Erika Telich Vidal, asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, asegura haber documentado el dinero que ingresó el empresario a Guatemala.

Ciro Gómez Leyva mostró documentos de Erika Telich Vidal que probarían que sí reportó los 35 mil dólares en efectivo que Juan Francisco Ealy Ortiz llevó a Guatemala

En el vuelo privado en el que viajaban los 35 mil dólares en efectivo también estaban invitados a la boda de Santiago Nieto con Carla Humphrey, celebrada en Antigua, Guatemala.

Personal del Aeropuerto Aurora de Guatemala detectó el monto y retuvo el vuelo privado así como a sus pasajeros, invitados a la boda de Santiago Nieto.

Erika Telich Vidal, asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz, llenó los formatos

Erika Telich Vidal, asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, asegura que sí documentó 35 mil dólares que ingresó en un vuelo privado a Guatemala pues así lo muestran formatos compartidos a Grupo Fórmula.

El periodista Ciro Gómez Leyva mostró las declaraciones de la asistente Erika Telich Vidal sobre la cantidad de dinero que llevó con ella en el vuelo privado con destino a Guatemala y que partió del Aeropuerto de Toluca.

Son dos formatos lo que llenó Erika Telich Vidal y que mostró Ciro Gómez Leyva en su espacio noticioso:

  • Declaración del dinero de los pasajeros que salen de México
  • Declaración regional jurada de viajero

Erika Telich Vidal declaró que llevaban 25 mil dólares más de los autorizados

Erika Telich Vidal declaró que llevaban 25 mil dólares más de los autorizados en el vuelo privado que llevaba a invitados a la boda de Santiago Nieto en Guatemala.

De acuerdo con el primer documento, la asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz deja en claro que llevaba 25 mil dólares más de los 10 mil, que son los autorizados a no declarar para los mexicanos.

Es decir que la cantidad permitida para volar son 10 mil dólares, cuando se excede esa cantidad se debe documentar la legal posesión del dinero, acción que sí habría realizado Erika Telich Vidal.

Ciro Gómez Leyva presentó una imagen sobre lo que se reportó ante las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el aeropuerto de Toluca.

Declaración de dólares/@CiroGomezL
Declaratoria de dólares ingresados a Guatemala/@CiroGomezL

En otra fotografía, se ve la “Declaración regional jurada de viajero” en la que la asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz informa el hotel donde se hospedarían en Guatemala que sería la sede la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Erika Telich Vidal reportó que llevaba 35 mil dólares, los cuales tenían como destino final llegar a Estados Unidos para un “procedimiento médico de rutina” de Juan Francisco Ealy Ortiz, a decir de El Universal.

Documento presentado por Erika Telich Vidal, asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz/@CiroGomezL

Las declaraciones firmadas por Erika Telich Vidal y mostradas por Ciro Gómez Leyva están fechadas al viernes 5 de noviembre de 2021, día en que se realizó el vuelo privado de México a Guatemala.

“Alguien no avisó o alguien se hizo de la vista gorda en Guatemala para registrar la entrada legal a estos 35 mil dólares”, señaló el reportero Manuel Feregrino en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Los 35 mil dólares en efectivo, señaló El Universal, se usarían para cubrir gastos médicos a los que Juan Francisco Ealy Ortiz se somete de forma regular en Estados Unidos.