La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo del conocimiento del gobierno mexicano cuestionamientos sobre el uso extendido de los centros de detención para migrantes, como el de Ciudad Juárez en el que murieron al menos 40 personas por un incendio.

Ello lo hizo saber antes de la tragedia del 28 de marzo de 2023 cuando los migrantes quedaron encerrados mientras se registraba un incendio.

Los expertos de la ONU señalaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no atendió las opiniones que le hicieron llegar.

ONU pidió mejorar condiciones de centros otra migrantes, antes de la tragedia

¿Qué decían esas recomendaciones? Las recomendaciones de la ONU señalaban que existía la necesidad de mejorar las condiciones de vida en esos lugares.

Denuncian patrón en detenciones de migrantes

Las comunicaciones que hicieron llegar se dieron desde 2017 y en 2022 también expresó la preocupación por las detenciones de migrantes que ya se habían convertido en un patrón.

Ante ello solicitó a las autoridades que este tipo de encierros fueran una medida de último recurso y por periodos cortos.

También se habló específicamente de combatir el hacinamiento, la sobrepoblación, las celdas de castigo y que en general hubiera condiciones dignas y adecuadas en estos centros.

Piden investigación y apoyos para migrantes

Tras el incendio ocurrido, los relatores de la ONU han pedido una investigación exhaustiva e imparcial que determine la responsabilidades de las autoridades y los encargados del centro, así como que las víctimas y sus familias tengan acceso a la justicia y recibir reparaciones que les correspondan.

Específicamente pidió reunir evidencias sobre las causas de muerte, identificar a las víctimas e informar a las familias sobre los procesos de entrega de los cuerpos así como ofrecer ayuda psicológica y médica a los heridos.

Entrega de cuerpos es lenta

Hasta este miércoles se han reportado que se tramitan las actas de defunción de siete migrantes, seis guatemaltecos y uno colombiano, de los 40 fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez.

El Registro Civil de Ciudad Juárez se encarga de ello, como una petición especial del gobierno federal, no obstante, faltarían alrededor de 33 procesos.