México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 19 de enero con diversos temas en la agenda nacional, entre los que destacaban: la declaración de Elena Poniatowska a AMLO para que suspenda sus mañaneras; la polémica que el registro de Paloma Aguilar Correa como precandidata de Morena al gobierno de SLP, y el anuncio de Ricardo Anaya de que buscará la presidencia en 2024.

Ayer lunes causó extrañamiento la declaración de la escritora Elena Poniatowska, quien solicitó a AMLO que suspendiera sus mañaneras ya que tienen a los mexicanos divididos y al borde de la irritación y la confrontación. Pese a la atención concentrada en ese tema, AMLO no fue cuestionado al respecto. 

También se esperaba un posicionamiento de AMLO respecto a la polémica desatada por el registro Paloma Aguilar Correa, ex integrante de su ayudantía, como precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena para las elecciones de 2021. El presidente tampoco tocó ese tema. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud presentaron una nueva edición del "Pulso de la Salud", ahora con la actualización del Plan Nacional de Vacunación y la inclusión de las vacunas china, rusa y de AstraZeneca, como parte de la estrategia, la cual se espera cumpla con la aplicación de más de 21 millones de dosis para finales de marzo de este 2021.

Transmiten en mañanera de AMLO llegada de embarque con más de 200 mil vacunas

Durante la conferencia mañanera de este 19 de enero, el presidente AMLO aprovechó el espacio para transmitir en vivo la llegada de un nuevo embarque de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus Covid-19. 

En esta ocasión se trató de dos cargamentos: uno llegó a la Ciudad de México (CDMX) con más de 219 mil dosis, y otro más llegó a Nuevo León con 5 mil 850 dosis. En ambos arribos estuvieron presentes funcionarios del gobierno federal para supervisar la entrega y descarga. 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que se pagó una factura a Pfizer por 124 millones de pesos y que, en total, el gobierno cuenta con una reserva de 4 mil millones de pesos para la compra de vacunas

Anuncia AMLO vacunación de maestros en Campeche 

El presidente AMLO informó que iniciará la vacunación contra el Covid-19 de maestros y maestras del estado de Campeche, debido a que dicha entidad se mantiene en color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19 y las clases presenciales podrían retomarse en las próximas semanas.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que del lote de más de 200 mil vacunas que llegó a México este 19 de enero, se está proponiendo que al menos 20 mil dosis se apliquen entre maestros de Campeche este fin de semana.

De confirmarse el inicio de la vacunación entre el personal docente de Campeche, las clases presenciales podrían reanudarse en un mes. 

Mañanera: Más de 400 mil dosis de la vacuna rusa llegarán a México la próxima semana

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la próxima semana, antes de que concluya el mes de enero, llegarán a México más de 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Ebrard dijo que el laboratorio responsable de la vacuna rusa ya ingresó documentos ante la Cofepris y que se espera sea su autorización en los próximo días.

El primer embarque de dosis llegará la próxima semana, y de enero hasta el mes de abril se espera que arriben al país 7 millones 400 mil dosis.

La vacuna rusa Sputnik-V ha sido aplicada de manera exitosa en Argentina, y la reciente visita de Hugo López-Gatell a ese país sirvió para generar confianza en cuanto a su aplicación en México.

En la mañanera de AMLO, Ebrard informa solicitud ante Cofepris de la vacuna china

Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la vacuna china de CanSino solicitará autorización de la Cofepris para su uso de emergencia en México.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Ebrard dio a conocer el calendario de llegada de vacunas entre los que se incluyen embarques  AstraZeneca, Pfizer, los responsables de la vacuna rusa y CanSino. Se espera que de la fecha a abril de 2021, esas 4 empresas surtan a México con un total de 21 millones 394 mil 650 dosis. 

En el caso de CanSino, se espera que su autorización sea inminente y que su primer lote llegue a partir de la próxima semana. La empresa china concluyó satisfactoriamente sus ensayos de fase 3 y en febrero iniciaría la distribución en todo México con más 6 millones 950 mil dosis para aplicación. 

AMLO se aplicará vacuna en la conferencia mañanera 

AMLO

AMLO dijo que estaría dispuesto a aplicarse la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en vivo en su conferencia mañanera, a fin de transmitir confianza a los ciudadanos de la seguridad del proceso de inmunización.

En su mañanera de este 19 de enero, AMLO fue cuestionado respecto al momento en que le tocará aplicarse la vacuna. En su respuesta, el presidente reiteró que esperará a que toque el turno de las personas de su edad, conforme al Plan Nacional de Vacunación elaborado por la Secretaría de Salud (SSa).

AMLO dijo que su turno podría llegar a mediados de marzo, y aclaró que el momento del "pinchazo" podría no transmitirse debido a que no quiere que sus adversarios vean la cara que pone.

"Sí, para dar confianza cuando me corresponda y tengamos las vacunas (...) Si no lo hago público o hay una imagen donde me esté vacunando, pues lo informo"

AMLO 

Gobierno de AMLO podría aplazar hasta 45 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna

Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que autoridades sanitaria revisan la posibilidad de aplazar hasta 45 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Hugo López-Gatell dijo que este 19 de enero se reúne el Grupo Técnico Asesor de la Secretaría de Salud para sesionar en torno a la ampliación del plazo, debido que el pasado 8 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una recomendación en ese sentido.

En su exposición, el subsecretario de Salud dijo que la meta para esta fase inicial de ls vacunación, es que para el mes de marzo ya estén vacunados todos los adultos mayores y el personal de Salud en contacto con pacientes Covid-19

Cabe recordar que la vacuna elaborada por Pfizer consta de dos dosis y, hasta ahora, la empresa había recomendado la aplicación de su segunda dosis 21 días después de la primera inmunización. El ajuste en el plazo de las dosis estaría orientado a lograr una mayor cobertura inicial entre la población objetivo de inmunidad.