Andrea Chávez Treviño, diputada federal por Morena, ha sido reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como su relevo generacional.

La relevo generacional, Andrea Chávez, fue seleccionada en la encuesta de Morena para ser pre candidata a senadora en las próximas elecciones de 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio.

La diputada también acompañó a Adán Augusto López en su gira por el país y ya fue criticada por externar abiertamente su apoyo al ex secretario de Gobernación; pero Andrea Chávez se defendió.

Apenas el pasado 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Morena tiene “relevo generacional” al hablar sobre la diputada Andrea Chávez Treviño, de quien dijo sentirse orgulloso.

En su conferencia mañanera del miércoles 13 de abril, AMLO expresó su gusto de ver cómo argumenta la legisladora de Morena, Andrea Chávez Treviño, en la Cámara de Diputados.

“Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea Chávez Treviño en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto”

AMLO

Tras elogiar a la diputada plurinominal, AMLO dijo que ya “se puede retirar tranquilo”, porque hay relevo generacional en Morena.

Recientemente Andrea Chávez expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quiere inhabilitarla como candidata para próximas elecciones.

[object Object]

Andrea Chávez será pre candidata a senadora de Morena

En resultados de la encuesta de Morena para las elecciones 2024, se dieron a conocer algunos nombres de los pre candidatos para la Cámara de Senadores, entre ellos Andrea Chávez.

En su ejercicio de total transparencia, Andrea Chávez resultó una de las pre candidatas únicas a la senaduría del primer bloque compartido el 20 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado, Andrea Chávez es la primera fórmula de Chihuahua, ya que su perfil cumple con los principios de la coalición Juntos Haremos Historia.

El comunicado también señaló que se hizo una valoración política de los 143 aspirantes que se inscribieron, pero fue el pueblo quienes eligió a los pre candidatos para senadores.

Andrea Chávez se defiente de ataques por apoyar a Adán Augusto López

La diputada de Morena, Andrea Chávez, fue duramente criticada por apoyar a Adán Augusto López.

Internautas sugirieron que la diputada sostenía algún tipo de relación con el aspirante a la presidencia o que sólo lo apoyaba para asegurarse un lugar en el poder si éste ganaba las elecciones 2024.

Sin embargo, Andrea Chávez respondió a los ataques y defendió su carrera política, bajo la observación de que aquellos “neandertales” que la critican, están inundados de misoginia.

Andrea Chávez acompaña a Adán Augusto López durante su primer día de gira

Andrea Chávez acompañó a Adán Augusto López en su primer día de gira de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Anteriormente, la diputada ya había manifestado su apoyo al ex secretario de Gobernación, por que lo que sumó a los recorridos por el país del aspirante a la presidencia.

Desde Jalisco, Andrea Chávez se mostró contenta de acompañar a Adán Augusto López y también expresó el agradecimiento de éste hacia todos los jalisciences que lo recibieron gustosos.

Andrea Chávez pide licencia al Consejo Nacional de Morena para apoyar a Adán Augusto López

La diputada federal por Morena, Andrea Chávez o “la relevo generacional de AMLO” pidió licencia al Consejo Nacional de Morena para participar en actividades políticas a favor de Adán Augusto López Hernández rumbo a las elecciones 2024.

Andrea Chávez se separa así de su puesto como secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN de Morena por prácticamente dos meses.

Y es que en su carta de este 13 de junio manifiesta que su separación es hasta que se elija candidato de Morena, es decir, al 6 de septiembre de 2023.

Lo que busca con esta licencia es que la dirigencia de Morena se mantenga con neutralidad ante el proceso de elección de candidato.

Andrea Chávez apoyará a Adán Augusto López aunque no figura como corcholata

A pesar de su apoyo a Adán Augusto López Hernández, los primeros lugares los tiene Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMX de este 13 de junio, Claudia Sheinbaum tiene 32.7 por ciento y Marcelo Ebrard 26.7 por ciento de preferencias.

