El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió, otra vez, a Pedro Salmerón en la conferencia mañanera del 26 de enero.

Cuestionado sobre la respuesta que ofreció la cancillería de Panamá a la postulación como embajador del historiador señalado por acosar a estudiantes del ITAM, AMLO arremetió contra sus víctimas.

El presidente dijo a las víctimas de Pedro Salmerón que “no se ponen a ver el daño que ocasionan” y subrayó el trabajo como historiador del personaje en cuestión.

El presidente también comparó las denuncias contra Pedro Salmerón interpuestas ante autoridades del ITAM con “tribunales de la Inquisición”.

“¿Por qué ahora hablar de eso? Es como el caso del historiador Pedro Salmerón, que manda una carta, dice la canciller de Panamá, a la cancillería de México. ¿Y ya entonces van a haber tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”

AMLO

AMLO no sabe qué es lo que respondió Panamá sobre postulación de Pedro Salmerón

AMLO no sabe qué es lo que respondió la cancillería de Panamá respecto a la postulación de Pedro Salmerón.

El martes 25 de enero la canciller de Panamá, Erika Mouynes, dio a conocer que ya envió una respuesta oficial a la cancillería de México sobre la propuesta de que Pedro Salmerón sea designado embajador en ese país.

No obstante, Erika Mouynes dijo que debe ser la cancillería de México -a cargo de Marcelo Ebrard-, la encargada en dar a conocer la respuesta oficial y actuar en consecuencia.

Cuestionado sobre si conocía la postura de la cancillería de Panamá, AMLO dijo que no, defendió la integridad de Pedro Salmerón y criticó a las víctimas que, ante autoridades del ITAM, hicieron denuncias por acoso contra el historiador.

Además, AMLO reiteró que si no había denuncias penales, no descartaba la posibilidad de que detrás de los señalamientos hechos ante autoridades del ITAM estaba “el conservadurismo”.

“No sé, no sé, pero lo que quiero decir es: si no hay denuncias penales. No sabemos, o sea, no conozco la carta, pues. Pero no creo yo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver también con la postura del conservadurismo, no tengo duda de eso"

AMLO

Esta no es la primera vez que el presidente AMLO desestima las denuncias hechas por estudiantes del ITAM contra Pedro Salmerón, quien prefirió dejar la institución académica antes de enfrentar un proceso administrativo.

Pedro Salmerón

A AMLO le llamó la atención que ya hubiera una postura sobre Pedro Salmerón sino se ha hecho el procedimiento de su designación

A AMLO le llamó la atención que ya hubiera una postura en Panamá sobre Pedro Salmerón porque no se ha hecho el procedimiento para su designación.

Hasta ahora no se ha negado el beneplácito a Pedro Salmerón, pero tampoco se ha pasado al Senado de la República para su aprobación.

También, al ser cuestionado si no sería necesario reconsiderar el nombramiento, dijo que no.

AMLO considera que Pedro Salmerón es una persona capaz y dijo que era el segundo mejor historiador de Pancho Villa, sólo detrás de Friedrich Katz.

Adicionalmente resaltó que, si hay un juicio, pruebas en el Ministerio Público o hasta por un juez sobre lo que está acusado Pedro Salmerón, no lo va a defender de ninguna manera.

No se ponen a ver el daño que ocasionan: AMLO

AMLO reiteró que las acusaciones contra Pedro Salmerón son “campaña mediática” y arremetió contra las víctimas del historiador.

El presidente culpó a las víctimas de acoso de Pedro Salmerón de dañar a la familia del historiador.

“No se ponen a ver también el daño que ocasionan, no sólo a él en este caso, sino a sus familiares”

AMLO

En ese sentido, AMLO señaló que debe de haber “cierto respeto”, y recordó que, así como hay escándalos con los dueños de los medios de comunicación, el gobierno federal no se metía en esos asuntos, por ética y respeto.