¿Quién es Pedro Salmerón, historiador acusado de acoso y propuesto como embajador de México en Panamá? Es un experto en el estudio de la Revolución Mexicana.

Nacido el 7 de octubre de 1971, Pedro Salmerón Sanginés cuenta con una maestría y un doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pedro Salmerón, historiador mexicano.

Pedro Salmerón dejó el ITAM y el INEHRM en medio del escándalo

Sus títulos le han permitido a Pedro Salmerón Sanginés ser parte, como académico, director y/o investigador, de importantes instituciones, como:

  • La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

De las dos últimas en medio del escándalo. En abril de 2019, el nombre de Pedro Salmerón surgió como parte de las denuncias derivadas del movimiento #MeToo en México.

Una alumna del ITAM lo denunció por acoso sexual, acusación que confirmó una comisión de la institución. Sin embargo, antes de que se emitiera su sanción, Pedro Salmerón renunció.

El historiador Pedro Salmerón levantó polémica por sus declaraciones sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada

Cinco meses después, en septiembre, Pedro Salmerón se desempeñaba como director del INEHRM, instituto al que debió renunciar tras publicar un mensaje en Twitter.

En el texto, Pedro Salmerón justificó el intento de secuestro del empresario Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey.

Esto, al calificar a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, autores del frustrado plagio, que terminó con la muerte del empresario, como “valientes jóvenes”.

El nombre de Pedro Salmerón ha vuelto a ser tema de conversación en las redes sociales, ahora que ha sido propuesto como embajador de México en Panamá.

Pedro Salmerón se vuelve tendencia en redes ante propuesta para convertirse en Embajador

Principalmente, los internautas han lamentado el posible nombramiento de Pedro Salmerón, recordando que no fue sancionado por las denuncias de acoso sexual en su contra.

Esto ha hecho que otras mujeres se animen a denunciarlo por la misma causa, buscando evitar que represente a México en Panamá:

“Iba en primer semestre cuando me pasó lo de Pedro Salmerón, no dije nada porque tenía pena y miedo. Después vi que no era la única pero también que no pasaba nada. Hoy soy mayor y veo como a este señor lo nombran Embajador. Me da un asco y una tristeza porque no, ‘no pasa nada’”

@LaMalaC
Pedro Salmerón

“Pedro Salmerón, doctor en Historia x la UNAM a la embajada de México en Panamá ¿No se supone que quien se dedique a la diplomacia debe tener una conducta intachable? ¿Acaso la Ley del Servicio Exterior Mexicano avala que un acosador sea embajador? #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador”

@LauraBruges

“Pedro Salmeron Sangines ES UN ACOSADOR, ES VICTIMARIO, ES UN DEPREDADOR SEXUAL. Tocó a varias alumnas de manera inapropiada, siguió a una en el Metro el estado intoxicado y le dio un beso a la fuerza,nos amenazo con repercusiones legales cuando lo denunciamos y ahora es embajador”

@Isabel_m2