La fecha límite para presentar su renuncia como corcholata es el 16 de junio. Marcelo Ebrard lo hizo el 12 de junio, Claudia Sheinbaum lo hará el 16 de junio y de Adán Augusto López se desconoce la fecha.

Ricardo Monreal lo hará ante dos instancia la interior del Senado y concluirá el 16 de junio.

[object Object]

El TEPJF buscaría inhabilitar a Andrea Chávez Treviño como candidata en futuras elecciones

La diputada Andrea Chávez Treviño acusó el pasado 24 de agosto que la Sala Especializada del TEPJF quiere inhabilitarla como candidata para futuras elecciones.

De acuerdo con la diputada, todo se debió a un tuit que hizo en 2021, donde se burló de que una diputada del PRD dijo que el Fondo de Cultura Económica no debe dedicarse a fomentar la lectura.

[object Object]

Por lo que Andrea Chávez Treviño acusó que el TEPJF busca “intimidar y censurar a las mujeres jóvenes de izquierda que hacemos política”, por lo que impugnará la resolución.

Finalmente, la diputada morenista aseguró que “los ciudadanos sancionados de manera injusta” cuentan con ella.

[object Object]

Andrea Chávez Treviño llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal

La diputada Andrea Chávez Treviño fue electa en 2021 por el principio de Representación Proporcional (o vía plurinominal).

Sin embargo, el presidente AMLO ha propuesto la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

Desde el año pasado, AMLO señaló que se requiere de una reforma electoral que garantice la independencia en las elecciones para defender la democracia.

“¿Para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”

AMLO

Incluso, el pasado 30 de marzo, AMLO confirmó que en la iniciativa de reforma electoral incluirá la eliminación de los legisladores electos por la vía plurinominal.

La trayectoria de Andrea Chávez Treviño

Como parte de la trayectoria de Andrea Chávez Treviño se destaca que:

  • Es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Abogada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • En 2015 fue seleccionada para representar a México en en el foro “Youth, Peace, and Security” (“Juventud, paz y seguridad”) de la Organización de Naciones Unidas en Amman, Jordania
  • Andrea Chávez participó con la redacción del apartado sobre feminicidio para la Resolución 2250
  • En 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women para participar en su Congreso Mundial en la Universidad de Harvard, en Massachusetts y participó en el mismo congreso 3 años más
  • En 2018 se le contrató como asesora parlamentaria en el Senado, donde trabajó en labores de investigación sobre temas de violencia de género, específicamente feminicidio
  • Andrea Chávez ha participado en las colectivas “Feministas 4T” y “Red Feminista para la Transformación”

Finalmente, cabe destacar que Andrea Chávez Treviño mantiene una relación con el analista político español Abraham Mendieta, quien se ha caracterizado por apoyar a AMLO y al gobierno morenista.

Andrea Chávez Treviño apoyó la candidatura de Félix Salgado Macedonio

La diputada Andrea Chávez Treviño, de 25 años y de Chihuahua, ha manifestado ser activista por el movimiento feminista y en defensa de las mujeres.

Sin embargo, en abril de 2021, Andrea Chávez asistió a una manifestación encabezada por Félix Salgado Macedonio frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), debido al retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero.

En dicho mitin, Chávez Treviño externó su apoyo a Félix Salgado Macedonio para que el INE restituyera la candidatura al gobierno de Guerrero.

“Desde el norte vinimos a apoyar al candidato Félix Salgado, al candidato Raúl Morón, en el estado de Michoacán”, señaló.

Lo anterior, generó una ola de críticas hacia Andrea Chávez por el apoyo mostrado a Salgado Macedonio, quien ha sido acusado por múltiples casos de violencia contra mujeres.

Esta no sería la única polémica en que se ha visto involucrada Andrea Chávez Treviño; la más reciente está relacionada con la incongruencia al viajar en el vuelo privado de la Guardia Nacional al AIFA.