Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido a las 06:20 horas del jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en un operativo a cargo de la Guardia Nacional.

Esto convirtió a Ovidio Guzmán, alias “el Ratón” o “el Gato Negro”, en el protagonista de 2 “Culiacanazos” en los últimos 3 años.

Luego de la recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, éste fue trasladado hacia la Ciudad de México (CDMX) y permaneció en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Tras ser presentado ante la FEMDO se resolvió el traslado de Ovidio Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El 6 de enero de 2023, Ovidio Guzmán López tuvo su audiencia inicial y se determinó su permanencia en prisión preventiva con fines de extradición.

Posteriormente, los abogados de Ovidio Guzmán solicitaron al juez la administración de medicamentos, ya que sostienen que el imputado padece depresión y ansiedad.

Pese a los trabajos de su defensa, Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán, habría salido del Altiplano este 15 de septiembre para ser extraditado a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán habría salido del Altiplano para ser extraditado

De acuerdo con diversas fuentes, entre ellas Milenio, Ovidio Guzmán habría salido del Penal del Altiplano con la intención de ser extraditado a Estados Unidos.

Los reportes indican que el director del centro federal sería quien pactó la determinación con agentes de la Interpol, siendo estos últimos los asignados para sacar al hijo del Chapo Guzmán este sábado 15 de septiembre en un helicóptero.

No obstante, la extradición de Ovidio Guzmán a la nación norteamericana se estaría dilatando por una serie de requerimientos legales que han de cumplirse antes de concretarse su salida del Altiplano.

Y en cuanto al destino preciso del también conocido como “Ratón”, no se dieron muchos detalles debido a que el hijo del Chapo Guzmán es calificado como un criminal de alta peligrosidad.

Defensa de Ovidio Guzmán sostiene que padece depresión y ansiedad

Durante la audiencia inicial en el penal de Altiplano, la defensa de Ovidio Guzmán señaló que el detenido padece depresión y ansiedad.

Motivo por lo que solicitaron que se le suministre a Ovidio Guzmán medicamentos para tales padecimientos.

Sim embargo, el juez a cargo del caso resolvió que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán será sometido a estudios para verificar los diagnósticos y determinar si requiere la medicación.

Ovidio Guzmán recibe prisión preventiva

Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva con fines de extradición en el Altiplano

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, permanecerá en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

El viernes 6 de enero se llevó a cabo la audiencia inicial y en la que se determinó que permanecerá en prisión preventiva y con fines de extradición a Estados Unidos, solicitud que está vigente desde hace varios años.

Ovidio Guzmán López, trasladado al Penal del Altiplano, surge su primera foto tras su detención

La primera foto de Ovidio Guzmán López tras su detención el jueves 5 de enero de 2023 en Sinaloa, trascendió tras su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Ovidio Guzmán López, de 32 años de edad, fue trasladado al Penal del Altiplano en un helicóptero y en un muy discreto operativo de seguridad a cargo de las autoridades federales del gobierno de México.

En la primera foto se observa a Ovidio Guzmán López con barba y bigote, cabello oscuro crecido, vestido de negro y con un chaleco de seguridad en color naranja.

La primera foto de Ovidio Guzmán López fue divulgada por Milenio Televisión.

Ovidio Guzmán López es trasladado de la FEMDO al Penal del Altiplano en el Estado de México

Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado de la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República al penal del Altiplano en el Estado de México.

Ovidio Guzmán López fue detenido el jueves 5 de enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa, a las 06:20 en un operativo a cargo de la Guardia Nacional.

Tras su presentación en la FEMDO en la CDMX, el narcotraficante es trasladado en un convoy integrado por al menos 8 vehículos con destino al penal de máxima seguridad ubicado en Ex Rancho la Palma S/N, Sta. Juana, Centro, 50900 Villa de Almoloya de Juárez, Méx.

Ovidio Guzmán López ya está en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

Alrededor de las 17:00 horas del 5 de enero de 2023, trascendió que Ovidio Guzmán López ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

La ficha del Registro Nacional de Detenciones señala que la autoridad a cargo de la detención de Ovidio Guzmán López estuvo a cargo de la Guardia Nacional y ocurrió a las 06:20 horas del 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa.

La sede de la FEMDO se ubica en avenida Paseo de la Reforma, número 75, de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

Hasta el momento no ha trascendido ninguna fotografía de Ovidio Guzmán; ni de su detención o su presentación en la FEMDO ante la autoridad del Ministerio Público.

[object Object]

Ovidio Guzmán López fue trasladado a la Fiscalía de Delincuencia Organizada en la CDMX

Después de que se confirmara la detención de Ovidio Guzmán López este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo especial de parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), fue trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a la CDMX.

En conferencia de prensa, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio más detalles de su detención, así como de su paradero que por razones de seguridad se mantenía en reserva.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la CDMX.

Esto para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica; de acuerdo con Luis Cresencio Sandoval estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego a derecho, así como de respeto a los derechos humanos.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán López, de 32 años, nació el 29 de marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa; es hijo de El Chapo Guzmán y Griselda Guadalupe López.

De acuerdo con la Sedena, Ovidio Guzmán es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y fue detenido este jueves 5 de enero, a más de 3 años del llamado “Culiacanazo” o “jueves negro”, donde terminó siendo liberado.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López es parte de la red de narcotráfico y lavado de dinero de Cártel de Sinaloa, junto con otros familiares como:

  • Griselda López, mamá de Ovidio Guzmán
  • Joaquín Guzmán López, hermano
  • Edgar Guzmán López, hermano

En 2019 el hijo de El Chapo fue acusado de conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con las acusaciones, desde abril de 2008 y hasta 2018, ambos hijos de El Chapo conspiraron para distribuir drogas desde México a territorio estadounidense como:

  • cocaína
  • mariguana
  • metanfetamina

Ovidio Guzmán fue detenido y liberado en el “Culiacanazo” en 2019

El 17 de octubre de 2021 se dio un operativo para la captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán, que provocó una fuerte respuesta por parte del Cártel de Sinaloa conocido como el “Culiacanazo”.

El operativo, llamado también “jueves negro”, se convirtió en un tiroteo violento donde se enfrentaron las fuerzas armadas de México y miembros del grupo delictivo y dejó decenas de víctimas mortales.

Si bien Ovidio Guzmán sí fue capturado en el operativo de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó su liberación.

De acuerdo con AMLO, la orden obedeció a la procuración de la seguridad de los habitantes de Culiacán, Sinaloa, para evitar más violencia y muertes innecesarias.

Esto debido a que el “Culiacanazo” provocó una onda de violencia que convirtió el municipio de Sinaloa en un campo de guerra.