El diputado federal por Morena, Alejandro Robles, presentó una iniciativa, según dijo, para castigar el plagio académico; no obstante, su objetivo es imponer restricciones a las universidades para quitar el título y beneficia directamente a la ministra Yasmín Esquivel.

Ante las exigencias de que sea retirado el título de Licenciada en Derecho a quien aspiraba presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado Alejandro Robles planteó que las universidades pierdan la facultad de retirar el título al paso de cinco años de haber obtenido la cédula profesional.

Su propuesta incluye que las facultades de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de las autoridades universitarias que emitieron el título, prescriban en un periodo de cinco año a partir del otorgamiento de la cédula profesional.

Muchas voces han visto la iniciativa como una legalización del plagio o impunidad en los casos como el de Yasmín Esquivel Mossa.

“Con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”

Alejandro Robles. Diputado Morena

Alejandro Robles niega que Ley Yasmín Esquivel busque impunidad y legalizar el plagio

El diputado Alejandro Robles ha publicado mensajes que en los que niega que su objetivo sea precisamente legalizar o dejar en impunidad el plagio.

Tuit Alejandro Robles

No obstante, acepta que hay una temporalidad propuesta para que las autoridades educativas pierdan la facultad de retirar títulos.

Busca que Yasmín Esquivel retenga el título gracias a iniciativa de Morena

Es decir, la propuesta plantea que la UNAM sólo tendría cinco años para poder retirar el titulo a una persona que haya plagiado, por lo que si fuera el caso, Yasmín Esquivel mantendría su título pues el escándalo ha estallado 35 años después.

Diputado de Morena ve linchamiento contra Yasmín Esquivel

Al parecer se trata de un favor a Yasmín Esquivel Mossa, pues el diputado acusó que la ministra ha sido víctima de linchamiento mediático, misógino y machista.

Afirmó que su iniciativa se centra en hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, situación que dijo no ha sucedido con la ministra Yasmín Esquivel Mossa, no obstante, sí fue citada para declarar en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Alejandro Robles decide revivir plagio de Enrique Peña Nieto y titulación tardía de Vicente Fox

El diputado de Morena ha decidido ver hacia otros personajes acusados de plagio; no obstante, la FES Aragón determinó que Yasmín Esquivel plagió en un 90 por ciento la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en Los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 apartado A’.

La iniciativa fue presentada el 18 de enero y dijo que Yasmín Esquivel no es la primera funcionaria acusada de plagio ,sino también lo fueron Enrique Peña Nieto o Vicente Fox, quien se tituló 35 años después con su Plan de gobierno de Guanajuato.

Cabe recordar que Vicente Fox solo hizo una adecuación de tipo “académico” a su Plan de Gobierno, mientras que en el caso de Enrique Peña Nieto se señalaron párrafos atribuidos como propios cuando en realidad le faltaban comillas por tratarse de párrafos mal citados.

Se intensifica presión para quitarle el título a Yasmín Esquivel

Las críticas y presión para quitarle el titulo se han intensificado hacia la UNAM ello a pesar de que el rector Enrique Graue insistió el 20 de enero que la Universidad no tiene la Facultad de quitarle el título.

En ese mensaje el rector reiteró que existe una copia sustancial de la tesis de la ministra Yasmin Esquivel, equiparada con la que se presentó un año antes por parte de Edgar Ulises Baez.

Enrique Graue ha insistido en que la UNAM carece de facultades para retirar el titulo, no obstante, ha sido convocada la Comisión de Legislación Universitaria para proponer reformas que cubra los vacíos legales actuales.

Cabe recordar que múltiples cursos han comenzado a darse al interior de la UNAM a fin de que los académicos puedan identificar “coincidencias” o “plagio” en trabajos académicos.