Detrás del desalojo del Refugio Franciscano en la alcaldía Cuajimalpa estaría la venta del terreno a la inmobiliaria B Grand para la construcción de departamentos de lujo.
Sin embargo, el Refugio Franciscano insiste en que la Fundación Antonio Haghenbeck y Carmela Rivero no priorizaron la protección a los animales por encima del negocio inmobiliario.
Señalan a Carmela Rivero como responsable de la venta del terreno del Refugio Franciscano a B Grand
El desalojo del terreno donde operaba el Refugio Franciscano habría ocurrido tras la venta del predio a la inmobiliaria B Grand, operación que, de acuerdo con versiones y documentos filtrados, estaría a cargo de Carmela Rivero.





Según esta información, Carmela Rivero habría actuado en contra de la voluntad de Haghenbeck, al presuntamente crear, junto con la fundación, una empresa inmobiliaria que mantiene negocios constantes con el gobierno de la CDMX.
Los documentos señalan que la empresa Tavistock Properties S.A.P.I. de C.V. habría sido la responsable de cerrar el negocio con B Grand para la venta del terreno donde se ubicaba el Refugio Franciscano, en Toluca.
A esta situación se suma la falta de información sobre el destino de los perros y gatos que albergaba el refugio.
Aunque se ha argumentado que los animales fueron trasladados a un predio en Texcoco, Estado de México, hasta el momento no existiría evidencia de la compra del terreno ni de la construcción de un nuevo refugio para recibir a los animales rescatados, acusa el Refugio Franciscano. También descartaron que los animales hayan sido trasladados a un refugio ubicado en el Ajusco.
Gina Rivara y Patricia Enríquez, directoras del Refugio Franciscano, afirmaron desconocer el paradero de los mil 95 perros que estaban bajo su cuidado.
Además, las directoras del Refugio Franciscano señalaron que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) no habría garantizado el bienestar de los animales durante el proceso de desalojo y cierre del refugio.
Refugio Franciscano fue desalojado por proyecto inmobiliario de B Grand
El desalojo del Refugio Franciscano de la Fundación Antonio Haghenbeck tendría detrás la venta del terreno a la inmobiliaria B Grand.
Según información compartida por los periodistas Ricardo Raphael y Elena Chávez, el desalojó tuvo detrás la venta de un terreno de 16 hectáreas por sólo 620 mil pesos a la inmobiliaria B Grand.
El proyecto inmobiliario que ocupará el lugar que albergaba a mil 95 perros consiste en la construcción de departamentos con amenidades como campo de golf, gimnasio y otras. La inversión que B Grand se estima en más de mil millones de pesos.
Los administradores del Refugio Franciscano insisten en que la venta del terreno va en contra de la última voluntad de Antonio Haghenbeck.




