Tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya lo sustituye Pablo Gómez.

Pero ¿quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

La noche del 8 de noviembre se dio a conocer la renuncia que presentó Santiago Nieto Castillo a su cargo en la UIF, después de que AMLO calificara la boda en Guatemala -y los hechos en torno a ella-, como un escándalo.

En su renuncia, Santiago Nieto expuso que las críticas a su boda en Antigua, Guatemala, derivan de “actos de terceros” pero que su celebración fue “un evento personal y transparente”.

Antes de dar paso a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF, Santiago Nieto reiteró su lealtad a AMLO y el proyecto de la Cuarta Transformación.

[object Object]

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Por instrucciones de AMLO al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Pablo Gómez Álvarez es el nuevo titular de la UIF.

Pablo Gómez entró en funciones como nuevo titular de la UIF a partir de la noche del 8 de noviembre.

Pablo Gómez es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su vida como estudiante participó en el movimiento estudiantil del 68.

Nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1946. Actualmente tiene 75 años de edad.

A la edad de 21 años, el 2 de octubre de 1968, Pablo Gómez fue detenido en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco.

Tras su detención fue preso político hasta abril de 1971.

Pablo Gómez también fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM de 1967 a 1968. En esta misma facultad fue docente del año de 1973 a 1978.

En 1982 a 1988 fue presidente del Partido Socialista Unificado de México. Nunca militó en el PRI.

Pablo Gómez se ha desarrollado como diputado federal en varias legislaturas y es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el PRD, también fue presidente de su partido de 1999 al 2000, de igual manera para este mismo partido fue senador del entonces Distrito Federal de 2006 al 2012.

Pablo Gómez

Más tarde Pablo Gómez se unió a la bancada de Morena y en la elección del 6 de junio del 2021 buscó ser diputado federal por un distrito de Coyoacán, pero perdió por nueve puntos frente a Gabriel Quadri.

Además de tener una carrera como economista y político, Pablo Gómez también es escritor; entre sus publicaciones destacan “Los gastos secretos del presidente”.

En ese libro, Pablo Gómez denuncia gastos multimillonarios que hizo Carlos Salinas de Gortari, en su gestión como presidente, mediante una “partida secreta”.

En “México 1988: Disputa por la presencia y lucha parlamentaria”, Pablo Gómez narra cómo se realizó el fraude electoral de 1988.

Algunas columnas políticas del 9 de noviembre apuntan a que Santiago Nieto fue sustituido por un “apóstol” de la izquierda, en referencia a la trayectoria ideológica y partidista de Pablo Gómez.

Con información de El Financiero y El Universal