¿Quién es Carolina Viggiano? A la diputada federal del PRI se le acusa de filtrar datos exagerados de la boda de Santiago Nieto al periódico Reforma para crear un complot en contra del ex titular de la UIF.

El supuesto complot en el que participó Carolina Viggiano habría conseguido la renuncia de Santiago Nieto a la UIF tras el escándalo que se generó por el vuelo del empresario Juan Francisco Ealy Ortiz retenido en Guatemala y la portación de 35 mil dólares en efectivo.

El propio presidente AMLO calificó la boda y los hechos alrededor de ella como un escándalo, declaraciones que terminaron por sustituir a Santiago Nieto con Pablo Gómez en la UIF.

El presidente AMLO tenía conocimiento de la boda de Santiago Nieto en Guatemala, pues él mismo confirmó que fue invitado, pero no asistió porque estaba ocupado.

Durante la conferencia mañanera del 8 de noviembre, el presidente declaró que los servidores públicos deben actuar con moderación y austeridad. Horas más tarde, la Secretaría de Gobernación confirmó la salida de Santiago Nieto de la UIF.

Cabe señalar que para asistir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey era necesario firmar un acuerdo de confidencialidad.

Sin embargo, el acuerdo no habría sido cumplido por la diputada federal Carolina Viaggiano (PRI) al filtrar detalles de la boda -como la lista de invitados-, y exagerarlos -se dijo que la boda tuvo mil invitados-.

¿Quién es Carolina Viaggiano?

Carolina Viaggiano, nació el 6 de julio de 1968 en Tepehuacán, Guerrero, Hidalgo. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH).

Tiene una maestría la Universidad George Washington en Gobernanza y Comunicación Política.

En su carrera política la ha formado en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sus años se ha desarrollado como diputada local y federal para este partido.

Así como ser secretaria general del Comité Directivo Estatal Hidalgo del PRI en 1999 a 2001, coordinadora general de campaña del candidato del PRI a gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong en 2005.

También fue coordinadora y enlace con la sociedad civil en la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

Carolina Viaggiano fungió como secretaria jurídica y de transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2016 a la fecha.

Entre otros cargos que Carolina Viaggiano ha tenido destacan:

  • Directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE de 2012 a 2015
  • Coordinadora de desarrollo regional en Molango de Escamilla, Hidalgo.
  • Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Hidalgo de 1995 a 1996 y en 2005 a 2006
  • Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo de 2002 a 2004
  • Presidenta Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo de 2006 a 2007
  • Magistrada Presidenta Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo de 2007 a 2009
  • Presidenta Honoraria Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Coahuila 2011 a la fecha
  • Docente Seminario de Historia en 1993
  • Docente Asignatura en Derecho Constitucional de 1993 a 1994
  • Docente Asignatura en Derecho Civil y Familiar en 1994
  • Articulista y columnista de diversos medios de comunicación impresos y electrónicos
  • Actual secretaria general del PRI

Carolina Viggiano, ¿por qué la acusan de filtrar datos de la boda De Santiago Nieto?

El artículo denominado “El ‘escándalo’ preconstruido en Guatemala en contra de Nieto” publicado en El Universal identifica a Carolina Viggiano como parte de un cómplot en el que participó el periódico Reforma.

El artículo carece de firma y se atribuye exclusivamente a periodistas de El Universal, medio que se vio afectado por el escándalo por la portación de 35 mil dólares en efectivo.

El Universal tuvo que aclarar que los 35 mil dólares en efectivo pertenecen al empresario Juan Francisco Ealy Ortiz y que eran portados por su asistente, Erika Telich Vidal.

En el artículo publicado hoy 9 de noviembre en la sección Bajo Reserva, periodistas de El Universal acusan a Carolina Viggiano de ser la que filtró detalles de la boda de Santiago Nieto.

Carolina Viaggiano, fue una de las invitadas a la boda de Santiago Nieto, y también una de las responsables de las filtraciones.

Aunque se sabía que, a la boda de Santiago Nieto habrían asistido más invitados del PRI, que eran cercanos a la pareja por coincidir en el Colegio Irlandés.

En el artículo se acusa al periódico Reforma de crear una campaña mediática con “fake news” en contra del extitular de la UIF.

Finalmente se presume que Carolina Viaggiano habría participado en el complot contra Santiago Nieto pensando en ser gobernadora de Hidalgo.

Captura de pantalla de artículo de El Universal