“Nunca interrumpas a tu enemigo cuando esté cometiendo un error.”

NAPOLEÓN BONAPARTE

“Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca.”

VITO CORLEONE

Qué raro. Las dos candidatas, Claudia y Xóchitl, anunciaron irían a la FIL en Guadalajara, pero solo esta segunda acudió. Luego la hidalguense dijo que ayer lunes presentaría a los nuevos miembros de su equipo y, pa’ pronto, la ex jefa de gobierno de la capital retomó la idea. Para ser el equipo triunfador, según se dice del de Sheinbaum, como que está muy corto de ideas, ¿no les parece?

Y de congruencia porque, cuando Xóchitl anunció la integración de colaboradores, de acuerdo con los de la 4t ello solo puede significar que la abanderada de Fuerza y Corazón por México se encuentra ‘desesperada’. En cambio, que Claudia haga lo mismo lo venden como la gran sumatoria.

Lejos de ello. A partir de lo que conocemos del “equipo” de Claudia, podemos ver caras ya muy conocidas; figuras quemadas y sobadas.

El obradorismo acusa que los líderes de los partidos de la coalición que cobija a Xóchitl solo ven por ellos mismos. ‘Con todo respeto’, diría el clásico: los que integran el equipo de Claudia gritan a voces “quítate que ahí te voy”… Aunque, como en todo, hay una excepción. Se trata de Tatiana Clouthier quien irónicamente entra como coordinadora de voceros. Ella más bien susurra un lastimero “pégame, pero no me dejes”.

Sí, el régimen la ha pisado, humillado, desechado y, mismo así, vuelve a que la sigan golpeando. Digo, ya para que su propio hermano en XTwitter señale lo incongruente de su discurso… En fin.

Antes de escribir sobre el resto de quienes conforman la campaña de Sheinbaum, quisiera hacerle una franca felicitación a la abanderada por no tener en su equipo a Arturo Zaldívar. Después de lo bochornoso que fue el intercambio tuitero de este con la ministra Loretta Ortiz, confirma que él es el típico individuo que pelea con sus colegas y una persona que deja tirado el trabajo.

Pero vuelvo al tema central. Se esperaba que Claudia sumara a personas que fueran más cercanos a ella y no tan vistos, incluso incluye a algunos traidores a la misma causa que dicen representar. Muestran poco ingenio, tanto Claudia como sus asesores. La poca idea que tiene de agenda propia o, bien, de un equipo muy suyo conformado a través de sus años como política. Los que son… ya se sabía estaban.

Adán Augusto López, coordinador político de la precampaña. Anunciado así cuando perdió contra Claudia, y si bien se aplaude integrar a quienes perdieron, no se le puede aplaudir a quien no supo ser secretario de Gobernación.

Citlalli Hernández, coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas. También, más que ayuda, significa adicionar un estorbo; Citlalli solo sabe pelear.

Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras. Antes fue directora del DIF en la Ciudad de México y en su ¿palmarés? está haber sido integrante del PRD y de MC, del cual emigró en 2017 a Morena.

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con Organizaciones Sociales y Civiles y vocero de la precampaña. Una pregunta: como vocero, ¿le hará caso a Tatiana coordinadora de vocería? ¿O se pondrá a gritar sin acatar las reglas del juego democrático?

Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior. Fue embajador de México en Haití y subsecretario de participación ciudadana en el DF. Necesario saber qué organizaciones internacionales se enlazan o se contactan en las elecciones... ¡Cuidado!

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena. Que Claudia mejor ahí lo deje, ¿para qué lo pone como “coordinador de la precampaña”? Si sabe que fue el funcionario más próximo a Marcelo Ebrard y así trató a su exjefe y amigo, ¿por qué no pensar que hará exactamente lo mismo con ella?

Regina Orozco, artista, coordinadora de enlace con la comunidad cultural. Se sabe que canta bien, actúa ídem y apoya desde siempre a la 4t. Digamos simplemente que tendrá muuuuucho que hacer en favor de la comunidad cultural en el país después de todos los recortes y el desprecio que han sufrido por parte del gobierno.

Renata Turrent, coordinadora de enlace con sectores académicos. Papel importante, sobre todo dado el batidillo que está dejando la SEP. Se le felicita por escribir en este medio digital.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial. También perdió contra ella en la interna de Morena. Monreal tiene su propio juego, eso es más que obvio.

Este es el equipo de Claudia. La nueva mafia del poder; un equipo que, con contadas excepciones, augura deslealtades y equivocaciones.