Un grupo de académicos pidió al Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retirar título profesional de la ministra Yasmín Esquivel.

Esto luego de confirmarse el plagio de su tesis por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la UNAM.

Tan sólo el día de hoy la maestra Martha Rodríguez, quien fungió como asesora de tesis de Yasmín Esquivel, fue despedida por la máxima casa de estudios.

Piden integrantes de la comunidad universitaria que Consejo de la UNAM le retire el título a Yasmín Esquivel

A través de una carta dirigida al Consejo Universitario de la UNAM, un grupo conformado por 33 integrantes de la comunidad universitaria, solicitó que el título de licenciatura de Yasmín Esquivel fuera retirado.

En la misiva, hacen énfasis en que la credibilidad de la máxima casa de estudios está en juego si no proceden a una sanción como esa, ya que, un deber de la UNAM, es también difundir cultura.

Así, señalan que, si la universidad hace caso omiso de una situación como lo es el plagio, haría una apología a la “cultura de la ilegalidad”.

El grupo de académicos exhortó a que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, tome en cuenta los hechos que acontecieron en la UNAM y procedan a eliminar el título profesional a Yasmín Esquivel.

Esto porque, enfatizan, el título de licenciatura de Yasmín Esquivel se obtuvo de manera fraudulenta.

La UNAM debe reforzar la confianza nacional retirando el título a Yasmín Esquivel: Grupo de académicos

En la carta, indican también que la labor de la UNAM es hacer valer su reglamento, así como deben garantizar y reforzar la confianza nacional en la máxima casa de estudios.

Por ello, se deben respetar igualmente los principios que profesa la abogacía, ya que su labor está con la honestidad y la responsabilidad.

Los académicos esperan que estos hechos sean investigados a fondo y todos los involucrados reciban una sanción acorde a las leyes y normativas universitarias.

Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, fue despedida por la UNAM

El día de hoy, 18 de enero de 2023, la UNAM resolvió que la maestra Martha Rodríguez fuera despedida por su participación en el plagio de tesis de Yasmín Esquivel.

Fue a través de un comunicado que la máxima casa de estudios informó su decisión de rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Esto sucedió justo después de que la asesora de tesis de Yasmín Esquivel reconoció ante la UNAM que sí compartió el proyecto de su asesorada, sin su permiso, al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.