Hoy domingo 13 de noviembre se realizó la marcha por INE. Sigue el minuto a minuto de lo que pasó en esta manifestación y sus reacciones.

Al finaliza la marcha, y debido a la gran asistencia que se tuvo en más de 50 ciudades de México y el mundo, Lorenzo Córdova agradeció a los “cientos de miles de ciudadanos” que salieron a defender al INE y a la democracia.

La marcha del INE cerró con un mensaje de José Woldenberg, el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), desde la explanada del Monumento a la Revolución.

En su intervención José Woldenberg hizo un llamado a no permitir la destrucción del actual INE ni el autoritarismo por parte del gobierno federal.

Pasada las 11:30 horas, fotos desde la zona del Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma muestran un panorama totalmente lleno, con miles de ciudadanos y ciudadanas ocupando los carriles centrales de esa avenida.

El número de personas que se observa en las imágenes parece haber superado las expectativas por parte de los organizadores, sin embargo, el Gobierno de la CDMX reportó sólo de 10 a 12 mil asistentes.

Mientras en decenas ciudades de México comenzaron a concentrarse los manifestantes a favor del INE, en Madrid alrededor de 50 ciudadanos mexicanos se manifestaron frente a la Embajada de México en España para exigir “respeto a la democracia”.

En el Ángel de la Independencia estuvieron el empresario Claudio X. González y Gustavo Adolfo de Hoyos, expresidente de la Coparmex.

Por su parte, Felipe Calderón mandó un mensaje en su cuenta de Twitter consideró que la marcha de hoy 13 de noviembre representa un día histórico en defensa de la democracia.

Cabe señalar que la protesta “El INE no se toca”, realizada por empresarios y partidos de oposición, es en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual contempla:

  • Cambiar al INE por el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), que seguirá siendo autónomo.
  • Reducir el número de diputados de 500 a 300.
  • Disminuir el número de senadores de 128 a 96.
  • Recortar los consejeros del INEC de 11 a 7.
  • Los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos por medio del voto popular.
  • Financiamiento público a partidos políticos solo en campañas electorales.
  • Reducción de propaganda político en radio y televisión en 30 minutos.
  • Eliminar órganos electorales locales.
  • Implementar el voto electrónico.
Volante de la marcha en el evento de la Fórmula 1

Lorenzo Córdova agradece a manifestantes que defendieron en México y el mundo al INE

Luego de que se realizó la marcha por el INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio un mensaje para agradecer a todos los que se manifestaron en México y el mundo para defender al instituto y a la democracia.

En video, el consejero presidente del INE informó que a pesar de no haber asistido ni él, ni los demás consejeros del instituto, estuvieron al pendiente de las manifestaciones que se realizaron en más de 50 ciudades de México y otras más de otros países.

“Los integrantes del Consejo General del INE decidimos no acudir a esos actos legítimos de la democracia para evitar que nuestra presencia pudiera afectar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se hizo escuchar en las calles, para proteger nuestras conquistas democráticas”

Asimismo, señaló la lucha que se ha tenido a lo largo de las décadas para quitar a un partido hegemónico del poder y hacer valer la voz y voto de las y los ciudadanos; por lo que, solicitó a las y los mexicanos no permitir que se vuelva a ese pasado y defender la autonomía del INE.

Por último, manifestó el entusiasmo que aportó al INE el que cientos de miles de ciudadanos se manifestaran para defender al instituto, con lo que demuestran el valor que le otorgan.

En ese sentido, Lorenzo Córdova agradeció defender la democracia que se ha construido de manera gradual en México y recordó que con el INE “contamos todas y todos”.

“En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda la democracia que fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas, gracias por eso y recuerda que con tú INE contamos todas y todos”

Lorenzo Córdova

INE reconoce importancia de la marcha en defensa del órgano electoral; comparte discurso íntegro de José Woldenberg, primer consejero presidente del IFE

El INE destacó la importancia de la marcha de este domingo a nivel nacional en defensa de órgano electoral.

En redes sociales, el INE subrayó que la marcha fue en defensa de la institucionalidad e integridad democrática, así como de la preservación de la autonomía de las autoridades electorales en México.

En este sentido, el INE compartió el discurso íntegro, en audio y texto, de José Woldenberg, primero consejero presidente del entonces IFE (Instituto Federal Electoral).

“En el INE reconocemos la importancia de esta iniciativa ciudadana en defensa de la institucionalidad e integridad democráticas y de la preservación de la autonomía de las autoridades electorales. Por tales motivos, publicamos el discurso de José Woldenberg”

INE

Marcha por el INE se realizó a nivel nacional; así se vivió en todo el país

La marcha por el INE, también llamada “#MarchaPorLaDemocracia” y “#DefensaDelINE”, se realizó en los 32 estados de la república mexicana.

En redes sociales, se difundieron videos de cómo se vivió la marcha en cada estado del país, movilización nacional en la que participaron miles de personas.

Elba Esther Gordillo se suma a los opositores de AMLO en la marcha del INE

Elba Esther Gordillo, ex lideresa sindical del SNTE, no se quiso quedar atrás y se sumó a los opositores del presidente AMLO durante la marcha por el INE.

