El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó la defensa legal en México de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), sobre quien la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal.

El 16 de enero, la FGR público el expediente de Salvador Cienfuegos, con salvedades, donde se detalla la investigación rápida que realizaron en contra del exmilitar, quien era investigado por narcotráfico por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Defensores de Cienfuegos son de la Sedena

En una revisión al expediente realizada por Nación321, en un documento fechado el pasado 7 de enero, dirigido al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR, Salvador Cienfuegos designó a sus abogados defensores.

“Por medio de este escrito vengo a designar como mis defensores dentro de la Carpeta de investigación a (…) que me fueron asignados por la Secretaría de Defensa Nacional, solicitando se les acepte como tales”

Expediente de Salvador Cienfuegos

De acuerdo con el documento, Salvador Cienfuegos solicitó que se le enviaran citatorios y notificaciones al domicilio ubicado en el Campo Militar número 1-J, tercer piso, avenida Ejercito Nacional, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Además, Salvador Cienfuegos pidió que aceptaran su defensa legal “Se me tenga por designados como mis defensores de oficio militares (…) y se les tome la aceptación de protesta”, dice el documento.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que informaron a las autoridades de Estados Unidos su resolución de no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, porque no encontraron elementos en su investigación.

En dos meses FGR hace investigación de Cienfuegos

En octubre Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico. Sin embargo, el 19 noviembre fue extraditado a México, en menos de 2 meses de investigación la FGR determinó exonerarlo.

"Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas"

FGR