Tras la detención de Ovidio Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa se presentó a la audiencia inicial en la que su defensa solicitó el suministro de antidepresivos. ¿Ovidio Guzmán tiene depresión? Esto es lo que sabemos.

La audiencia en contra de Ovidio Guzmán se llevó a cabo el 6 de enero de 2023 el Centro de Justicia Penal Federal, conocido como “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), tras su detención en el “Culiacanazo”.

La defensa del hijo de “El Chapo” argumentó que Ovidio Guzmán padece ansiedad y depresión. Sin embargo, el juez consideró necesario realizar los estudios correspondientes para autorizar el suministro de medicamentos.

Ovidio Guzmán permanecerá en detención provisional hasta el 5 de marzo de 2022. Estados Unidos podrá presentar elementos para la extradición del líder del Cártel de Sinaloa en ese periodo.

Ovidio Guzmán López, de 32 años de edad, fue detenido en Jesús María, Sinaloa, a las 06:20 horas del 5 de enero de 2023; en su detención murieron 29 personas, 35 militares resultaron heridos y 21 hombres fueron detenidos.

De las víctimas mortales en la detención de Ovidio Guzmán, hay:

  • 10 militares muertos
  • 19 presuntos sicarios del cártel de Sinaloa

Ovidio Guzmán consigue amparo de extradición a Estados Unidos

Por otro lado, el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México (CDMX), otorgó un amparo de extradición a Ovidio Guzmán, quien no podrá ser deportado o expulsado a Estados Unidos.

El juez federal admitió dos demandas presentadas por el líder el Cártel de Sinaloa contra la detención provisional con fines de extradición, actos de tortura e incomunicación, ante las cuales concedió suspensiones.

“Se decreta la suspensión de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, señaló el juez.

Ovidio Guzmán recibe prisión preventiva

Ovidio Guzmán consigue amparo contra tortura física o psicológica

El juez federal también concedió un amparo a Ovidio Guzmán en contra de la tortura física o psicológica, tras denunciar que se le mantuvo incomunicado después de su traslado a “El Altiplano” en Edomex.

“Se decreta la suspensión de oficio respecto de la tortura física o psicológica para que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares”, ordenó el juez.