Luego que de manera extraoficial se reportara la detención de un líder criminal en Culiacán, autoridades federales confirmaron que se trata de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán fue detenido por la Guardia Nacional a las 06:20 horas del jueves 5 de enero de 2023 en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

Muy temprano se reportaron narcobloqueos y balaceras en varios puntos de Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán. Incluso, las autoridades pidieron a la ciudadanía “no salir de casa en caso de no ser necesario”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en su mañanera de este jueves que en Culiacán se está llevando un operativo, sin ofrecer mayores detalles, pero dijo que informaría la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en unas horas.

El operativo “Cualiacanazo 2.0″ como ya se le identifica, fue encabezado por fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Más de cuatro horas después de haber comenzado el operativo, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la ciudadanía “conservar la calma y resguadarse en sus hogares”.

Cabe señalar que Ovidio Guzmán es considerado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia Estados Unidos.

Tras ser presentado ante la FEMDO se resolvió el traslado de Ovidio Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde capturaron sus primeras fotos.

Se conoce que Estados Unidos cuenta con una solicitud de extradición para Ovidio Guzmán, sin embargo, dicho recurso legal no se realizará en días próximos.

El 6 de enero de 2023, Ovidio Guzmán López tuvo su audiencia inicial y se determinó su permanencia en prisión preventiva con fines de extradición; su defensa asegura que padece depresión y ansiedad.

Ovidio Guzmán padece depresión y ansiedad, dice su defensa

La defensa de Ovidio Guzmán sentenció durante la audiencia inicial que el hijo de “El Chapo” Guzmán detenido padece depresión y ansiedad.

Por tales motivos los abogados solicitaron al juez del caso que se le administren medicamentos a Ovidio Guzmán para sobrellevar las enfermedades.

El juez sentenció que se realizaran los estudios correspondientes a Ovidio Guzmán que permitan dar un diagnóstico y a partir de ahí resolver si se le brinda la medicación.

Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva con fines de extradición en el Altiplano

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, permanecerá en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

El viernes 6 de enero se llevó a cabo la audiencia inicial y en la que se determinó que permanecerá en prisión preventiva y con fines de extradición a Estados Unidos, solicitud que está vigente desde hace varios años.

Ovidio Guzmán tiene solicitud de extradición de Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con una solicitud de extradición para Ovidio Guzmán desde septiembre de 2019, cuando ‘el Ratón’ fue capturado por primera vez.

Dicha solicitud fue interpuesta bajo la acusación de fabricar y distribuir drogas, entre ellas:

  • cocaína
  • marihuana
  • fentanilo
  • otras

En ese sentido, la solicitud de extradición para Ovidio Guzmán continúa activa, sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que no se extraditará al narcotraficante pronto.

Pues, conforme a sus palabras, no se puede extraditar sin cumplir las formalidades que la ley impone, por lo que se espera llevar el debido proceso y recibir elementos de prueba de las autoridades para determinar si Ovidio Guzmán es o no trasladado a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López, trasladado al Penal del Altiplano, surgen sus primeras fotos tras su detención

Las primeras fotos de Ovidio Guzmán López tras su detención el jueves 5 de enero de 2023 en Sinaloa, se dinfudieron luego de su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Ovidio Guzmán López, de 32 años de edad, fue trasladado al Penal del Altiplano en un helicóptero y en un muy discreto operativo de seguridad a cargo de las autoridades federales del gobierno de México.

En las primeras fotos se observa a Ovidio Guzmán López con barba y bigote, cabello oscuro crecido, vestido de negro y con un chaleco de seguridad en color naranja.

[object Object]
[object Object]

Ovidio Guzmán López es trasladado de la FEMDO al Penal del Altiplano en el Estado de México

Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado de la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República al penal del Altiplano en el Estado de México.

Ovidio Guzmán López fue detenido el jueves 5 de enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa, a las 06:20 en un operativo a cargo de la Guardia Nacional.

Tras su presentación en la FEMDO en la CDMX, el narcotraficante es trasladado en un convoy integrado por al menos 8 vehículos con destino al penal de máxima seguridad ubicado en Ex Rancho la Palma S/N, Sta. Juana, Centro, 50900 Villa de Almoloya de Juárez, Méx.

Ovidio Guzmán López ya está en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

Alrededor de las 17:00 horas del 5 de enero de 2023, trascendió que Ovidio Guzmán López ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

La ficha del Registro Nacional de Detenciones señala que la autoridad a cargo de la detención de Ovidio Guzmán López estuvo a cargo de la Guardia Nacional y ocurrió a las 06:20 horas del 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa.

[object Object]

La sede de la FEMDO se ubica en avenida Paseo de la Reforma, número 75, de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

Hasta el momento no ha trascendido ninguna fotografía de Ovidio Guzmán; ni de su detención o su presentación en la FEMDO ante la autoridad del Ministerio Público.

[object Object]

Gobierno Federal confirma detención de Ovidio Guzmán en Culiacanazo 2.0: “fue resultado de 6 meses de inteigencia”

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, confirmó que la detención de Ovidio Guzmán fue el resultado de 6 meses de labores de inteligencia en Culiacán, Sinaloa.

Con personal del Ejército Mexicano y la guardia Nacional, en coordinación con las policías estatal y municipal, se logró la detención, durante la madrugada de este jueves 5 de enero.

Lo anterior, dijo, con base en la planeación, coordinación interinstitucional y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales en el país, el personal militar realizó la detención del hijo del Chapo Guzmán.

“Personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional…detuvieron a Ovidio “N” presunto líder de la facción Los Menores afina al Cártel del Pacífico”

LUIS CRESENCIO SANDOVAL

El funcionario público, además, señaló que Ovidio Guzmán fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Méxicana a la Ciudad de México y posteriormente, llevado a las instalaciones Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, pidió a la población no difundir noticias no verificadas por las autoridades federales.

Se trata del segundo “Culiacanazo” del que es protagonista Ovidio Guzmán, luego de que el 17 de octubre de 2019, fuerzas federales lo capturaron por primera vez, pero lo dejaron en libertad horas más tarde para no generar más pérdidas de vidas humanas, de acuerdo con lo declarado por el presidente AMLO.

La primera captura, se dio producto de un operativo en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición, emitida por un juez. Ambas capturas ocurrieron en día jueves.

Operativo de detención de Ovidio Guzmán genera narcobloqueos y enfrentamientos en diversos puntos de Culiacán

El operativo de detención de Ovidio Guzmán, que inició alrededor de las 4:30 horas de este jueves, generó narcobloqueos en distintos puntos de Culiacán.

Además de enfrentamientos, quema de vehículos en las salidas de Culiacán y despojos de vehículos particulares a civiles. Culiacán se paralizó.

Algunos de los puntos donde se reportaron narcobloqueos en Culiacán son:

  • en avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE
  • Salida Norte Espacios Barcelona
  • Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache
  • cerca de la novena zona militar.

Así fue parte del operativo de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán.

Esta es la segunda vez que Ovidio Guzmán es detenido, luego de que el 17 de octubre de 2019, las autoridades federales confirmaron su aprehensión y posterior liberación.