Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, la mañana de este jueves 5 de enero en Culiacán, la pregunta es cómo queda conformado el Cartel de Sinaloa; se señala a Ián Archivaldo Guzmán como el primero al mando.

Cabe recordar que tras la detención de Joaquín Guzmán, quien permanece encarcelado en cadena perpetua en Estados Unidos, los llamados “chapitos”, hijos del capo, son quienes se encargan de los negocios del Cartel de Sinaloa.

Y es que los hijos de “el Chapo” que son parte del Cartel de Sinaloa son:

También puedes leer
  • Ovidio Guzmán López, de 30 años
  • Joaquín Guzmán López, 34 años
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 39 años
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 36 años

No obstante, ahora solo quedan tres con el poder ante la detención de Ovidio Guzmán. Por ellos cuatro fue emitida en Estados Unidos una recompensa de cinco millones de dólares para quien de información que lleve a su captura.

¿Iván Archivaldo Guzmán, el verdadero líder de “los Chapitos”?

Tras la detención de Ovidio Guzmán, se ha cuestionado bajo quién queda el mando de la fracción menor del Cártel de Sinaloa, pues aseguran que el ahora reclusó era el líder.

Sin embargo, la periodista especializada en crimen organizado, Anabel Hernández, señaló que Ovidio Guzmán jamás fue el primero al mando de la célula delictiva, sino que el líder es Iván Archivado Guzmán Salazar.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Anabel Hernández aseguró que Iván Archivaldo de 39 años es el líder de ‘los Chapitos’, y que Ovidio Guzmán es el último en cuanto a jerarquía en la organización criminal, pues en mandos los hijos de “el Chapo” se encuentran de la siguiente forma:

  1. Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  2. Jesús Alfredo Guzmán Salazar
  3. Joaquín Guzmán López
  4. Ovidio Guzmán López

En ese sentido, se apuntó que la captura y reclusión de Ovidio Guzmán no es un golpe contundente contra el Cártel de Sinaloa, pues el líder de la organización fue y seguirá siendo Iván Archivaldo Guzmán.

Es una mentira que Ovidio es el líder del cártel, tengo en mi poder al menos 15 o 16 informes de la Sedena, fechados entre 2016 y 2022, donde se menciona que Iván Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio Guzmán López, es el verdadero líder de ‘Los Chapitos”

Anabel Hernández

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López iban a ser detenidos en 2016

En marzo de 2016 la DEA supo la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, pero el Ejército Mexicano se negó a apoyar en un operativo debido a que dijeron no había orden de aprehensión y tampoco encontrarían evidencia para su detención.

No obstante, el agente de la DEA, Mathew Emrich, descubrió que sí existen órdenes de aprehensión e incluso con fines de extradición a Estados Unidos.

‘Los Chapitos’ tienen el control del Cártel de Sinaloa tras disputa con “El Licenciado”

Los Chapitos son herederos del Cartel de Sinaloa, el cual tuvieron que pelear con Dámaso López Núñez “el Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”.

“El Licenciado” es compadre de Joaquín “el Chapo” Guzmán y “el Mini Lic” es ahijado del capo.

“El Licenciado” se encargaba de las finanzas del Cártel y era quien se quedaría con el control del Cartel de Sinaloa, no obstante, los chapitos pelearon por ser ellos quienes tomaran el control.

Actualmente “El Licenciado” también se encuentra en cadena perpetua en Estados Unidos y “el Mini Lic” fue liberado de una cárcel en Florida y prometió dejar la vida delincuencial.

Ovidio Guzmán fue capturado en otro “Cualiacanazo”

En octubre de 2019 y enero de 2023, en las dos capturas de Ovidio Guzmán, el operativo fue a balas y fuego.

Y es que en ambas ocasiones hubieron quema de vehículos, narcobloqueos, intentos de motines en penales, entre otras acciones violentas en Culiacán.

Por ello se han suspendido clases, eventos deportivos e incluso las rutas de transporte público.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a la ciudadanía a resguardarse.