El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 1 de febrero en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO expresó su pésame por la muerte del obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó una reducción del 31 % de reducción de casos de Covid-19 en México.

AMLO lamentó la muerte de Rosa María Cabrera, fundadora del PRD y feminista. “Una compañera que estuvo con nosotros desde el inicio”, subrayó.

Sobre el caso de su hijo José Ramón, pidió que se le investigue y aseguró que “no van a encontrar nada” sobre presuntos contratos que recibió de Pemex.

Por otro lado, lamentó que Panamá haya rechazado la propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, por lo que lo considerará como asesor de Presidencia.

Finalmente, AMLO informó que propondrá a Jesusa Rodríguez como nueva embajadora de México en Panamá.

Mañanera: Jesusa Rodríguez será propuesta como nueva embajadora de México en Panamá

AMLO informó que la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez será propuesta como embajadora de México en Panamá tras el rechazo de la propuesta de Pedro Salmerón.

“Les informó que vamos a proponer como embajadora en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez... ella va a ser si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito”

AMLO

Mañanera: AMLO propone que Pedro Salmerón sea asesor de Presidencia

Ante el rechazo de la propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, AMLO propuso que el historiador sea asesor de Presidencia.

Indicó que su función sería hacer una historia sobre fraudes electorales en México o cualquier otra actividad que él quisiera.

“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México. Sería buenísimo. O cualquier otra actividad histórico que él quisiera aceptar”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta que Panamá haya rechazado solicitud de Pedro Salmerón como embajador de México

AMLO lamentó que Panamá haya rechazado la propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

“La ministra o canciller de Panamá se inconformó y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo”

AMLO

Mañanera: AMLO pide al fiscal Gertz Manero que no se acumulen casos

AMLO pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero que no se acumulen casos y que la justicia sea expedita.

Lo anterior, porque da pie a que la prensa lo utilice en contra de su gobierno.

“Le digo de manera respetuosa al fiscal que no se tarden las investigaciones, que no se acumulen casos. Porque eso también da pie a que la prensa conservadora cuando son asuntos en contra nuestra lo estén utilizando. No, que ya sea rápido, que sea expedito y que cada quien asuma su responsabilidad”

AMLO

Mañanera: AMLO pide que investiguen a su hijo José Ramón; dice que “no van a encontrar nada”

AMLO pidió investigar a su hijo José Ramón López Beltrán y aseguró que “no van a encontrar nada” sobre presuntos contratos que recibió de Pemex.

“Está abierta la investigación: de quién es la casa, qué contratos recibieron de Pemex, quién los autorizó, pues no van a encontrar nada. Absolutamente nada”

AMLO

Mañanera: AMLO confunde a la UNAM con la UAM

Al acusar los pagos que recibía Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín de distintas empresas e instituciones, AMLO confundió a la UNAM con la UAM.

“¿Sí es la UNAM? Nuestra álma máter, pero no es la UNAM, es la Universidad Autónoma de México”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín reciben dinero de Oxxo

AMLO aseguró que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín reciben (o recibían) dinero de Oxxo.

“En la investigación que tenemos, reciben o recibían dinero él (Enrique Krauze) y Aguilar Camín, hasta el Consejo Coordinador Empresarial. Ante la campaña presidencial contra los Oxxo y retuiteó Krauze, pero eso está bien. Cada quien que agarre su camino, se posicione”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca que programa Sembrando Oportunidades de Honduras se inspiró en Sembrando Vida

AMLO presumió que el programa Sembrado Oportunidades de Honduras se inspiró en Sembrando Vida del gobierno de México.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos apoyará a este programa del gobierno hondureño.

“Se llama Sembrando Oportunidades en Honduras. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya fue y van a aplicar el programa. El programa Sembrando Vida sirvió como referente”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que Julia Carabias, secretaria de Ernesto Zedillo, entregó concesión minera a mil metros de las playas del Caribe

AMLO acusó que Julia Carabias, secretaria del medio ambiente con Ernesto Zedillo, entregó un permiso para extraer un banco de material a mil metro de playas del Caribe.

Criticó que Julia Carabias haya concedido el permiso de extracción en playas del Caribe cuando se asume como “la gran defensora del medio ambiente”.

“Ayer hablaba de cómo entregaron el permiso en Playa del Carmen, 400 hectáreas para extraer un banco del material. Se entregó el permiso a finales del gobierno de Zedillo. Me están informando que era Julia Carabias, la secretaria del medio ambiente, y es la gran defensora del medio ambiente"

AMLO

“Imagínense entregar un permiso para extraer material de construcción para un banco de material de construcción a mil metros de la playa del Caribe”, criticó.

Mañanera: AMLO acusa que hay mucha demagogia en discurso contra el cambio climático

AMLO acusó que hay mucha demagogia en discurso contra el cambio climático, aunque reconoció que sí hay que ayudar a tener un ambiente “más sano”.

“Hay que tener cuidado con este discurso a favor de enfrentar el cambio climático. Tenemos todos que ayudar a tener un ambiente más sano, pero también hay mucha demagogia, como en otros temas”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra participación de trabajadores sindicalizados en elección sindical de Pemex

AMLO destacó la participación de los trabajadores en la elección sindical de Pemex.

Destacó que por primera vez en la historia reciente reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

Sostuvo que en la elección sindical se garantizó el voto libre y secreto.

“Hoy va a informar sobre el resultado de las elecciones (en el sindicato de Pemex) la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados. Una muy buena participación. Se garantizó el voto libre y secreto”

AMLO

Mañanera de AMLO: AMLO lamenta muerte de Rosa María Cabrera

AMLO lamentó la muerte de Rosa María Cabrera, fundadora del PRD y feminista.

Señaló que Rosa María Cabrera estuvo en el inicio del movimiento que encabeza y expresó que estaba feliz por el triunfo de la autodenominada Cuarta Transformación.

“Hace dos días falleció una compañera que estuvo con nosotros desde el inicio... Rosa María Cabrera. Queremos recordarla, ella estuvo desde el 88. Nos acompañó en los movimientos. Antes de morir estaba feliz por el triunfo que se había logrado”

AMLO

Mañanera de AMLO: México presenta un 31 % de reducción de casos de Covid-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó una reducción del 31 % de reducción de casos de Covid-19 en México.

“Abrimos la semana ya con reducción. Se redujo 31 % los casos estimados en la quinta semana del año. Esto es consistente con otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, de las incapacidades temporales laborales y el porcentaje del positividad”

Hugo López-Gatell

“Ya nos encontramos en la fase de descenso”, afirmó el funcionario.

Destacó que en aproximadamente una semana o semana y media podría notarse una baja importante en la ocupación hospitalaria.

Mañanera: AMLO da su pésame por muerte del Obispo Onésimo Cepeda

AMLO expresó su pésame por la muerte del obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda.

“Expresamos nuestro pésame a familiares, amigos, católicos por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda”

AMLO