Hoy viernes 20 de enero, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dio un mensaje en vivo a través de UNAM Global TV sobre con el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El rector de la UNAM confirmó que no hay una normatividad vigente en la universidad que permita cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel, a pesar de que el dictamen de la FES Aragón determinó que existe plagio en su tesis que presentó en 1987 para obtener el título de Licenciada en Derecho.

El mensaje de Enrique Graue causó alta expectación en redes sociales debido al escándalo desatado por el plagio de la ministra, quien pese a los señalamientos en su contra ha aclarado que no renunciará a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La breve comparecencia del rector de la UNAM se llevó a cabo a las 13:30 horas de este viernes 30 de enero.

En su conferencia mañanera, AMLO celebró que la UNAM ya vaya a emitir su postura final sobre este caso.

Enrique Graue confirma que no hay normatividad para cancelar el título de Yasmín Esquivel

El rector de la UNAM, Enrique Grague, dijo que con su mensaje buscó aclarar las dudas e inquietudes así como los pasos a dar sobre el “doloroso tema” del plagio de tesis de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel.

Graue aseguró que la universidad entiende que el plagio de una tesis no es cosa menor, y calificó el hecho como una “conducta reprobable” por la usurpación de las ideas y talentos de otro.

Sin embargo, aclaró que luego de consultar con La Abogacía General de la UNAM, se llegó a la conclusión que no hay normativa vigente que permita retirar o cancelar un título universitario por el plagio de una tesis.

“Solicité, en mi calidad de rector, la opinión calificada de la oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la universidad, si la normativa universitaria vigente puede permitir retirar o anular un título profesional a un egresado por esos motivos. La opinión de la Abogacía General de la universidad definió que ni las autoridades ni la normatividad están fac ultadas para ello”

Enrique Graue, rector de la UNAM

Asimismo aseveró que “la falta de integridad académica” de la entonces estudiante Yasmín Esquivel afecta a la UNAM, así como a los estudiantes, académicos, tutores y egresados, quienes han empeñado su mayor esfuerzo para cumplir con dicho requisito.

El rector lamentó la indignación que impera ante la posibilidad de que el caso quede impune, más allá del descrédito que se generó alrededor de la ministra por el caso.

Por otra parte, informó que se tomarán varias medidas a fin de evitar que ocurra otro plagio de tesis como el lamentable caso de la ministra Yasmín Esquivel:

  • Todas las tesis escritas, antes de pasar con asesores y sinodales, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos.
  • Reformas a la normatividad para corregir los vacíos legales que hay en la actualidad.

“Yo tengo muy claro que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda llegar a quedar impune y solo con el descrédito profesional y social derivado de los debate”

Enrique Graue, rector de la UNAM

AMLO celebra que la UNAM emita una postura sobre el caso Yasmín Esquivel

Durante su conferencia mañanera de este viernes, AMLO pidió a la UNAM expresar su postura final sobre el caso Yasmín Esquivel y que sea el rector Enrique Graue quien dé el mensaje.

¡Que salga el rector!”, exclamó AMLO.

Ante la confirmación de los reporteros de que la UNAM anunció un mensaje para este viernes, AMLO celebró que por fin se fije una posición en el polémico asunto.

Sin embargo, al mismo tiempo, pidió que la UNAM deje de estar haciendo “politiquería” con el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ah, ¡qué bueno, qué bueno! Pero que dejen de estar haciendo politiquería. Eso no conviene, eso afecta a la Universidad. Eso no ayuda”, dijo el mandatario federal.

AMLO también pidió a la Universidad presentar una denuncia contra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis de licenciatura y así hacer valer su autonomía.

“En el caso de la ministra Yasmín, ojalá que la UNAM presente una denuncia. Tiene la facultad, porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no anden haciendo politiquería”

AMLO

Enrique Graue, rector de la UNAM, se pronunciará sobre el caso Yasmín Esquivel

Pese a que la UNAM no ofreció detalles el tema a tratar por el rector Enrique Graue, en redes sociales ya se comienza a especular respecto a una postura por el caso de plagio de Yasmín Esquivel, y un hipotético retiro de su título como Licenciada en Derecho.

Lo anterior, luego de que la Universidad se ha visto envuelta en la polémica por haber avalado la tesis plagiada y su título; además del intento de deslindarse de la responsabilidad de retirar el título otorgado al comprobarse que no se cumplió con los requisitos establecidos al momento del proceso (1986).

Si bien alguna medida para el retiro del título de Yasmín Esquivel es una posibilidad, el deslindarse nuevamente del retiro del título es la otra opción y usuarios de redes sociales también comienzan a especular al respecto.

“Les adelanto que: Mañana el rector Graue hará oficial que la UNAM no tiene la normativa jurídica para retirarle el título a la Ministra Jasmin Esquivel (sic). El caso quedará cerrado de parte de la UNAM mañana”, escribió uno de los internautas.

Este miércoles, la UNAM despidió a quien fuera la asesora de tesis de Yasmín Esquivel, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, luego de que confesó haber permitido el plagio deka tesis.

Ese mismo día, académicos, alumnos y egresados de la UNAM firmaron un oficio enviado al Consejo Universitario para exigir la invalidación del título de Yasmín Esquivel, pues de no hacerlo se pondría en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por esa casa de estudios.