Las votación finalizó; pero, ¿quién ganó las elecciones en Estado de México 2023? Aquí te decimos los resultados de los comicios electorales en la entidad con mayor población en el país que se llevaron a cabo el 4 de junio.

Ellas fueron las candidatas que compitieron en las elecciones 2023 en el Estado de México:

  • Alejandra de Moral como representante de la alianza de Va Por México, entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza
  • Delfina Gómez por medio de la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)

Las candidatas en las elecciones Estado de México 2023, en las publicaron en redes sociales su participación en los comicios electorales.

También puedes leer

Las elecciones en Estado de México 2023 arrancaron a las 08:00 horas y finalizaron a las 18:00 horas del 4 de junio. En ese sentido, aquí te presentamos los resultados de los comicios que informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició a las 20:00 horas.

[object Object]

Delfina Gómez es la virtual gobernadora del Estado de México con 3 millones 268 mil 516 votos

Con cerca del 100 por ciento de actas computadas, Delfina Gómez, de Morena, está confirmando que es la virtual gobernadora del Estado de México.

De acuerdo con lo indicado en el corte de las 16:30 horas del lunes 5 de junio del PREP, Delfina Gómez ganó la elección Estado de México 2023, con 3 millones 268 mil 516 votos.

Los datos publicados en el PREP refieren que con el total de votos que se han contabilizado a favor, Delfina Gómez, de Morena, obtuvo el 52.6561% de sufragios.

En el caso de Alejandra del Moral, la información difundida en el PREP establece que cuenta hasta el mismo corte, con 2 millones 752 mil 330 votos.

En ese sentido, la abanderada de la coalición Va por México obtuvo el 44.3403% de los sufragios, es decir poco más de 6 puntos menos que Delfina Gómez.

Corte del PREP a las 16:30 horas

Delfina Gómez ganó las elecciones en Estado de México 2023, admite Alejandra del Moral

Minutos antes de que se publiquen los resultados del conteo rápido de las elecciones Estado de México 2023, Alejandra del Moral aceptó que no ganó.

En una segunda conferencia de prensa tras el cierre de las casillas en la jornada de este domingo 4 de junio, Alejandra del Moral reconoció que las tendencias no le favorecen.

Aun cuando admitió que no ganó las elecciones Estado de México 2023, la candidata del bloque PRI, PAN y PRD garantizó que respeta y reconoce los resultados de las autoridades electorales.

Incluso, en su mensaje Alejandra Moral dedicó unas palabras a la ganadora de los comicios, la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Delfina Gómez.

En su discurso, Alejandra del Moral sentenció que Delfina Gómez será la próxima gobernadora, tras lo cual le deseó éxito en su administración por el bien de los habitantes de la entidad.

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito por el bien de la familias”

Alejandra del Moral
Delfina Gómez y Alejandra del Moral

PREP inició tras el cierre de casillas en el Estado de México 2023

Tras el cierre de casillas por las elecciones en Estado de México 2023, los resultados de cada casilla fueron entregados a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), para realizar el PREP.

Además se realizó un conteo rápido para ofrecer un resultado estimado y preliminar.

Para las elecciones en Estado de México 2023 se impuso una veda electoral, tanto a la coalición que encabeza Alejandra del Moral, como la que abandera Delfina Gómez, y por las cuales se prohibió realizar lo siguiente:

  • Actos de campaña y proselitismo electoral
  • Todo tipo de propaganda electoral
  • Propaganda gubernamental
  • Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales

Para las elecciones en Estado de México 2023 se instalaron 20 mil 502 casillas en 6 mil 575 secciones correspondientes a los 125 municipios de la entidad.

Además, se impuso ley seca por lo comicios, es decir, se prohibió la venta de alcohol.

Dicha ley seca finalizará después de las elecciones en Estado de México 2023.

[object Object]