¿Quién es Clara Brugada, aspirante de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX? Te contamos.

Y es que Clara Brugada, actual alcaldesa de Iztapalapa, reveló este domingo 25 de junio sus intenciones de aspirar a la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en las próximas elecciones 2024.

Cabe resaltar la importancia que ha mencionado el partido guinda por mantener la capital del país, toda vez que luego de las elecciones de este 2023 Morena gobernará 23 entidades en el país.

De acuerdo con Clara Brugada, como jefa jefa de gobierno capitalina tendrá como objetivo continuar con los mandatos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la 4T.

Además, mencionó que buscará dar continuidad al proyecto de transformación en la CDMX que comenzó con el gobierno de la actual corcholata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Fue durante un evento que se llevó a cabo en la Puerta de los Leones en Chapultepec, que dio a conocer estas intenciones, en donde mencionó también que “buscará defender y luchar por la Ciudad de México”.

¿Quién es Clara Brugada?

¿Quién es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y aspirante de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX en 2024?

Clara Brugada es originaria de la Ciudad de México, nació el 12 de agosto de 1963, por lo que actualmente tiene 59 años de edad.

Cuenta con la licenciatura en Economía por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y fue en la universidad donde ha mencionado que surgió su interés por las causas sociales.

Se involucró en la política en el año de 1995, cuando integró el Consejo Ciudadano de Iztapalapa, incluso, durante esta etapa, logró ser electa como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en la demarcación.

Un par de años más tarde, en 1997, Clara Brugada fungió como diputada federal por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el entonces Distrito Federal.

Y luego de su periodo pasó a ser diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal luego de las elecciones celebradas en el año 2000.

Tras 6 años como legisladora, Clara Brugada estuvo en la Cámara de Senadores como senadora suplente por un periodo de tres años.

Clara Brugada y sus intenciones políticas en Iztapalapa

Fue durante el 2009 que Clara Brugada buscó contender por la entonces jefatura delegacional de Iztapalapa por el PRD, sin embargo, por problemas internos no pudo ser parte de la contienda electoral pese a que su nombre sí apareció en las boletas electorales.

Pese a esto no desistió de sus intenciones de gobernar la alcaldía, incluso, posteriormente fue designada en ese mismo periodo como encargada de la demarcación tras la renuncia de Juanito durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la CDMX.

En 2016, ya como parte de Morena, volvió a la legislación como diputada en la Asamblea Constituyente CDMX y, en un nuevo periodo de elecciones, logró su postulación a la alcaldía Iztapalapa en 2018.

Clara Brugada resultó vencedora en dicho proceso electoral, logrando un objetivo que se le negó varios años, ahora, en este 2024 buscará contender por el cargo de jefa de gobierno de la CDMX.

¿Quién es Clara Brugada?