México.- El subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, cuestionó y respondió a los “opinólogos y opinadores” sobre lo que parece ser el manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19, y criticó qué han hecho respecto al tema.

En una entrevista con Antonio Attolini para El Soberano, que será estrenada el lunes 18 de enero de 2021 pero de la cual se lanzó un breve adelanto con video en redes sociales, López-Gatell se lanza contra sus críticos y cuestiona qué han hecho, probablemente en referencia a la pandemia de Covid-19. Según el subsecretario, hablar sin tener conocimiento, idea y no contribuir es lamentable.

El video va acompañado de un tuit de Antonio Attolini, en el cual acusa que la “prensa corporativa y opinión publicada se ha pasado de mezquina con López-Gatell”.

La declaración de López-Gatell Ramírez se da en un contexto de cuestionamientos en su contra por un viaje que realizó a finales de diciembre e inicios de enero de 201 a Oaxaca, específicamente a la playa de Zipolite, para visitar a familiares.

"Todos estos opinadores, opinólogos, y esta creo que es la pregunta clave que el público debería tener en mente: ¿qué han hecho? ¿Qué han hecho editores y directores y dueños de periódicos, medios de comunicación en radio y televisión? ¿Qué han hecho intelectuales reales o autodesignados? ¿Qué han hecho los partidos políticos? ¿Qué han hecho las personas legisladoras? ¿Qué han hecho?"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Hugo López-Gatell justifica vacaciones en Oaxaca

Tras la polémica que suscitaron sus vacaciones en Oaxaca, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se defendió el pasado 4 de enero de 2021.

El funcionario corroboró que tomó unos días de descanso en el municipio de San Pedro Pochutla y aseguró que pasó ahí el fin de año, en una casa privada con familiares.

"No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos. Estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año"<br>

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Según López-Gatell Ramírez, se respetaron las medidas de salud como separar lugares en as mesas y reunirse con grupos familiares muy pequeños.

Además, acusó a los medios de México de “no tener clara” la noción de la intervención contra el coronavirus en México, acusando que en otros países se han impuesto medidas muy diferentes.

"Me dio la impresión de que los diarios no tienen claro la noción de la intervención en México es diferente a la que han usado otros países. Algunos países han optado por disposiciones casi análogas a 'toque de queda'"<br>

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud