El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en la conferencia mañanera del 1 de febrero que el nombramiento de Pedro Salmerón fue rechazado por Panamá y, en su lugar, propone a Jesusa Rodríguez.

AMLO pidió a Panamá el beneplácito para que Jesusa Rodríguez, senadora suplente y activista, sea la próxima embajadora de México en el país centroamericano.

Poco antes de que terminara la conferencia mañanera, AMLO hizo pública la postura de Panamá sobre la designación de Pedro Salmerón como embajador de México.

Cuestionando la autoridad de la canciller Erika Mouynes, AMLO compartió el contenido de una carta escrita por Pedro Salmerón tras ser rechazado por Panamá. El historiador señalado por acoso dice que “declinó” a la propuesta.

Tras el rechazo a Pedro Salmerón, AMLO pidió al gobierno de Panamá el beneplácito de la ex senadora y suplente de Olga Sánchez Cordero, Jesusa Rodríguez como la nueva posible embajadora de México.

Pedro Salmerón quiere pasar a la historia como víctima de un “linchamiento mediático”

Pedro Salmerón envió una carta a la mañanera de AMLO en la que afirma es víctima de un “linchamiento mediático”.

En la carta fechada al 30 de enero, Pedro Salmerón calificó las acusaciones de acoso sexual en su contra como un linchamiento mediático y dice haber declinado a ser embajador de México en Panamá.

En esta misma carta, el historiador aseguró que escribiría sobre los actos de los que se le acusan porque se ha mantenido callado durante meses, aunque no dijo exactamente cuándo lo haría.

Vale la pena señalar que la canciller de Panamá, Erika Mouynes, dio a conocer a la cancillería de México su postura sobre Pedro Salmerón el 24 de enero, es decir, al menos 5 días antes de la carta sobre la “declinación”.

Sobre Pedro Salmerón pesan denuncias de estudiantes del ITAM hechas ante las autoridades universitarias correspondientes. Pedro Salmerón optó por renunciar antes que enfrentar el proceso administrativo correspondiente.

Pedro Salmerón

Es posible que el presidente de Panamá no esté enterado del tema de Pedro Salmerón: AMLO

AMLO insinuó que la canciller de Panamá, Erika Mouynes, actuó a espaldas del presidente Laurentino Cortizo al no otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador de México.

Durante la conferencia mañanera del 1 de febrero, AMLO dijo que el rechazo a Pedro Salmerón “tenía que ver más” con la canciller Erika Mouynes.

“Como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (…) Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito (de Pedro Salmerón) No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más la canciller”

AMLO

Tras descalificar a la canciller, AMLO anunció que Jesusa Rodríguez es su nueva propuesta como embajadora de México en Panamá.

Jesusa Rodríguez, senadora Morena, posible nueva embajadora de México en Panamá

AMLO le recomendó con todo respeto a la canciller de Panamá leer uno de los libros del historiador Pedro Salmerón para que pudiera conocerlo mejor.

Por último, AMLO no descartó la posibilidad de que Pedro Salmerón colabore en su gobierno en diferentes ramos especializados en la historia de México.

[object Object]