacó que el gobernador no se metió en la elección del Estado de México como se hacía antes en otros tiempos, por lo que celebró su temple y respeto al proceso democrático que llevo a Delfina Gómez al triunfo.

“Si he estado al tanto de reclamos al gobernador del Estado de México, pero totalmente infundados, lo que insinúan es que debió meterse a la elección y no él, sino como era antes utilizar todo el aparato de gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierno en el Estado de México o en cualquier otro estado”

AMLO

AMLO recordó que así era antes y que incluso los gobierno utilizaban todos sus recursos para apoyar a sus candidatos.

El presidente mencionó que los ataques contra Alfredo del Mazo son porque el aún gobernador del estado de México no actuó de manera ilegal.

AMLO insiste que es una falta de respeto al pueblo pedir que se intervengan en elecciones

También sobre este tema AMLO consideró que el pedir que un gobernador intervenga en una elecciones populares “es una falta de respeto al pueblo”, y en este caso al del Estado de México.

Asimismo, AMLO calificó de lamentable pedirle a un gobernador que hiciera fraude para un partido político.

Otro asunto con el que no estuvo de acuerdo el presidente de México, es que le echen la culpa a la gente por no obtener un resultado en favor de los partidos de oposición, situación que consideró como “clasista”.

[object Object]

AMLO atacaba a Enrique Peña Nieto en debate presidencial de 2012 “en el mundo al revés” y ahora defiende a Alfredo del Mazo

Antes que de AMLO llegará a ser presidente de México, estuvo fue candidato presidencial 3 veces:

  • Elecciones 2006
  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2018

De esas elecciones ganó la presidencia hasta 2018, pero antes en 2006 y 2012 también estuvo contendiendo junto a los otros ex presidentes como fue Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

AMLO tuvo sus encuentros con cada uno en los debates, pero en especial con Enrique Peña Nieto, quién le entregó la banda presidencial en 2018.

En uno de estos debates de 2012, AMLO atacaba junto con los otros candidatos presidenciales a Enrique Peña Nieto, ya que lo señalaban por corrupción, así como sus vínculos en la política mexicana y en el PRI.

Fue justo en el primer debate de los candidatos presidenciales de 2012, que AMLO se fue en contra de Enrique Peña Nieto al mostrar sus actos de corrupción y nepotismo.

Porque en el historial de familia de Peña Nieto, su tío es Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense acusado de corrupción y su tío Alfredo del Mazo González, papá de Alfredo de Mazo Maza, aún gobernador del Estado de México.

Acusados de corrupción durante sus gestiones en el Estado de México.

Además, AMLO también vinculó a Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari en el que mostró una fotografía de ambos, pero esta estaba al revés ante la cámara.

Este incidente el presidente de México lo tomó con humor y mencionó que se trataba del “mundo al revés”.

Ahora más de 10 años después de ese debate, AMLO defendió a Alfredo de Mazo Maza quién es primo en tercer grado de Enrique Peña Nieto.