La UNAM citará a Yasmín Esquivel a defender su tesis tras acusaciones de plagio.

A través de un comunicado, este jueves 26 de enero de 2023, la UNAM informó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa será convocada por el Comité Universitario de Ética para que defienda su tesis.

La ministra Yasmín Esquivel podrá ofrecer argumentos y pruebas contra las acusaciones de plagio, con lo que se le garantizará su derecho de audiencia y de defensa.

El Comité de Ética de la UNAM aún no fija la fecha de la cita para Yasmín Esquivel y hoy únicamente se le notificó que será convocada en los próximos días.

Yasmín Esquivel puede mandar pruebas al Comité de Ética de la UNAM

De acuerdo con el comunicado de la UNAM, el Comité Universitario de Ética serán el que resuelva el asunto relacionado con “la apropiación indebida de los textos” de las tesis presentadas en 1986 y 1987, de los entonces estudiantes:

En ese sentido, fue la presidenta del Comité, Elisa Speckman Guerra, quien envió una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, donde se le informa que será convocada para que ofrezca los argumentos y las pruebas contra las acusaciones de plagio.

El Comité de la UNAM le permitirá a la ministra de la SCJN presentar sus pruebas de forma personal o por conducto de un representante.

Y mientras fijan la fecha de la cita para Yasmín Esquivel, el Comité de Ética podrá recibir los documentos que la ministra considere enviar relacionados con la problemática del plagio.

Las pruebas serán recibidas en la oficina de la Secretaría Técnica de dicho Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria.

[object Object]

Lo último del caso de Yasmín Esquivel y la acusación de plagio en su contra

El viernes 20 de enero, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que no se puede cancelar su título de Licenciada en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel a pesar de que la FES Aragón confirmó el plagio.

El rector señaló que la Universidad no puede actuar de manera apresurada para emitir una resolución derivada de juicios sumarios; sin embargo, informó que la casa de estudios ha tomado acciones y medidas preventivas ante el posible plagio de futuras tesis; pero de una sanción a la ministra en turno, nada.

Luego de esto, el presidente AMLO criticó al rector de la UNAM por la resolución ya que su mensaje fue “puro choro mareador”.

El mandatario federal criticó la postura del rector Enrique Graue y reiteró que la UNAM debe presentar una denuncia por plagio para determinar “quién plagió a quién”.

Otra cosa que pasó fue que Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se arrepintió de lo dicho acerca de la ministra Yasmín Esquivel en una conferencia de prensa y no quiere que esta renuncie.

Durante dicha conferencia de prensa, Alejandro Armenta señaló como vergonzoso lo hecho por la ministra e indicó que debería actuar con ética, pero luego dijo que sus palabras fueron usadas “de manera incorrecta”.