El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este lunes 8 de noviembre en Palacio Nacional.

AMLO comenzó la conferencia con una felicitación al ‘Checo’ Pérez y al ‘Canelo’ Álvarez.

En el “Quién es quién” en el precio de la gasolina el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que bajó el incentivo fiscal a la gasolina.

Agregó que septiembre de 2021 ha sido el noveno mes desde 2018 en el que se han enviado más remesas.

La secretaria de Economía, Tatiana Clohutier, realizó alguna recomendaciones para el Buen Fin 2021.

AMLO volvió a llamar a abrir todas las escuelas para las clases presenciales y se pronunció sobre la boda de Santiago Nieto, a la que, por ciento, fue invitado.

Sobre el tema aseguró que los controversiales 35 mil dólares en efectivo eran del dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

AMLO también se pronunció sobre el caso de Ricardo Anaya, sobre la “preocupaciones” del embajador Ken Salazar por la reforma eléctrica y el accidente en la autopista México – Puebla.

López Obrador finalizó mencionando que el próximo 13 de noviembre es su cumpleaños 68.

Mañanera: AMLO recuerda que el 13 de noviembre es su cumpleaños; tendrá una comida familiar en Palacio

AMLO recordó que el próximo 13 de noviembre es su cumpleaños 68 e informó que la pasará con su familia en una comida en Palacio Nacional.

Pidió que no le manden pasteles, ni regalos, ni música, que les agradece mucho, pero que quiere estar con su familia.

“El mejor regalo es que yo pueda estar con mi familia. Y recordando a todos los que son mis amigos, amigas, que me quieren, y yo los quiero, y decirles que no hace falta que traigan pasteles.”.

Mañanera: AMLO ordena revisión de vehículos y vías tras accidente en la autopista México – Puebla

AMLO dijo que ordenó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizar una revisión a los vehículos y vías del país tras el accidente en la autopista México – Puebla que dejó 17 personas muertas.

AMLO mandó condolencias a las familias de las personas que murieron y dijo que fue muy lamentable este accidente.

“Di instrucciones de hacer una revisión sobre esto, que intervenga la Secretaría de Comunicaciones, que actúe, hay una oficina para esto, para verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga la situación física y las rampas, los sitios en que están las casetas”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Promocionan el sorteo del Buen Fin 2021 para compradores y negocios

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que este 2021 por segundo años consecutivo habrá el sorteo del Buen Fin 2021 que es de 500 millones de pesos.

Dijo que de este dinero:

  • 100 millones son para negocios
  • 400 millones serán para compradores

La jefa del SAT dijo que para participar como comprador lo único que se necesita es pagar con tarjeta de débito o crédito.

En el caso de los negocios, cumplir con los requerimientos legales del SAT.

Mañanera: AMLO dice que sacaron de contexto declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma eléctrica

AMLO dijo que sacaron de contexto las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre sus “preocupaciones” por la reforma eléctrica.

AMLO dijo que se lleva muy bien con el embajador, que respeta las opciones diferentes y que no hay que “engancharse” con este tipo de declaraciones.

“Llevamos buena relación, tiene derecho a expresarse, nosotros vamos a ser siempre respetos de todas la opiniones. También sacan de contexto las declaraciones nuestros adversario de los medios”.

AMLO

Mañanera: AMLO llama a Ricardo Anaya a aclarar su relación con Enrique Peña Nieto

AMLO llamó a Ricardo Anaya a aclarar su relación con el expresidente Enrique Peña Nieto sobre los presuntos sobornos que recibió cuando era diputado federal del PAN.

Comentó que le extraña que, según él, Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto tenían buena relación y durante la campaña se puso en su contra y hasta dijo que lo mandaría a prisión.

Sobre que la Fiscalía prisión preventiva contra Ricardo Anaya, AMLO dijo que no tiene nada que ver porque no da instrucciones de investigaciones o detenciones.

AMLO volvió a recomendarle que “dé la cara” y se presente presencialmente en su audiencia.

“Él estableció relación con el expresidente Peña Nieto, eran como socios políticamente hablando, entonces de repente se rompió ese acuerdo y ya en campaña me consta, en un debate lo planteó, el habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, o sea hubo una muy buena relación y luego ruptura... ¿Quién le aconsejo de que amenazara en la campaña a Peña, con meterlo en a la cárcel, que quién le dio ese consejo?”.

AMLO

Mañanera: AMLO fue invitado a la boda de Santiago Nieto; no fue porque estaba ocupado

AMLO reveló que sí fue invitado a la boda de Santiago Nieto, sin embargo, no asistió porque dice que está muy ocupado.

Dijo que no acostumbra a ir a eventos sociales y salir; el único momento en que lo hace es en su aniversario de casado o en el cumpleaños de sus esposa, Beatriz Gutiérrez, cuando la lleva al restaurante El Cardenal.

