Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Esto porque al narcotraficante se le dictó prisión preventiva por un periodo de 60 días con fines de extradición, lapso de tiempo en el que Estados Unidos debe realizar la solicitud formal para ello.

Ovidio Guzmán, “El Ratón”, fue recapturado el pasado 5 de enero de 2023, en un operativo realizado por elementos del Ejército y Guardia Nacional, en la localidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

¿Depende de Estados Unidos la libertad de Ovidio Guzmán?

Pese a ser recapturado y encontrarse en el Penal del Altiplano, parece que el futuro de Ovidio Guzmán no depende de las autoridades mexicanas.

Todo indica que la libertad de El Ratón está en manos de Estados Unidos, ya que hasta el momento no existe una imputación formal por parte de México.

Pero ¿por qué depende de Estados Unidos? La razón, su posible extradición.

Es verdad que la razón acusatoria para la prisión preventiva de Ovidio Guzmán es una petición de captura y extradición por parte del gobierno estadounidense, puesto que es uno de los más buscados por aquel país.

Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una solicitud formal para poder realizar la extradición.

De esta manera, y al no contar con un expediente por parte de México, si Estados Unidos no presenta el requerimiento formal para la extradición de Ovidio Guzmán dentro de los 60 días que se dictaron de prisión preventiva, él obtendría su libertad el próximo 5 de marzo de 2023.

¿Por qué Ovidio Guzmán es uno de los narcos más buscados por Estados Unidos?

Ovidio Guzmán es uno de las narcos más buscados por los Estados Unidos. ¿La razón? está acusado por los cargos de:

  1. Conspiración
  2. Tráfico de drogas (traslado y distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana)

La acusación formal, la cual fue emitida por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Ovidio Guzmán intentó traficar de manera ilegal a su país:

  • Al menos 5 kilogramos de cocaína
  • 500 gramos de metanfetaminas
  • Mil kilogramos de marihuana
Ovidio Guzmán, uno de los más buscados por Estados Unidos