La “maestra” fue captada entre los manifestantes a la marcha en la CDMX con una vestimenta en tonos rosas, en alusión al color representativo del INE.

En su cuenta de Twitter, Elba Esther Gordillo expresó que su presencia en la marcha fue para protestar por el derecho a la democracia y la pluralidad.

“Ya estamos aquí listos para marchar en favor de la autonomía del @INEMexico y con ello al derecho a la democracia y la pluralidad. ¡Ni un paso atrás!”

Elba Esther Gordillo

Ricardo Anaya dice que marcha por el INE superó todos los pronósticos

El ex candidato presidencial Ricardo Anaya felicitó a las miles de personas que asistieron a la marcha por el INE llevada a cabo en la CDMX.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya señaló que la marcha superó todos los pronósticos y la calificó de “impresionante”.

Por la gran asistencia vista en la marcha, Ricardo Anaya señaló que la ciudadanía dejó un mensaje claro a los políticos:

  • “No se metan con el INE”
  • “Respeten al árbitro electoral”
  • “Sí a la democracia”

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, estuvo presente en la marcha del INE en la CDMX

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, asistió a la marcha por el INE realizada en la CDMX este domingo 13 de noviembre.

En una foto compartida por el senador Emilio Álvarez-Icaza se ve a Luis Donaldo Colosio Riojas al lado del legislador durante la marcha por el INE en Avenida Paseo de la Reforma.

En la imagen, se ve sonriente al alcalde Monterrey, pero sin usar ningún tipo de playera o pancarta en apoyo al INE, como varios de los asistentes.

Gobierno de la CDMX reporta máximo 12 mil asistentes a la marcha del INE

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, compartió que a la marcha por el INE, realizada este domingo 13 de noviembre, asistieron entre 10 mil y 12 mil personas.

“Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”.

Martí Batres

El funcionario de la CDMX señaló que le dieron seguimiento a la marcha en defensa del INE y que la asistencia máxima fue de 12 mil personas, a pesar de las fotos que muestran Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución llenos.

El mensaje de José Woldenberg en defensa del INE

El primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, cerró la marcha del INE con un mensaje desde el Monumento a la Revolución en defensa del actual INE.

En su mensaje, José Woldenberg hizo un llamado a defender el INE y no permitir el supuesto autoritarismo impulsago por el gobierno federal del presidente AMLO.

FOTOS: El Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma lucen llenos por la marcha del INE

[object Object]

La zona del Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma luce con lleno total por la marcha del INE de hoy 13 de noviembre.

Fotos y videos de la zona muestran que la convocatoria parece haber superado las expectativas de los organizadores, debido a que son decenas de miles los ciudadanos y ciudadanas que salieron “en defensa” del INE con la marcha “El INE no se toca”.

En las fotos se observa que los distintos contigentes ocupan los carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta el cruce con la zona del Monumento a la Revolución, destino final de la manifestación donde José Wholdenberg ofrecerá un discurso.

[object Object]

Claudio X. González llega al Ángel de la Independencia; Felipe Calderón asegura que marcha será histórica

El empresario Claudio X. González, a quien el presidente AMLO considera como uno de sus más grandes opositores, ya está en el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma para el inicio de la marcha.

En declaraciones a medios de comunicación, Claudio X. González reiteró que la marcha en defensa del INE tiene programada su ruta hasta el Monumento a la Revolución y que en esa zona ya se encuentra todo listo.

Por su parte, Felipe Calderón publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde consideró que la marcha del INE representa un momento histórico.

El expanista aseguró que se trata de un día de fiesta que quedará por siempre en la memoria de los mexicanos.

En la zona también se encuentra Roberto Madrazo.

Marcha por el INE llega a Madrid, España

Un grupo de alrededor 50 mexicanos se concentró frente a la Embajada de México en Madrid, España, en defensa del INE.

Videos que circulan en redes sociales muestran al contingente de hombres y mujeres a las puertas de la Embajada para demostrar su rechazo a la iniciaitiva de reforma electoral del presidente AMLO.

En marcha del INE participará Vicente Fox y otras figuras

Además de empresarios, figuras políticas como Vicente Fox Quesada, quien modificó el himno nacional para defender al órgano autónomo, se unirán a la manifestación.

Por otra parte, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa dijo que el actual titular del Ejecutivo Federal, el presidente AMLO, está enojado por la marcha por el INE.

Vicente Fox

Marcha por el INE: Esta es la ruta que seguirá la protesta en CDMX

De acuerdo con propaganda de la marcha por el INE, la ruta que tomará la protesta será la siguiente:

  • Saldrá a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia, en donde irán por Pasero de la Reforma hasta la avenida de la República para llegar al Monumento de la Revolución.

En relación con quiénes participarán en la marcha por el INE, se expresa que el único orador será José Woldenberg, primer consejero del presidente del predecesor del INE.

Asimismo, se expresa que, en total, son 51 organizadores los que han convocado la participación a la protesta en CDMX, en donde llamaron a usar una prenda de color rosa.

[object Object]

Ya hay elementos de la SSC en el Monumento a la Revolución, así como templete para el orador

Se expresa que ya hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) están en Monumento a la Revolución por la marcha del INE.

De igual modo, se comenta que ya hay un templete listo para el orador.

[object Object]