Pese al plagio que realizó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), confirmó que no se puede cancelar su título de Licenciada en Derecho.

Hoy viernes 20 de enero Enrique Graue emitió un mensaje al cuerpo Directivo de la UNAM referente a la denuncia de plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel.

El rector señaló que la Universidad no puede actuar de manera apresurada para emitir una resolución derivada de juicios sumarios; sin embargo, informó que la casa de estudios ha tomado acciones y medidas preventivas ante el posible plagio de futuras tesis; pero de una sanción a la ministra en turno, nada.

“Sé muy bien que el prestigio de nuestra administración y de nuestra casa de estudios está en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”

Enrique Graue

Cabe destacar que el plagio de tesis fue exhibido tras el intento de Yasmín Esquivel por llegar a la presidencia del SCJN, posición para la que finalmente fue electa Norma Lucia Piña.

Enrique Graue señala que es “reprobable” el plagio, pero la UNAM no puede quitar el título a Esquivel

El rector de la UNAM compartió que el plagio de una tesis es una conducta “reprobable”, pues además de fungir como una usurpación de ideas y talentos, pone en entredicho la ética y moral de quien lo realiza. No obstante, confirmó que la universidad no puede cancelar el título de Esquivel.

“El plagio de una tesis es una conducta reprobable, usurpación de ideas y talentos, acto que pone entredicho la ética y moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir a pie la labor”

Enrique Graue

Según sus palabras, tras un análisis exhaustivo de la normativa de la casa de estudios, se determinó que no están capacitados para retirar el título, ni el grado de Licenciada en Derecho, a la ministra Yasmín Esquivel, ni a quien haya cometido plagio hasta este momento.

Enrique Graue anuncia acciones preventivas para evitar plagio de tesis escritas

Adelantó que como medida preventiva para que dichos actos no vuelvan a ocurrir, la UNAM ya trabaja en cambios y reestructuraciones.

El rector informó que entre los puntos a cubrir se encuentra el análisis con implementos tecnológicos específicos de todas las tesis escritas antes de pasar a jurados.

Igualmente, se señaló que la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para proponer reformas que a la normatividad, ello con la finalidad de corregir los vacios legales que no permiten sancionar dicha acción.

Igualemte, Graue expuso que si bien por ahora no se puede emitir una resolución, en los próximos días se convocará al Comité de Ética para que revise los dictámenes y evidencias que continúan surgiendo sobre el plagio de Yasmín Esquivel, para llevar a cabo el debido proceso.

Por último, externó que se están estudiado las distintas alternativas y consecuencias que pudieran darse con cada acción, por lo que notificó que cuando el debido proceso haya concluido convocará para saber la resolución del caso.

Enrique Graue se pronuncia por el plagio que realizó Yasmín Esquivel

El rector de la UNAM envió un correo a medios en donde señaló que hoy 20 de enero emitiría un mensaje, sin embargo, en el asunto no dijo si se trata de la resolución sobre el caso de plagio del que es acusada la ministra Yasmín Esquivel.

No obstante, su anuncio se dio luego de que un grupo de académicos solicitó al Consejo Universitario de la UNAM retirar el título profesional de Licenciada en Derecho a la ministra.

Además, la asesora de tesis, quien habría permitido el plagio del documento, también fue despedida por parte de la universidad.

Dichas situaciones ocurrieron tras la confirmación por parte del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel.