La periodista y escritora Anabel Hernández minimizó la detención de Ovidio Guzmán López: “no es líder del Cártel de Sinaloa”, aseguró.

Tras la detención de Ovidio Guzmán de ayer 5 de enero, Anabel Hernández, autora del libro “Los Señores del Narco”, habló sobre la situación que atraviesa México en el narcotráfico.

La conocedora del crimen organizado de México aseguró que informes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) señalan como líder del Cártel de Sinaloa a otro de los Guzmán.

Además, cuestionó porqué en México no existen carpetas de investigación contra “los Chapitos” y reiteró que existe complicidad por parte del gobierno.

¿Qué dijo Anabel Hernández sobre la detención de Ovidio Guzmán?

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Anabel Hérnandez aseguró que Ovidio Guzmán no es el líder de la célula delictiva de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

La periodista dijo que cuenta con cerca de 15 informes de Sedena de 2016 a 2022, en donde se señala que el verdadero líder de la fracción menor del Cártel de Sinaloa es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio.

De esa manera, señaló como “mentira” lo dicho por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, sobre el golpe al Cártel del Sinaloa. Subrayó que no existe averiguación previa en contra de Ovidio porque él no ha causado “violencia significativa”.

“Es una mentira que Ovidio es el líder del cártel, tengo en mi poder al menos 15 o 16 informes de la Sedena, fechados entre 2016 y 2022, donde se menciona que Iván Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio Guzmán López, es el verdadero líder de ‘Los Chapitos (...)

El golpe que se le da al Cártel de Sinaloa no es muy significativo”.

Anabel Hérnandez

En ese sentido, Anabel Hernández señaló que el atrapar a alguien del crimen organizado no significa dar “un golpe contundente”, pues dijo que Ovidio Guzmán es el último al mando en el Cártel de Sinaloa, ya que la jerarquía se encuentra de la siguiente manera:

  1. Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  2. Jesús Alfredo Guzmán Salazar
  3. Joaquín Guzmán López
  4. Ovidio Guzmán López
[object Object]

Anabel Hernández cuestiona al gobierno de AMLO por las inexistentes carpetas de investigación contra “los Chapitos”

Igualmente, Anabel Hernández acuso una “red de complicidad” entre el gobierno y la célula delictiva “Los Chapitos”, pues según señaló, la organización criminal gozaba de toda la impunidad en Sinaloa y otras partes de México.

Asimismo, dijo que la captura de Ovidio se dio tras la solicitud y presunta información que envió Estados Unidos a México, y a ello sumó el que a su parecer tanto Luis Cresencio Sandoval, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Sinaloa no hayan querido ahondar en el asunto.

“Es grave que Ovidio no sea buscado por la justicia mexicana, sino por la de Estados Unidos. La gente con criterio debería preguntarse por qué ‘Los Chapitos’ no tienen expedientes abiertos en México y por qué solo detienen a Ovidio por una orden de extradición”

Anabel Hernández

Posteriormente, señaló que pronostica que en el futuro el nombre de Nesto Isidro Pérez Salas ‘El Nini’, será más escuchado, pues el hombre tomará relevancia en los siguientes días.

Ya que, acorde a sus argumentos, ‘El Nini’ es el jefe de sicarios de ‘Los Chapitos’, quien funge como el mandamás en Culiacán y uno de los que ocasionó toda la violencia en el Culiacanazo de 2019.