17 de septiembre de 2021 | 10:15
México

Marcelo Ebrard se comunica con asesor de Joe Biden

Marcelo Ebrard habló con Jake Sullivan en medio de la irrupción de manifestantes en el Capitolio.
Marcelo Ebrard
Compartir en

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, habló por teléfono con el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, en medio de la crisis en Estados Unidos por grupos supremacistas blancos que irrumpieron en el Capitolio.

El canciller explicó que la llamada se dio en seguimiento a la comunicación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pero se dio durante los hechos violentos en Washington, que ya dejaron una persona herida de bala.

La llamada tuvo como tema principal la política migratoria. Ebrard coincidió con Sullivan en la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Todo esto como parte de la “nueva etapa” que nacerá entre ambos países con la entrada de Joe Biden como presidente del país vecino.

Manifestantes irrumpen en capitolio de Estados Unidos por ratificación de Joe Biden

Seguidores de Donald Trump ingresaron por la fuerza al Capitolio de Estados Unidos en medio de la sesión de la Cámara de Representantes y el Senado para contar los votos y ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Miles de seguidores se reunieron afuera del Capitolio y algunos ingresaron por la fuerza, derribando vallas de seguridad y chocando con la policía. El recinto tuvo que ser cerrado de emergencia.

Una mujer resultó herida de bala y se reportó su muerte. Además se detuvo a 13 personas. Trump aseguró que “eso pasa cuando una victoria electoral es despojada”.

México no tiene enemigos, asegura Marcelo Ebrard

El pasado 4 de enero, durante la inauguración de la reunión de embajadores y cónsules de México, Marcelo Ebrard explicó que “México no tiene enemigos y sólo tiene causas en común”.

El canciller reconoció la labor de los diplomáticos y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante 2020, explicando que México tiene grandes posibilidades de aportar y construir en los retos globales.

"México es un país que no tiene enemigos. Tiene causas en común"

Marcelo Ebrard. Canciller