El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Morena tiene “relevo generacional” al citar el caso de la diputada Andrea Chávez Treviño, de quien dijo sentirse orgulloso.

En su conferencia mañanera del miércoles 13 de abril, AMLO expresó su gusto de ver cómo argumenta la legisladora de Morena, Andrea Chávez Treviño, en la Cámara de Diputados.

“Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea Chávez Treviño en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto”

AMLO

Tras elogiar a la diputada plurinominal, AMLO dijo que ya “se puede retirar tranquilo”, porque hay relevo generacional en Morena.

“Es para decir: ‘me puedo retirar tranquilo’. Así como ella hay muchos, hay relevo generacional”

AMLO

Andrea Chávez Treviño llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal

La diputada Andrea Chávez Treviño fue electa en 2021 por el principio de Representación Proporcional (o vía plurinominal).

Sin embargo, el presidente AMLO ha propuesto la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

Desde el año pasado, AMLO señaló que se requiere de una reforma electoral que garantice la independencia en las elecciones para defender la democracia.

“¿Para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”

AMLO

Incluso, el pasado 30 de marzo, AMLO confirmó que en la iniciativa de reforma electoral incluirá la eliminación de los legisladores electos por la vía plurinominal.

La trayectoria de Andrea Chávez Treviño

Como parte de la trayectoria de Andrea Chávez Treviño se destaca que:

  • Es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Abogada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • En 2015 fue seleccionada para representar a México en en el foro “Youth, Peace, and Security” (“Juventud, paz y seguridad”) de la Organización de Naciones Unidas en Amman, Jordania
  • Andrea Chávez participó con la redacción del apartado sobre feminicidio para la Resolución 2250
  • En 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women para participar en su Congreso Mundial en la Universidad de Harvard, en Massachusetts y participó en el mismo congreso 3 años más
  • En 2018 se le contrató como asesora parlamentaria en el Senado, donde trabajó en labores de investigación sobre temas de violencia de género, específicamente feminicidio
  • Andrea Chávez ha participado en las colectivas “Feministas 4T” y “Red Feminista para la Transformación”

Finalmente, cabe destacar que Andrea Chávez Treviño mantiene una relación con el analista político español Abraham Mendieta, quien se ha caracterizado por apoyar a AMLO y al gobierno morenista.

Andrea Chávez Treviño apoyó la candidatura de Félix Salgado Macedonio

La diputada Andrea Chávez Treviño, de 25 años y de Chihuahua, ha manifestado ser activista por el movimiento feminista y en defensa de las mujeres.

Sin embargo, en abril de 2021, Andrea Chávez asistió a una manifestación encabezada por Félix Salgado Macedonio frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), debido al retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero.

En dicho mitin, Chávez Treviño externó su apoyo a Félix Salgado Macedonio para que el INE restituyera la candidatura al gobierno de Guerrero.

“Desde el norte vinimos a apoyar al candidato Félix Salgado, al candidato Raúl Morón, en el estado de Michoacán”, señaló.

Lo anterior, generó una ola de críticas hacia Andrea Chávez por el apoyo mostrado a Salgado Macedonio, quien ha sido acusado por múltiples casos de violencia contra mujeres.

Esta no sería la única polémica en que se ha visto involucrada Andrea Chávez Treviño; la más reciente está relacionada con la incongruencia al viajar en el vuelo privado de la Guardia Nacional al AIFA.