El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el historiador Pedro Salmerón no será el embajador de México en Panamá.

En la mañanera del 1 de febrero, AMLO lamentó que Panamá pidiera que el gobierno de México no enviara la solicitud de beneplácito para Pedro Salmerón por los señalamientos de acoso en contra del historiador.

El presidente refirió que “como si fuera la Santa Inquisición”, la canciller de Panamá Erika Mouynes, pidió a México no solicitar el beneplácito para Pedro Salmerón.

“Como si fuese la Santa Inquisición la canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo”

AMLO

Por el rechazo a Pedro Salmerón, AMLO menospreció a la canciller Erika Mouynes. “No creo que el presidente de Panamá esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller”, expresó el presidente.

La carta de Pedro Salmerón enviada a AMLO

En un intento por pasar a la historia como una víctima de linchamiento y que fue él quien declinó a la propuesta para ser embajador de México en Panamá, Pedro Salmerón envió una carta que fue leída en la mañanera de AMLO.

A continuación se reproduce la carta de Pedro Salmerón.

La carta está fechada en Guadalajara, Jalisco, el 30 de enero del 2022. Dice:

‘Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

‘Presente.

‘Muy estimado señor presidente:

‘En estos días recuerdo los de septiembre de 2019, cuando un texto mío fue descaradamente tergiversado para suscitar un linchamiento mediático contra mi persona, similar en intensidad, aunque inferior en vileza, al que desató la propuesta que hizo usted para designarme embajador de México en Panamá.

‘El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Esa es la política de su gobierno, señor presidente. Un gobierno durante el cual muchas de las demandas históricas del movimiento feminista se están volviendo realidad, resaltemos, a guisa lista de ejemplos, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interrupción legal del embarazo, la aprobación de la Ley Olimpia y la paridad de género en su gabinete.

‘Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, señor presidente, hacer como en 2019. Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció.

‘Agradezco sus palabras y su defensa. Su amistad y su confianza son para mí mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué, los acepté. Fue para servir a la República y a un gobierno que, pese a que está transformando al país y cuenta con el 70 por ciento de la aprobación popular, o justamente por eso, despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen.

‘Permítame hacer un paréntesis: sobre estas dolorosas acusaciones he reflexionado y callado durante meses. Ahora empezaré a escribir sobre los temas relacionados contra mi persona y mi dignidad, tomando en cuenta los aspectos fundamentales que hoy debaten mujeres y hombres, llamando a construir nuevas masculinidades. También escribiré pronto sobre los aspectos jurídicos y políticos de este debate.

‘Quedo, como siempre, a sus órdenes, reafirmándole la seguridad de mi aprecio personal y mi lealtad al proyecto que usted encabeza con firmeza, inteligencia y sensibilidad sin par.

Atentamente.

Doctor Pedro Salmerón Sanjinés. Historiador.’

Pedro Salmerón

AMLO invita a Pedro Salmerón como asesor de Presidencia

Luego de anunciar que Pedro Salmerón quedó descartado como embajador de México en Panamá, AMLO indicó que lo invitaría como asesor de Presidencia.

En al menos dos ocasiones, el presidente AMLO minimizó a las víctimas de Pedro Salmerón y este nuevo encargo reafirma la postura del presidente de proteger a un acosador sólo por ser “de su confianza”.

Sobre el posible cargo que ocupara Pedro Salmerón en Presidencia, AMLO señaló que su función sería hacer una historia sobre fraudes electorales en México “o cualquier otra actividad que él quisiera”.

“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México. Sería buenísimo. O cualquier otra actividad histórico que él quisiera aceptar”

AMLO

Además, AMLO explicó que le gustaría que Pedro Salmerón se encargara de terminar el Archivo Agrario, por considerarlo un especialista en el área.

“Vamos a buscar la forma -a ver si no se enojan los conservadores- de utilizar los conocimientos de Pedro (Salmerón) en otro campo; me gustaría mucho que nos ayudara mucho en lo que son los archivos. Me importa mucho dejar bien terminado y protegido el Archivo Agrario y él es especialista”

AMLO

Tras minimizar el rechazo a Pedro Salmerón en Panamá, AMLO criticó las acusaciones de acoso contra el historiador dado que, según él, “no existe una denuncia formal” y están basadas en la campaña de “linchamiento” encabezada por Denise Dresser.

Asimismo, López Obrador compartió que recibió una carta de Pedro Salmerón fechada al 30 de enero de 2021 en la que declina a la propuesta como embajador en Panamá.

Vale la pena señalar que la canciller de Panamá, Erika Mouynes, dio a conocer a la cancillería de México su postura sobre Pedro Salmerón el 24 de enero, es decir, al menos 5 días antes de la carta sobre la “declinación”.

Pedro Salmerón ha sido señalado por alumnas del ITAM por cometer acoso en contra de ellas; autoridades del ITAM abrieron una investigación, pero el historiador prefirió renunciar a su cargo en la institución educativa.

Jesusa Rodríguez será propuesta como nueva embajadora de México en Panamá

AMLO informó que la senadora suplente Jesusa Rodríguez Ramírez será propuesta como embajadora de México en Panamá tras el rechazo a Pedro Salmerón.

“Les informó que vamos a proponer como embajadora en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez... ella va a ser si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito”, dijo AMLO.