Los resultados de las elecciones en el Estado de México 2023, que se realizaron este domingo 4 de junio, puedes consultarlos en el minuto a minuto en vivo de SDPnoticias.

Tras el cierre de casillas, ya inició el PREP para dar a conocer los resultados preliminares y se espera que el conteo rápido del INE esté listo alrededor de las 22:00 horas.

Sin embargo, Delfina Gómez y Alejandra del Moral ya se declararon ganadoras y sus partidos, Morena y PRI respectivamente, también reconocieron el triunfo de sus candidatas.

Tanto el PREP como el conteo rápido del INE favorecen a Delfina Gómez como la virtual gobernadora, por lo que Alejandra del Moral ya reconoció su derrota.

Este resultado marca un hecho histórico en el Estado de México, entidad que llevaba casi 100 años gobernada por el PRI.

Con la derrota del PRI en el Estado de México, el mapa político de México ya quedó actualizado y el partido tricolor únicamente gobierna una entidad: Coahuila.

Los resultados de las elecciones donde se elige al gobernador de dos estados de la República Mexicana se darán a conocer con:

Estos conteos se van a dar a conocer luego de que se cierren las casillas en el Estado de México y que, por primera vez, comenzarán a las 19:00 horas.

Cabe señalar que este proceso también se lleva a cabo en Coahuila, donde se elige entre los candidatos al gobernador; el triunfo sería del PRI.

Asimismo, se encuentra activa la veda electoral durante la jornada que se desarrolla desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

Con PREP al 100%, ni PRD ni Nueva Alianza alcanzan registro como partidos locales

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el martes 6 de junio en el Estado de México ya capturó el 100% de las actas, que en un total fueron 20 mil 442 boletas.

De estas actas capturadas se hizo el conteo de votos también de los partidos políticos, en los que ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni Nueva Alianza alcanzan su registro como partidos locales.

Ya que ninguno de los dos alcanza el 3% necesario de los votos para que conserven su registro como partidos políticos, porque obtuvieron:

  • PRD: 2.9485%
  • Nueva Alianza: 1.9300%
[object Object]

16:45 PREP: Delfina Gómez mantiene ventaja de 8 puntos sobre Alejandra del Moral; el cómputo de votos es del 99.9%

Con el 99.9% del total de los votos computados hasta este lunes 5 de junio a las 16:45 horas, Delfina Gómez, candidata de Morena mantiene la ventaja de 8 puntos sobre Alejandra del Moral, representante del PRI.

En acorde a la información del PREP, Delfina Gómez registra un total de 3 millones 268 mil 516 votos a favor.

Mientras que la candidata de oposición, Alejandra del Moral, suma los 2 millones 752 mil 330 votos positivos.

Ambos veredictos integran el 99.9% de los votos computados, sin embargo, el procedimiento para culminar la documentación continúa.

[object Object]

7:00 PREP: Delfina Gómez aventaja por 8 puntos a Alejandra del Moral con más del 98% de los votos computados

De acuerdo con el PREP al corte de las 7:00 horas del 5 de junio, Delfina Gómez aventaja a Alejandra del Moral por 8 puntos con más del 98% de los votos computados hasta el momento.

Los votos dan el 52.6681% de preferencias a Delfina Gómez, la virtual gobernadora del Estado de México, con 3 millones 239 mil 61 votos computados hasta el momento.

Mientras que Alejandra del Moral obtuvo el 44.3251% con un total de 2 millones 725 mil 976 votos a favor de la coalición Va por México

[object Object]

23:15 PREP: Delfina Gómez se posiciona como la virtual gobernadora del Estado de México

Con 10 puntos de ventaja, Delfina Gómez es la virtual gobernadora del Estado de México con base en el PREP.

Hasta las 23:15 horas se han capturado 11 mil 051 actas de 20 mil 442, más del 54 por ciento con una participación ciudadana de 48.69 por ciento.

De un total de 3 millones 367 mil 791 votos, Delfina Gómez ha obtenido 1 millón 792 mil 963 (53.23 por ciento).

Mientras que Alejandra del Moral ha reunido 1 millón 477 mil 887 votos (43.88 por ciento).

Se han registrado también un total de 86 mil 331 votos nulos (2.75 por ciento).

[object Object]

Delfina Gómez llega a Toluca para celebrar triunfo en el Estado de México

La virtual gobernadora Delfina Gómez y su equipo llegaron a Toluca para celebrar el preliminar triunfo en el Estado de México.