“No puedo (ir) porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a ir. Me invitan, y les agradezco mucho, pero no salgo a veces ni a comer ni a cenar a un restaurante. Creo que salgo una vez al año a celebrar el aniversario o cuando cumple años mi esposa que la invitó a El Cardenal”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que 35 mil dólares que cargaba Paola Félix era de Juan Francisco Ealy Ortiz

AMLO aseguró que los 35 mil dólares que cargaba Paola Félix en un vuelo privado eran del dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Agregó que el empresario Juan Francisco Ealy Ortiz fue uno de los invitados a la boda de Santiago Nieto.

AMLO recordó, a propósito del dinero, que El Universal fue uno de los medios que más recibían dinero de los “gobierno neoliberales” y que los 35 mil dólares son “una bicoca”.

“Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares, como 70 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención. A veces esto no se dice porque se trata de un particular, un invitado a la boda, que pues es mucho 35 mil dólares si pensamos en lo que gana un trabajador”.

AMLO

Mañanera: Tras boda de Santiago Nieto, AMLO llama a su gabinete a respetar austeridad

Luego de la lujosa boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, AMLO llamó a su gabinete a respetar a la austeridad y seguir el ejemplo de Benito Juárez.

AMLO dijo que la boda de Santiago Nieto es “un asunto escandaloso” y piensa que “no es correcto” porque los funcionarios no deben “derrochar” dinero.

Dijo que este tipo de asuntos se darán a conocer porque la “vida pública es cada vez más pública”.

“Hay que recomendarles a los servidores públicos a que actúen con moderación, con austeridad, y que este sigan el ejemplo de Juarez”.

AMLO

Mañanera: AMLO llama a abrir todas las escuelas para clases presenciales

AMLO reiteró el llamado para abrir todas las escuelas para clases presenciales porque ya se demostró que no hay riesgo por la pandemia de Covid-19.

Aseguró que hubo “una campaña” para meter miedo y que no se llevara a estudiantes a la escuela.

“Abrir todas la escuelas, ya no debe de haber escuelas cerradas. Hubo toda una campaña de que se iba a contagiar los niños de Covid, ya esta demostrado que esto afortunadamente no sucedió”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Recomiendan comprar viajes en el Buen Fin 2021

La secretaria de Economía, Tatiana Clohutier, dijo que por la reapertura del turismo es un buen momento para aprovechar las ofertas del Buen Fin 2021 para viajes.

“Es un buen momento para estar comprando (viajes)”, comentó la secretaria de Economía.

Mañanera de AMLO: Recomiendan comprar “lo que necesito” y “lo que puedo pagar” en el Buen Fin 2021

La secretaria de Economía, Tatiana Clohutier, y Profeco realizaron algunas recomendaciones para el Buen Fin 2021 que comienza este miércoles 10 de noviembre.

Una de las recomendaciones es comprar “lo que necesito” y “lo que puedo pagar”.

También recomendaron:

  • Comprar en el comercio electrónico
  • Promover a pequeñas y medianas empresas
  • Hacer una lista de que se puede comprar

Mañanera de AMLO: Profeco presume envío de remesas en septiembre 2021

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que septiembre de 2021 ha sido el noveno mes del año, desde 2018, donde se han enviado más remesas.

Dijo que en septiembre pasado llegaron 4 mil 403 millones de dólares en remesas, la cantidad más alta desde hace tres años:

  • 62 % más que en septiembre 2018
  • 42 % más que en septiembre 2019
  • 23 % más que en septiembre 2020

Mañanera de AMLO: Profeco anuncia que bajó el incentivo fiscal a la gasolina

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que debido a que el barril de petróleo subió en Estados Unidos, el incentivo fiscal a la gasolina disminuyó.

Sheffield dijo que el barril de petróleo está en 75.77 dólares, lo que provocó que el incentivo fiscal bajara al 81.77 pesos.

“Bajo el incentivo fiscal al 81.77, aunque sigue siendo bastante alto”.

Ricardo Sheffield

Mañanera: AMLO felicita al ‘Checo’ Pérez y ‘Canelo’ Álvarez

AMLO comwenzó la conferencia mañanera con una felicitación al ‘Checo’ Pérez y ‘Canelo’ Álvarez por sus triunfos este fin de semana.

Sobre el ‘Checo’ Pérez reconoció su tercer lugar en el Gran Premio de México 2021, triunfo que nunca había logrado un mexicano.

Al ‘Canelo’ Álvarez lo felicitó por el nocáut técnico a Caleb Plant para ganar el título del peso super mediano.

“Es importe lo del 'Checo' porque como todos saben, en lo relacionado con el deporte, no había sucedido de que un mexicano ocupara el sitio, un tercer lugar, en nuestro país”.

AMLO