Ovidio Guzmán López fue detenido tras un operativo con helicóptero artillado en la localidad de Jesús María, cerca de Culiacán, Sinaloa; su ficha de detención ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones y ya está siendo presentado ante la FEMDO.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, fue detenido en un operativo realizado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional la madrugada del 5 de enero de 2023.

Su detención desencadeno una gran movilización de los grupos delictivos del Cártel de Sinaloa, lo que se manifestó en narcobloqueos y quema de vehículos en algunas localidades de Sinaloa, entre ellas:

También puedes leer
  • Culiacán
  • Los Mochis

Se señaló que autoridades de Estados Unidosbrindaron información para capturar a Ovidio Guzmán en Jesús María, municipio de Sinaloa.

Tras ser presentado ante la FEMDO se resolvió el traslado de Ovidio Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El 6 de enero de 2023, Ovidio Guzmán López tuvo su audiencia inicial y se determinó su permanencia en prisión preventiva con fines de extradición, mientras que su defensa asegura que padece depresión y ansiedad.

¿Ovidio Guzmán padece depresión y ansiedad? Esto dijo su defensa

Durante la audiencia de Ovidio Guzmán, su defensa alegó que el detenido padece depresión y ansiedad.

Por lo que pidió al juez responsable de llevar el caso se le pueda administrar medicación a Ovidio Guzmán para dichas enfermedades.

Aunque la petición no ha sido autorizada, el juez resolvió que se le realizarán estudios a Ovidio Guzmán para encontrar si el detenido requiere los medicamentos solicitados.

[object Object]

Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva con fines de extradición en el Altiplano

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, permanecerá en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

El viernes 6 de enero se llevó a cabo la audiencia inicial y en la que se determinó que permanecerá en prisión preventiva y con fines de extradición a Estados Unidos, solicitud que está vigente desde hace varios años.

Ovidio Guzmán López, trasladado al Penal del Altiplano, surge su primera foto tras su detención

La primera foto de Ovidio Guzmán López tras su detención el jueves 5 de enero de 2023 en Sinaloa, trascendió tras su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Ovidio Guzmán López, de 32 años de edad, fue trasladado al Penal del Altiplano en un helicóptero y en un muy discreto operativo de seguridad a cargo de las autoridades federales del gobierno de México.

En la primera foto se observa a Ovidio Guzmán López con barba y bigote, cabello oscuro crecido, vestido de negro y con un chaleco de seguridad en color naranja.

La primera foto de Ovidio Guzmán López fue divulgada por Milenio Televisión.

[object Object]

Ovidio Guzmán López es trasladado de la FEMDO al Penal del Altiplano en el Estado de México

Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado de la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República al penal del Altiplano en el Estado de México.

Ovidio Guzmán López fue detenido el jueves 5 de enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa, a las 06:20 en un operativo a cargo de la Guardia Nacional.

Tras su presentación en la FEMDO en la CDMX, el narcotraficante es trasladado en un convoy integrado por al menos 8 vehículos con destino al penal de máxima seguridad ubicado en Ex Rancho la Palma S/N, Sta. Juana, Centro, 50900 Villa de Almoloya de Juárez, Méx.

Ovidio Guzmán López ya está en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la CDMX

Alrededor de las 17:00 horas del 5 de enero de 2023, trascendió que Ovidio Guzmán López ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

La ficha del Registro Nacional de Detenciones señala que la autoridad a cargo de la detención de Ovidio Guzmán López estuvo a cargo de la Guardia Nacional y ocurrió a las 06:20 horas del 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa.

La sede de la FEMDO se ubica en avenida Paseo de la Reforma, número 75, de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

Hasta el momento no ha trascendido ninguna fotografía de Ovidio Guzmán; ni de su detención o su presentación en la FEMDO ante la autoridad del Ministerio Público.

[object Object]

Ovidio Guzmán: Ficha de detención ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México subió la ficha de detención de Ovidio Guzmán al Registro Nacional de Detenciones.

Su ficha de detención confirma que Ovidio Guzmán López fue detenido durante las primeras horas de hoy, 5 de enero de 2023, y hasta las las 15:06 horas su estatus marcaba “en traslado”.

Ovidio Guzmán es trasladado a la FEMDO; Guardia Nacional resguarda las instalaciones

Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde rendirá su declaración ante el Ministerio Público.

Ante el traslado de Ovidio Guzmán a la FEMDO, elementos de la Guardia Nacional acudieron para resguardar las instalaciones.

De acuerdo con ADN40, el dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional se desplegó en todos los alrededores de la FEMDO, antes y después del traslado de Ovidio Guzmán.

Detienen a Ovidio Guzmán en Jesús María, Sinaloa, con helicóptero artillado

Este jueves 5 de enero, en un operativo bajo el control de la Sedena, y con el uso de un helicóptero artillado de las fuerzas militares, se capturó a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

La información, confirmada por las fuerzas de seguridad federales, indica que Ovidio, conocido como “el Chapito” o “el Ratón”, fue detenido en la localidad de Jesús María, la madrugada de este jueves 5 de enero.

El uso del helicóptero artillado, que generó el miedo entre los habitantes de Culiacán, habría ayudado en la detención del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios del país.

El narcotraficante ya está bajo el control del Ejército mexicano, según indicaron las fuerzas de seguridad federales.

Se espera que en los próximos minutos sea trasladado a la Ciudad de México (CDMX), luego de que dos aeronaves del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán para presuntamente, trasladar al narcotraficante a un penal de máxima seguridad.

Ovidio Guzmán López fue detenido nuevamente el 5 de enero de 2023.

Estados Unidos otorga información para capturar a Ovidio Guzmán López

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, el gobierno de Estados Unidos sí otorgó datos a México para realizar la captura de Ovidio Guzmán López.

Los datos que proporcionaron las autoridades estadounidenses no han sido confirmados, sin embargo, habrían ayudado a dar con el paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

Destaca que el arresto de Guzmán López se dio a 5 días de que se realice la Cumbre de Líderes Norteamericanos, en donde también participará el presidente Joe Biden, quien arriba a México el próximo 9 de enero.

Versión: Ovidio Guzmán habría sido detenido junto con familiar

De acuerdo con algunas declaraciones de medios locales, este jueves 5 de enero no sólo habrían capturado a Ovidio Guzmán en Jesús María, Sinaloa.

Se señala que el gran despliegue militar, en donde se utilizaron al rededor de 900 elementos de la Sedena, también habría capturado uno de sus hermanos.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades federales de seguridad no han confirmado que Joquín Guzmán López también haya sido capturado.

Cabe destacar que tanto Ovidio Guzmán López, como su hermano Joaquín, son los líderes del Cártel de Sinaloa, a cargo de aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado.

Se estima que producían entre 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina al mes.

[object Object]