La cita fue en la Plaza de los Mártires de Toluca, Estado de México, donde se convocó a una fiesta de celebración que inició antes de las 22:00 horas.

Pero no fue hasta 22:45 horas que arribó Delfina Gómez en compañía de Mario Delgado y el resto de su equipo de campaña.

Ante cientos de mexiquenses Delfina Gómez saludó a los presentes y agradeció a cada uno de ellos por sus ovaciones.

Momentos más tarde, Delfina Gómez rindió un discurso para volver a comprometerse con las familias mexiquenses.

Aseguró que va a acabar con la corrupción y a atender todas las inquietudes y carencias de la población; garantizó que no va a fallar.

“Con el pueblo: todo; sin el pueblo: nada”, dijo Delfina Gómez, quien fue aclamada con gritos de “¡gobernadora!”

Marcelo Ebrard y gobernadores de Morena felicitan a Delfina Gómez por virtual triunfo

Además de Claudia Sheinbaum, en redes sociales gobernadores de Morena y el canciller Marcelo Ebrard también felicitaron a Delfina Gómez.

El canciller admitió que los resultados representan un gran triungo para el movimiento de la 4T y envió un abrazo a la virtual ganadora.

En tanto, entre los gobernadores morenistas que se sumaron a las felicitaciones se encuentran:

  • Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla
  • Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
  • Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca
  • Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
  • Evelyn Salgado Pineda; gobernadora de Guerrero
  • Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

Delfina Gómez responde a Alejandra del Moral: “El respeto a la democracia es indispensable”

Luego de que Alejandra del Moral reconoció su derrota y saludó a Delfina Gómez como la virtual gobernadora, la morenista ya respondió.

Minutos después del discurso de Alejandra del Moral, Delfina Gómez saludó y reconoció las palabras de la candidata priísta.

Además agregó que “el respeto a la democracia es una condición indispensable para construrir el Estado de México de bienestar para todas y todos”.

Alfredo del Mazo le desea éxito a Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México

El actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también reconoció el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora.

El priísta aprovechó para desearle éxito a la candidata “por el bien del Estado de México”.

Alejandra del Moral reconoce que perdió ante Delfina Gómez

La candidata del PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, reconoció que perdió la gubernatura del Estado de México ante Delfina Gómez.

Alejandra del Moral dio un breve mensaje a los medios de comunicación en donde admitió que los resultados preliminares no la favorecen.

Resaltó que como prometió, respetaría los resultados de la autoridad electoral, de manera que reconoció el triunfo de la morenista Delfina Gómez.

“Saludo a la maestra Delfina Gómez. que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito por el bien de las familias. Para poder ganar, hay que saber perder, y yo soy una demócrata”.

Alejandra del Moral

21:30 PREP: Delfina Gómez encabeza resultados con aplastante ventaja

Delfina Gómez no ha perdido la ventaja en el PREP al corte de las 21:30 horas.

Con 6 mil 384 actas capturadas, 1 millón 885 mil 934 votos y 51 mil 930 nulos (2.75 por ciento), los resultados preliminares van así:

  • Delfina Gómez: 1 millón 012 mil 758 votos (53.70 por ciento)
  • Alejandra del Moral: 818 mil 782 votos (43.41 por ciento)
[object Object]

IEEM anuncia tendencia del conteo rápido del INE en favor de la candidata Delfina Gómez

Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM, informó que el Comité Técnico Asesor del INE ya tiene las primeras tendencias del conteo rápido de las elecciones en el Estado de México 2023.

De acuerdo con dicho reporte, las estimaciones de los resultados al corte de las 20:05 horas quedaron de la siguiente manera:

  • Delfina Gómez cuenta con un porcentaje de votos del 52.1 a 54.2 por ciento
  • Alejandra del Moral de 43 a 45.2 por ciento de los votos

De igual manera se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 48.7 y 50.2 por ciento.

El grado de confiabilidad del ejercicio del conteo rápido del INE es del 95 por ciento.

Tras elecciones 2023, a las 12 de la noche inicia proceso de elecciones 2024: Mario Delgado

Mario Delgado, presidente de Morena, rindió una entrevista con Joaquín López Dóriga luego de la culminación de las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila.

El morenista reconoció el triunfo de Morena en el Estado de México así como la derrota en Coahuila; sin embargo, se dijo contento con los resultados en el centro de México.

