Luego de que Pedro Salmerón declinara como embajador de México en Panamá, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió que su propuesta para la embajada será Jesusa Rodríguez.

El mandatario acusó que la canciller de Panamá envió una carta al gobierno de México para pedir que no se solicitara el beneplácito para Salmerón, pues no sería otorgado y la comparó con la Santa Inquisición.

Sin embargo, aclaró que su nueva propuesta para encabezar la embajada de México en Panamá será Jesusa Rodríguez.

Esto si el gobierno de Panamá da su beneplácito, bromeó AMLO mientras hacía el anunció de su nueva propuesta.

“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá… ya les informó que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez. Ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México”

AMLO

¿Quién es Jesusa Rodríguez?

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, de 66 años, Nació el 3 de noviembre de 1995 en la Ciudad de México.

Rodríguez es directora de teatro, actriz, artista de performance y activista que fungió como senadora suplente de Olga Sánchez Cordero mientras esta dirigía la Secretaría de Gobernación.

Jesusa Rodríguez estudió en el Centro Universitario de Teatro entre 1971 y 1973 y ha dirigido más de 300 espectáculos durante su carrera profesional.

En 1980 compró el Teatro La Capilla junto con Liliana Felipe, con quien se casó en agosto de 2007, convirtiéndose en una de las primeras 4 parejas del mismo sexo en casarse en la Ciudad de México.

En 2005 decidió abandonar su proyecto “El Habito”, cabaret que montó en el Teatro La Capilla, para dedicarse por completo al activismo político.

Jesusa Rodríguez en la política

En 2006, Jesusa Rodríguez se sumó a los mítines de AMLO rumbo a las elecciones donde Felipe Calderón resultó electo.

También participó en el fideicomiso que Morena promovió con la supuesta intensión de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

A pesar de su apoyo a AMLO, en 2018 se manifestó en contra de la alianza del partido del presidente con Encuentro Social.

De acuerdo con Jesusa Rodríguez, Morena y el PES son partidos opuestos y su alianza representaba “una ofensa para las mujeres, los homosexuales y el derecho a decidir”.

Como senadora, realizó varios performances por la defensa de:

  • El aborto
  • Las mujeres
  • Los indígenas
  • La mariguana

Además se manifestó en contra de las corridas de toros y llamó a expulsar a Coca-Cola de México, como parte del combate a la comida chatarra.