El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia mañanera de hoy martes 6 de junio de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Para comenzar la conferencia y como parte de la campaña nacional para prevenir adicciones, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, abordó el tema del consumo de drogas y la violencia que generan.

Para iniciar su intervención de este martes, AMLO dio detalles sobre la reunión que sostuvo la noche de este lunes 5 de junio con corcholatas presidenciales y gobernadores de Morena en un restaurante del centro de la CDMX.

Enseguida, AMLO defendió al gobernador Alfredo del Mazo luego de las críticas que recibió tras confirmarse la derrota de la alianza PRI-PAN-PRD en las elecciones del Estado de México.

Más tarde, AMLO salió en defensa de Delfina Gómez y criticó a Denise Dresser por sus comentarios en torno a la morenista.

Tras defender a Delfina Gómez de los comentarios de Denise Dresser, AMLO dedicó la canción “Ya Supérame” de Grupo Firme a quienes critican a Morena, a sus integrantes y a su gobierno.

Para finalizar esta breve conferencia, el presidente dio a conocer a dónde se irá de gira este fin de semana.

Mañanera: AMLO da a conocer gira de fin de semana; visitará las “huastecas”

AMLO informó que este fin de semana saldrá de gira a las “huastecas”:

  • huasceca potosina
  • huasteca hidalguense
  • huasteca veracruzana
  • huasteca poblana

Detalló que recorrerán las huastecas para evaluar el avance de todos los programas del bienestar en esa región del país.

Mañanera: AMLO dedica canción “Ya Supérame” de Grupo Firme a críticos y a la oposición

Tras defender a Delfina Gómez de los comentarios de Denise Dresser, AMLO dedicó la canción “Ya Supérame” de Grupo Firme a quienes critican a Morena, a sus integrantes y a su gobierno.

Como se llama la canción esa de Firme... Ya Supérame, ponla. Les va a ayudar. ¡Ya!

AMLO

Mañanera: AMLO se lanza contra Denise Dresser por criticas a Delfina Gómez

AMLO salió en defensa de Delfina Gómez y criticó a Denise Dresser por sus comentarios en torno a la morenista.

“Ella debería ser autocrítica, porque este pensamiento es muy ofensivo, es sentirse superiores, es clasismo... es hasta un presunto delito tratar así a una persona”, dijo.

Por los tuits de Denise Dresser, López Obrador aclaró que Delfina Gómez es una mujer honesta e íntegra. Además, sostuvo que “la maestra “nunca ha sido dirigrente y que no tiene fortunas, ni es rica.

Mañanera: AMLO defiende a Alfredo del Mazo por ataques tras las elecciones Estado de México 2023

AMLO defendió al gobernador Alfredo del Mazo luego de las críticas que recibió tras confirmarse la derrota de la alianza PRI-PAN-PRD en las elecciones del Estado de México.

Según AMLO, lo que le reclaman a Alfredo del Mazo es “no actuar ilegalmente” y por no haberse metido en la elección para operar (con recursos públicos) a favor de la candidata de su partido, Alejandra del Moral.

“Sí he estado al tanto de reclamos al gobernador del Estado de México, pero totalmente infundados, porque lo que insinúan es que debió meterse en la elección (...), utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer a la candidata de su partido. Lo que le están cuestionando es que no actuó de forma ilegal”

AMLO

Mañanera: AMLO ofrece detalles sobre reunión con ‘corcholatas’ y gobernadores de Morena; “hablamos de mantenernos unidos”

AMLO dio detalles sobre la reunión que sostuvo la noche de este lunes 5 de junio con corcholatas presidenciales y gobernadores de Morena en un restaurante del centro de la CDMX.

Dijo que el motivo principal de la reunión fue para felicitar a Delfina Gómez por su triunfo en el Estado de México, así como para pedir unidad al interior del partido.

“Los invité a cenar, aunque pagamos todos... para hacerlo después de las 8 de la noche. No aquí, sino en un restaurante cerca en el Templo Mayor. Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina, estábamos muy contentos todos con ella presente. Y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones, vamos muy bien. Estamos bien y de buenas”

AMLO

Apuntó que asistieron todos los gobernadores de Morena, con excepción de Ricardo Gallardo Cardona por enfermedad. Además, estuvieron presentes dirigentes de Morena, el presidente del partido, la secretaria general, el senador Ricardo Monreal, y las corcholatas Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum.

“Hablamos de manternos unidos; he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie. Nada de tapados, nada de dedazo, nada de imposición”, agregó.

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell habla sobre fentanilo, otras drogas y la violencia

Como parte de la campaña nacional para prevenir adicciones, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, abordó el tema del consumo de drogas y la violencia que generan.

Hasta el 36% de personas con lesiones intencionales fueron expuestas a fentanilo ilegal previo a su ingreso hospitalario.

Destacó los tipos de violencia que existen, entre las cuales están:

  • infantil
  • intrafamiliar
  • filio-parental
  • física
  • psicológica
  • sexual
  • autoinfligida
  • interpersonal
  • de pareja
  • de género
  • vicaria

En relaciones de pareja es hasta 2.7 veces más probable que se sufra violencia cuando uno de ellos consume drogas. Y hasta 6.9 veces más probable que se sufra violencia cuando ambos consumen drogas.

El funcionario enfatizó que el consumo de drogas está vinculado a la generación de violencia y visceversa.