Por otra parte, Mario Delgado adelantó que una vez que den las 00:00 horas de este 5 de junio, quedarán atrás las elecciones 2023 para dar inicio al proceso electoral de 2024.

Con lo que dijo, mañana llamará a los aspirantes a la presidencia para convocar a una reunión y definir lo que sigue.

Cabe recordar que los seis presidenciables para las elecciones 2024 son:

  • Claudia Sheinbuam
  • Marcelo Ebrard
  • Adán Augusto López
  • Ricardo Monreal
  • Gerardo Fernández Noroña
  • Manuel Velasco

19:30: PREP posiciona a Delfina Gómez como la candidata con mayor ventaja

Al corte de las 19:30 horas, El PREP ya capturó 553 actas con una participación ciudadana de la lista nominal del 47.46 por ciento.

Aunque Alejandra del Moral arrancó con la ventaja, ahora Delfina Gómez le dio la vuelta y la morenista se posiciona como la ganadora hasta el momento.

De un total de 164 mil 254 votos, Alejandra del Moral registra 74 mil 847 (45.56 por ciento) y Delfina Gómez arrasa con 85 mil 294 votos (51.92 por ciento).

Asimismo se ha obtenido un total de 3 mil 939 votos nulos (2.39 por ciento).

[object Object]

Claudia Sheinbaum reconoce a Delfina Gómez como la próxima gobernadora del Estado de México

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció a Delfina Gómez como la ganadora de las elecciones en el Estado de México 2023.

Claudia Sheinbaum señaló que Delfina Gómex será la próxima gobernadora y quien continúe el movimiento de la 4T en el Estado de México; razón por la que felicitó a las y los mexiquenses.

19:00: Inicia PREP y primeros resultados dan ventaja a Alejandra del Moral

En punto de las 19:00 horas inició el PREP para revelar los resultados preliminares que se irán integrando durante la noche de hoy 4 de junio y mañana 5 de junio.

En estas elecciones en el Estado de México 2023, el PREP registró una participación ciudadana del 53.14 por ciento.

En un primer corte, con 111 actas contabilizadas de 20 mil 442, la ventaja la tiene la candidata Alejandra del Moral, con 23 mil 633 votos.

Mientras que Delfina Gómez acumula 21 mil 740 votos; es decir, el 46.98 por ciento de los votos frente al 51.07 por ciento de Alejandra del Moral.

[object Object]

IEEM pide esperar los resultados oficiales de las elecciones Estado de México 2023

Ante las declaraciones de las candidatas Delfina Gómez, Alejandra del Moral y de sus partidos Morena y PRI, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió esperar los resultados oficiales.

El IEEM recordó que los cómputos distritales se realizarán de forma ininterrumpida a partir del 7 de junio; no obstante, de manera previa se pondrán a disposición los resultados preliminares.

PRI asegura que ganó las gubernaturas del Estado de México y Coahuila

Mediante sus redes sociales oficiales, el PRI se adelantó y aseguró que ganó las elecciones 2023 con las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

De manera que volvieron a reiterar el triunfo de su candidata Alejandra del Moral como próxima gobernadora del Estado de México.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, acusó que Morena actuó de manera ilegal a lo largo de la jornada electoral debido a su “desesperación”.

Delfina Gómez rinde mensaje; confirma su triunfo como gobernadora del Estado de México

Luego del mensaje de Mario Delgado a nombre de Morena, la candidata Delfina Gómez agradeció y dedicó un aplauso a los votantes que hicieron posible su triunfo como gobernadora.

“Son ellos los que con su compromiso y confianza hicieron que tuvieramos estos resultados”.

Delfina Gómez

Destacó que es un momento histórico en el Estado de México ya que “nos fue requete bien”, con lo que aseguró que ahora vendrán mejores tiempos para las y los mexiquenses.

Por ello, Delfina Gómez se comprometió a trabajar sin descanso por una vida mejor y más justa en el Estado de México.

Para cerrar su discurso, Delfina Gómez agradeció a los partidos de coalición, a Morena, a Horacio Duarte y a Higinio Martínez por su apoyo a lo largo de la campaña.

Mario Delgado asegura que Delfina Gómez ganó y será la próxima gobernadora del Estado de México

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, rindió un mensaje a las 18:04 horas para anunciar que Morena ganó las elecciones en el Estado de México 2023 y Delfina Gómez será la próxima gobernadora.

“Triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre los privilegios, triunfó la cercanía al pueblo frente a la indolencia, triunfó el humanismo frente al clasismo; por fin, en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Estado de México el día de hoy ha decidido ponerle un punto final para dar inicio al gobierno de la Cuarta Transformación”

Mario Delgado

“La maestra Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México” agregó Mario Delgado al tiempo que el equipo morenista y de los partidos de coalición (PT y PVEM) recibieron a Delfina Gómez con gritos de “¡gobernadora!”

Mario Delgado detalló que de las dos encuestas de salida con las que contaron a lo largo de la jornada, dieron el triunfo a su candidata con casi 20 puntos de ventaja:

  • Parametría: 17 puntos de ventaja
  • Encuestadora Enkoll: 15 puntos de ventaja

Además destacó que la encuesta de El Financiero posicionó a Delfina Gómez con 18 puntos de ventaja sobre la candidata Alejandra del Moral.

“Delfina Gómez ganó de manera contundente y por más de dos dígitos la elección a gobernador en el estado de México”.

Mario Delgado

De la misma manera, agradeció a todos los votantes y resaltó la alegría que se respira en el Estado de México.

Alejandra del Moral se declara ganadora de las elecciones Estado de México 2023

Tras el cierre de las casillas electorales, la candidata Alejandra del Moral, acompañada del equipo de Va por México, rindió un mensaje para declararse la ganadora de las elecciones en el Estado de México 2023.

Alejandra del Moral fue aclamada por su equipo con gritos de “¡gobenadora!” y aseguró que tuvo el 100 por ciento de representación electoral, por lo que asegurá que ganó.

La candidata destacó que la jornada se llevó a cabo con tranquilidad y se comprometió a respetar los resultados oficiales de la autoridad electoral.

Finalmente, Alejandra del Moral agradeció a los mexiquenses que salieron a votar y que le depositaron el voto de confianza.

“Fue una jornada electoral civilizada, la gente salió a votar, ustedes fueron testigos de cómo fue la jornada y es la elección más observada en la historia de México. Seré absolutamente respetuosa de los resultados de la autoridad electoral”.

Alejandra del Moral

Resultados de PREP y conteo rápido se darán a las 19:00 horas

Por otra parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que se darán a conocer los primeros resultados del PREP y el conteo rápido a las 19:00 horas sobre la contienda entre las candidatas al gobierno del Estado de México.

Será en este momento en el que se comience a conocer si los resultados de la elección benefician a:

Esta es la primera vez que los resultados de las elecciones Estado de México 2023 se dan a conocer a esta hora, pues anteriormente la primera información se ha dado a las 20:00 horas.

Asimismo, los resultados preliminares de elecciones Estado de México 2023 se irán actualizando cada 15 minutos.

Cabe recordar que en el Estado de México hay Ley Seca, por lo que no se podrá vender bebidas alcohólica desde el primer minuto del sábado 3 de junio y hasta las 23:59 horas del domingo 4 de junio.

Resultados de elecciones Estado de México 2023 en el extranjero se dará a conocer a las 17:00 horas

Las elecciones Estado de México 2023 del domingo 4 de junio se llevaron a cabo tanto en la entidad como en el extranjero.

Sin embargo, los resultados de la votación realizada en el extranjero se van a anunciar a las 17:00 horas, es decir, una hora antes de que se cierren las votaciones en la entidad.

Asimismo, se darán a conocer los resultados de los sufragios realizados semanas atrás en los penales del Estado de México por personas privadas de su libertad que no han recibido una sentencia.

Cabe señalar que un total de 4 mil 702 ciudadanas y ciudadanos que aún no tienen una sentencia ejercieron su derecho al voto anticipado para las elecciones en Coahuila y Estado de México.

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones Estado de México 2023?

Los resultados de las elecciones Estado de México 2023 comenzarán a conocerse la noche del 4 de junio, sin embargo quién es la ganadora elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 4 de junio y a lo largo del lunes 5 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP y del conteo rápido.

Sin embargo, habrá que esperar al avance de las siguientes actividades para conocer los resultados definitivos y a la ganadora de las elecciones 2023:

  • Cómputos distritales en Estado de México y Coahuila: Del 7 al 10 de junio 2023
  • Cómputos estatales Estado de México para gobernadora: Del 8 de junio al 16 de agosto de 2023